<
>

Aprueban venta del Andorra FC al grupo encabezado por Gerard Piqué

BARCELONA -- La asamblea de socios del Andorra FC, de la quinta categoría del futbol español, aprobó este sábado por mayoría aplastante, un 99 por ciento de votos favorables, la venta del club al grupo Kosmos, propiedad de Gerard Piqué y que, de inmediato, se hará cargo de la gestión de la entidad.

Andorra, pequeño país del Pirineo catalán encuadrado entre España y Francia, con una extensión de apenas 468 kilómetros cuadrados y 80 mil habitantes censados, tuvo su club de referencia peleando por ascender a la Segunda División a finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo, sus mejores días y con gran apoyo social... Hasta que la crisis se lo llevó por delante, llegando a amenazar con su desaparición y apartándole hasta categorías regionales, de las que ahora intenta salir.

La entrada del grupo Kosmos, que fue relacionado con la compra del Reus, abocado ahora a la bancarrota con una deuda cercana a los 6 millones de dólares y con muchos futbolistas liberados por impago, y de otros clubes catalanes, catapultará al Andorra, actualmente octavo clasificado en el Grupo 2 de la Primera División catalana (quinta categoría a nivel español) a once puntos del líder Mollerussa.

Piqué se hará cargo de la deuda del club, valorada en unos 360 mil dólares que podrían aumentar por encima de los 650 mil por los compromisos adquiridos con el gobierno local. El acuerdo se cerró después de que los ejecutivos de su empresa se comprometieran, en el contrato firmado, a no llevarse el club de su actual sede, no cambiar su nombre y, también, garantizar una presencia mayoritaria de jugadores locales.

La compra oficial no se realizará hasta la próxima semana, ya en el año 2019, una vez se apruebe la nueva ley del deporte en el Consejo General de Andorra, que permitirá la conversión del club en sociedad anónima de la que Piqué, a través del grupo Kosmos, tendrá la mayoría absoluta.

CAMBIOS
La primera decisión de los nuevos gestores del Andorra fue la incorporación de Albert Jorquera y Gabri García, ex futbolistas del Barcelona, como nuevos entrenadores del primer equipo, dirigiendo ya la sesión de este sábado y que debutarán en el banquillo el 5 de enero contra el Almacelles.

Con ellos también se incorporaron al equipo tres futbolistas, Ferran Tacón, Rubén Bover y Federico Bessone, quien, además de fichar por lo que resta de temporada y la próxima formará parte de la nueva estructura deportiva del club, que idea la creación de un filial y el renacer del fútbol base que desapareció hace más de una década.

El objetivo de Piqué es catapultar al Andorra hasta la Segunda División del fútbol español, sin tener un plazo prefijado pero con la idea de consolidar un proyecto firme que toma el ejemplo del Mónaco como ideal.