Los 24 goles que suma este curso han catapultado a Raphinha al sexto lugar entre los mayores anotadores brasileños en la historia del Barça.
Raphinha es un caso excepcional en la historia del Barcelona y, desde luego, único en cuanto a futbolistas brasileños. Si pocos jugadores lograron a lo largo de la historia pasar de señalados como fracasos a ídolos o cracks indiscutibles, en la lista de brasileños él es el primero de los 37 que jugaron algún partido oficial con la camiseta azulgrana que lo consigue.
Hoy Raphinha es el sexto máximo goleador brasileño en la historia del Barça con 44 dianas y en breve superará las 47 que anotó el inolvidable Ronaldo Nazario. Obviamente la media goleadora de uno y otro no son comparables... Pero el crecimiento exponencial del extremo ha sido bestial esta campaña, en la que suma nada menos que 24 goles, más que en sus dos primeras juntas de azulgrana. Y, claro, hoy nadie le discute.
No es un secreto que durante el último verano el Barcelona trasladó su nombre a varios representantes e intermediarios con la intención de traspasarlo. Si en el verano de 2022 el club azulgrana pagó por su fichaje 58 millones de euros (hasta los 65 con los variables) al Leeds United para convertirlo en el tercer brasileño más caro de la historia por detrás de Coutinho (135 millones) y Neymar (88), dos años después estaba dispuesto el Barça a venderle por poco más de la mitad, en una operación que nunca estuvo cerca de producirse porque el propio jugador, en primera persona y a pesar de la presión que reconoció tuvo que soportar, apostó por su continuidad sin aceptar ninguna negociación.
Pero su figura, denostada por buena parte de la hinchada azulgrana y criticada prácticamente por todos los medios, ha disfrutado en esta tercera temporada un cambio tan inesperado como monumental. El salto de calidad de Raphinha todavía es merecedor de interrogantes. Si marcó 20 goles entre sus primeros cursos, ahora ya acumula 24, a los que suma 14 asistencias, la mejor estadística de toda su carrera deportiva.
Alcanzar las 130 dianas que anotó Rivaldo, las 105 de Evaristo y Neymar o las 94 de Ronaldinho se aventura muy lejano, además de, hoy por hoy, improbable... Pero Raphinha, que tiene a tres goles igualar a Ronaldo Nazario, ya superó desde que comenzó la temporada a Sonny Anderson, Coutinho, Giovanni y Romario.
Y si alguno de todos los referidos son considerados leyendas en la historia del Barça, con mayor o menor recorrido, Raphinha, tercer capitán de la plantilla por detrás de Ter Stegen y Araújo, se ha ganado por derecho propio entrar en esa lista tan especial de jugadores brasileños.
Socio ideal de Lewandowski para explicar la capacidad goleadora salvaje de este Barça que en 16 de los 36 partidos oficiales que ha disputado ha marcado cuatro o más goles para dispararse hasta los 113 totales (el curso pasado fueron 110 en 53 encuentros), el impacto, trascendencia y brillantez de Raphinha le ha catapultado.
Y ha pasado de criticado a elogiado. De discutido a indiscutible. Un brasileño ya de época.