<
>

Radja Nainggolan es la clave del Inter de Milán

Hay un jugador del Inter de Milán que sabe perfectamente lo que es perder estrepitosamente contra el FC Barcelona en el Camp Nou y unos días más tarde llevarte la alegría de tu vida al remontarle la diferencia en casa. Se trata de Radja Nainggolan, el alma del AS Roma que el año pasado sorprendió al mundo al eliminar al Barça en cuartos de final de la Champions League y que, 38 millones de euros, ahora es el líder espiritual del Inter de Milán.

Tal y como ocurrió el año pasado, Radja se perdió el partido de ida el año pasado por lesión y estaba casi descartado para la vuelta. El belga apuró para ayudar a los suyos en el Olímpico y en la rueda de prensa anterior al encuentro fue uno de los pocos que se mostró con el carácter suficiente para creer en la remontada.

Una vez pitó el árbitro no sólo creyó, sino que fue uno de los artífices de la mayor gesta de la historia romanista desde que en 1984 clasificara a la final de la Copa de Europa contra el Liverpool. Nainggolan dejó su alma en el campo y comandó a los suyos hasta un imprevisible 3-0 que dejó en la cuneta a un equipo repleto de estrellas del calibre de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Luis Suárez y Ousmane Dembele y que había llegado con una ventaja de 4-1 en el marcador.

Ahora "El Ninja" sueña con una gesta parecida.

Hay mucho de déjà vu en la situación pues Nainggolan volvió a perderse el partido de ida, su equipo cayó sin misericordia en ese encuentro y él podría llegar de nuevo como gran salvador a darle la vuelta a la situación.

Por supuesto que esto es fase de grupos y lo de la Roma fue en cuartos de final, pero en el grupo de la muerte, el Inter de Milán necesita imperiosamente no fallar en casa si quiere asegurarse un billete a la siguiente ronda.

El mediocentro belga es quizás la única duda de Luciano Spalletti, que ya había dicho que difícilmente jugaría contra el Genoa, aunque al final le dió ocho minutos y Nainggolan incluso anotó un tanto. Dado su buen rendimiento sería raro que el técnico italiano no le dé la titularidad a "El Ninja", más aún sabiendo las ganas que tiene de volver a enfrentarse a los azulgrana.

Radja puede ser el jugador clave para cortocircuitar un mediocampo que Ernesto Valverde se encontró justamente ante el Inter en el Camp Nou --incluyendo a Arthur y Rafinha y dejando fuera al díscolo Dembele-- y que desde entonces lleva semanas rindiendo a un grandísimo nivel.

Si el Txingurri decide no arriesgar como ha dicho con Lionel Messi, el cometido de Nainggolan sería el de frenar el juego trenzado de los culés y darle una buena dosis de energía al del equipo interista que, en su ausencia --se lesionó ante el AC Milan tras una terrible entrada de Lucas Biglia-- ha perdido contra el Barça pero ha goleado a Lazio y Genoa, justo en su regreso.

Pinta para partido intenso en el Giusseppe Meazza, y esos son los favoritos de Radja Nainggolan.