<
>

Murillo y Boateng, de nuevo 'borrados' por Valverde

BARCELONA -- Jeison Murillo y Kevin-Prince Boateng, los dos fichajes de urgencia realizados por el FC Barcelona en el mercado de invierno para apuntalar el centro de la defensa uno y cubrir cualquier contingencia con Luis Suárez el otro, quedaron fuera de la lista de convocados por Valverde para el Clásico de este miércoles, que tuvo en la presencia de Arthur Melo y Jasper Cillessen a las dos principales novedades.

El portero holandés y el mediocampista brasileño recibieron el alta médica y con apenas tres entrenamientos completos fueron citados por el entrenador de cara a un choque que decidirá el clasificado para la final de Copa y en el que el Barça, tras el empate de la ida, está obligado a ganar o, en cualquier caso, a empatar marcando goles.

Aunque la presencia en la lista de Cillessen no aventura, en absoluto, su titularidad después de la lesión que sufrió e, incluso, podría ser el descartado final teniendo en cuenta que el Barça desplazará a 19 jugadores a Madrid con tres porteros en la lista, lo que también llamó poderosamente la atención al conocerse la citación de Valverde fue la ausencia de Murillo y Boateng, desaparecidos ambos de los planes del técnico.

INVISIBLES

Futbolistas que debían ofrecer variaciones a Valverde y presentados como dos grandes incorporaciones para dar mayor profundidad a la plantilla y facilidad en las rotaciones, el entrenador respondió de inmediato al contar con ellos en sus primeros días, pero con el paso de las semanas la figura de ambos ha mutado a una invisibilidad tan evidente como difícil de explicar para la dirección deportiva.

Incorporado por las lesiones de Umtiti y Vermaelen, el defensor colombiano, llegado a finales de diciembre, entró directamente en la convocatoria del seis de enero para jugar en Getafe, donde fue suplente y debutó cuatro días después en Valencia, en el partido de ida de los octavos de final de Copa frente al Levante, jugando también el partido de vuelta contra el equipo granota… Y quedando desde entonces apartado del escenario.

Suplente ante el Leganés, Murillo no fue convocado en los siguientes tres partidos y aunque regresó al banquillo en cinco de los seis posteriores, la recuperación primero de Vermaelen, que llegó a relegarle a la suplencia en dos ocasiones, y de Umtiti después acabaron por dejarle en un segundo plano todavía más chocante tras el adelanto en el fichaje de Todibo.

Igual, o incluso peor, se entiende la situación de Kevin-Prince Boateng, presentado por todo lo alto como un excelente recurso para dar descanso a Luis

Suárez y que apenas ha tomado parte en dos partidos de los nueve disputados desde su llegada. El delantero ghanés debutó a toda prisa en Sevilla, con un solo entrenamiento junto a sus nuevos compañeros y jugando 63 minutos y tras enlazar cinco suplencias volvió a ser titular contra el Valladolid en Liga.

Jugó la primera hora de partido… Y se acabó. Descartado por Valverde en Lyon, Boateng ya no viajó a Sevilla y fue igualmente borrado de la lista para el Clásico de Copa, aumentando tanto la estupefacción por su fichaje como las dudas respecto a su estado físico.