<
>

Toledo abrirá la puerta a más jugadores mexicanos

Aaron Galindo jugó para Cruz Azul, Chivas, Santos y Toluca en la Liga MX. Getty Images

MÉXICO -- Aarón Galindo señaló en entrevista exclusiva para ESPN Digital, que fueron tres las razones que lo orillaron regresar al futbol español, aunque esta vez a la Segunda División B, donde militará con el Toledo, luego de cumplir un contrato por cuatro años con Toluca y quedar en calidad de jugador libre.

Aunque señaló que tuvo un par de ofrecimientos en el futbol mexicano para el presente torneo, decidió retornar al balompié ibérico, primero, por la insistencia de aquel club, que desde hace un año había mostrado interés por contratarlo y ahora que quedó en libertad en la Liga MX, encontró el momento idóneo para responder a ese interés.

Asimismo, otro de los motivos es que “es un proyecto interesante que puede beneficiar a los jóvenes mexicanos, que quiere apostar por el futbolista mexicano. Me gustó tratar de ayudar en lo que se pueda para que el Toledo siga buscando a jóvenes mexicanos que puedan ir a adaptarse allá y después dar el salto a un equipo más grande. Me gustó ese proyecto y me gustó la idea de ayudar en lo que se pueda”.

La tercera razón para tomar esta oportunidad, explicó, es “el hecho de poder prepararme para lo que viene, me gustaría estudiar Gestión de Empresas Deportivas en Madrid, que está muy cerca de Toledo. Entonces, todo se me acomodaba muy bien, por eso decidí no tomar alguna propuesta de México”.

Sobre si a sus 35 años, 15 de ellos como futbolista profesional, ya ve cerca su retiro, respondió que es algo que analizará paralelamente con su desempeño en su nueva escuadra “y de qué hay para ese entonces, cómo me siento, no lo sé aún, voy a jugar un año, a disfrutar con todas las responsabilidades posibles y terminando ese año ya haré una evaluación de lo que fue la campaña y de cómo estoy, de cómo se vislumbra el futuro”.

Sobre dónde nació la idea de apostar por futbolistas aztecas por parte de su nuevo club, respondió el jugador que "se han dado cuenta que el futbolista mexicano tiene muchas cualidades, que puede jugar en cualquier parte del mundo y que su adaptación es importante. Han seguido al futbol mexicano y a la selección y creen que el jugador mexicano puede abrir puertas para más mexicanos en un futuro en el aquel país”.

CON EL SELLO DEL FUTBOL ESPAÑOL

Por otro lado, acerca de su retorno a aquel balompié, sostuvo que “estoy un poco familiarizado con esa Liga, la conozco cuando estuve en el Hércules de Segunda División; es muy parecida, es difícil, de roces, en la cual se pelea mucho. Estoy consciente de eso, así que a trabajar igual que cuando fui a Segunda”.

Afirmó que pese a tratarse de un circuito menor en el futbol de España, “tiene las bases del futbol español, que tiene su marca en todas las divisiones”.

Además, explicó que le complace llegar a una escuadra con una gran tradición: "Ha peleado por ascender desde hace mucho tiempo, es un equipo que ahora le está dando prioridad a los mexicanos, un proyecto que busca abrir la puerta a muchos jóvenes y nosotros tenemos que hacer bien las cosas para que en un futuro podamos ayudarlos en su justa medida”.