Betis y Alavés chocarán este sábado por la vigésima jornada de LaLiga, en un partido que tendrá un condimento especial: el reencuentro entre Manuel Pellegrini y Eduardo Coudet.
En la previa del cotejo que se disputará en el Estadio Benito Villamarín, ambos entrenadores, que coincidieron hace más de dos décadas en River, se refirieron a esta situación en conferencia de prensa.
El Ingeniero señaló que el conjunto vasco tuvo un año complicado, pero hizo hincapié en que ahora es entrenado por el Chacho, a quien tuvo "la fortuna de dirigir como jugador" y a quien "le tiene mucha estima", pese a que "su deseo es que pierda mañana".
Pellegrini añadió que el aprecio y el conocimiento que se tienen no son "ni una ventaja ni una desventaja" en el plano futbolístico.
Coudet, por su parte, definió a su colega como "un padre futbolístico" para él y afirmó que es en quien más se apoyó para ser director técnico.
El chileno y el argentino coincidieron en el Millonario entre 2002 y 2003, el primero como DT y el segundo en su segunda etapa en el club como jugador, obteniendo un Torneo Clausura y entablando una gran relación.
No es la primera vez que los sudamericanos cruzan elogios. Coudet alguna vez definió a Pellegrini y a Rubén Cousillas, su ayudante, como "tipos que lo ayudaron mucho en su carrera como jugador y como entrenador", remarcando que cuando decidió empezar a dirigir, se sentó con ellos a hablar y a escucharlos, siguiendo sus pasos y compartiendo muchos. El Ingierno, asimismo, valoró que su 'discípulo' "tiene claro el sistema con el que quiere jugar e inculca a sus equipos un estilo ganador y ofensivo".
Hasta el momento, Pellegrini y Coudet chocaron cinco veces como entrenadores, siempre en LaLiga, cuando el Chacho dirigía al Celta de Vigo: en las primeras dos ocasiones, Betis se impuso por 2-1 y 3-2, en 2021, mientras que en 2022 hubo tres enfrentamientos, con dos triunfos para Celta (2-0 y 1-0) y un empate sin goles, completando un igualadísimo historial.
Alavés es decimoséptimo del campeonato, con 17 puntos en 19 partidos, en tanto Betis es décimo, con 25 unidades, 19 menos que Atlético Madrid, el líder.