<
>

Bartomeu aplaza hasta julio el inicio de la negociación por Griezmann

BARCELONA -- Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, aplazó hasta el mes de julio, “cuando haya acabado oficialmente esta temporada”, la toma de decisiones deportivas en el club, rechazando referirse más de lo estrictamente necesario al fichaje de Antoine Griezmann, insinuando que Lionel Messi seguirá en el club más allá del año 2021 y no dando pistas sobre la confección de la plantilla con la que trabajará Ernesto Valverde.

Griezmann ocupó parte de la entrevista del presidente azulgrana concedida a Catalunya Ràdio, pero fue inútil sonsacarle nada claro respecto al delantero francés. “Como entenderán no puedo hablar de este tema”, se disculpó el mandatario, destacando que desde el Barça “tenemos el máximo respeto por los jugadores que están en otros clubes”, pero aseverando que no hay descanso en los despachos: “Llevamos tiempo trabajando y sabemos qué debemos hacer”.

¿Le gustaría tener a Griezmann en el Barça? “A todos los culés nos gusta que los mejores del mundo jueguen en el club, pero eso es imposible”, solventó, destacando que el Barça “ya tiene a muy buenos jugadores, como se ha demostrado este año”.

El asunto, en clave personal, quiso cerrarlo de manera absoluta: “Primero hay que cerrar la carpeta de esta temporada, que termina cuando acabe junio y luego, desde el 1 de julio, veremos la próxima”.

El presidente del Barça se vanaglorió del curso que acaba, concediéndole “un 9”, afirmando que el próximo año “queremos más” y destacando que el equipo supo resarcirse del fracaso en la Champions. “El día después de Roma todos queríamos romperlo todo... Y es normal. Pero es una temporada excelente. No podemos poner el 10 pero es un año de 9, así que disfrutemos de esta temporada, del doblete y, cuando acabe, ya veremos”, reafirmó.

Fichajes, renovaciones, masa salarial... ¿Hay dinero suficiente en el Barça para atacar todos los frentes? Se le inquirió a Bartomeu, que respondió sin titubeos: “Si hablamos de dinero, el Barça es uno de los dos o tres clubes deportivos que más dinero ingresa. Se puede permitir inversiones como las de este año, que a alguno le pueda parecer desmesurada”.

“Debemos ser un club sostenible porque no es solo un problema de inversión, sino de controlar esa masa salarial y hay que seguir buscando nuevos ingresos y recursos para seguir compitiendo”, sostuvo el presidente azulgrana, intentando mantener al margen la preocupación latente por todos los casos que asoman en la plantilla.

Así, dribló el asunto de Sergio Busquets afirmando que ya se explicará “lo que hacemos si algún día hay alguna noticia. Busquets es fundamental para el Barça y me gustaría que saliera del club como Iniesta”.

¿Umtiti? Con el francés su discurso tuvo cierto aire a reproche o aviso. “El Barça tiene unos equilibrios salariales que respetar. Toca hablar de su renovación por una cuestión de calendario pero hay que seguir una escala salarial y no se pueden saltar escalones antes de tiempo”.

MESSI ETERNO
Ocupado y preocupado con la fuga de canteranos a los que “hemos subido los sueldos pero fuera les siguen ofreciendo más dinero”, Bartomeu reafirmó el compromiso existente entre el club y Messi: “Tiene contrato hasta 2021 y creo que aún lo renovaremos... cada año se reinventa y aún le queda mucho por ofrecer”.

En este sentido, el mandatario azulgrana destacó que la relación con el crack argentino está asegurada en clave de futuro. “Emocionalmente ya está vinculado para siempre con el Barça. Estoy convencido que ha tenido grandes ofertas y ni nos las ha planteado”, solventó, aprovechando para dejar claro que Messi “no decide los fichajes del Barça”.

Esta sentencia vino a cuenta de las palabras del crack respecto a su gusto por Griezmann y mereció la puntualización de Bartomeu: “Los futbolistas tienen su opinión y eso es lógico y respetable... Pero Messi nunca ha decidido los fichajes del Barça aunque muchas veces se haya hablado de eso”.

BAJAS, FICHAJES E INVERSIONES
Bartomeu, en cierta manera, sorprendió al pretender apartar al Barça de la realidad futbolística actual en los grandes clubes. “Hay equipos que funcionan a golpe de talonario, pero el Barça no es así” convino, como si los casi 800 millones de euros invertidos en los últimos cinco años no existieran... Y en ese aspecto tuvo que defender la política de adquisiciones que tantas críticas ha merecido.

André Gomes fue un fichaje muy celebrado. Es cierto que hace unos meses dijo que sufría porque las no estaba cumpliendo las expectativas, pero es un jugador muy admirado dentro del vestuario. Venir al Barça no es fácil y requiere tener paciencia”, resumió al referirse al portugués, rechazando hablar de su más que posible salida.

De la continuidad de Yerry Mina tampoco fue demasiado claro: “Que se quede es decisión técnica. Vino en enero y eso siempre es complicado y llegó desde una liga que no era europea. Estamos satisfechos con él, pero la decisión final es de los técnicos. Yo, de momento, cuento con él”, cerró.

“El mundo del fútbol se ha vuelto loco desde la marcha de Neymar. Ahora competimos contra clubes-Estado y tenemos que ser un club sostenible”, repitió Bartomeu, que no quiso abrir la carpeta de los fichajes y resumió con un “lo decidirán los técnicos” a cuenta de la llegada de Arthur. “Tenemos una opción de compra y cuando los técnicos lo decidan, la ejecutaremos” afirmó... Manteniéndose mudo ante la posibilidad de que se decidiera no ejecutar dicha opción.