Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

Valverde evita la euforia en el Barcelona

BARCELONA -- “Esa pregunta vamos a aparcarla. Al menos hasta dentro de dos partidos…” Fue, esa contestación, el cierre de una rueda de prensa en la que Ernesto Valverde puso en el escenario su poca predisposición a hablar de la posible celebración del título de Liga antes de jugar ante el Liverpool en Champions. “Claro que queremos la Liga, pero lo primero es ganar el siguiente partido” concretó.

El entrenador del Barça sabe que a estas alturas de la Liga es imposible evitar todas esas consideraciones y ante ello dejó claro en esta previa del partido frente al Alavés que siendo importante “ganarla, si podemos, cuanto antes” no dejó pasar la oportunidad de avisar de la dificultad que espera en Vitoria.

“Jugamos contra un equipo que se juega estar en Europa, que defiende bien, junto y es sólido” destacó Valverde, advirtiendo que aunque el Alavés “no está e racha positiva, se va a jugar entrar en Europa en estos partidos que faltan y va a darlo todo”.

“Para ellos es un premio estar en los puestos de arriba e intentarán ganarnos por lo mucho que les supone en esta posición de privilegio” añadió el técnico azulgrana, quien sin confirmarlo dejó la puerta abierta a la posibilidad de hacer cambios en el once inicial. “Es un partido que viene muy seguido del anterior, venimos de semanas intensas y sí es posible que haya novedades” apuntó en este aspecto.

“Cuando empieza la temporada claro que piensas que todo te va a venir bien” respondió al ser cuestionado por si en agosto imaginó estar en esta situación, aunque, de forma automática sentenció que por muy cerca que se aventure todo, no hay nada ganado: “La gente lo ve desde fuera y piensa que es sencillo… Y lo cierto es que tenemos la posibilidad de ganar los tres títulos como de no ganar ninguno así que vamos a esperar al final de temporada para poner nota”.

Llegando, de esta manera, al momento cumbre, Valverde resaltó que al equipo “le veo bien físicamente” imponiendo que “cuando tienes retos por delante siempre tienes más frescura que cuando no tienes objetivos, que el final de temporada se te hace más pesado. Es normal notar cansancio a estas alturas, pero nos dejamos llevar por esas sensaciones”.

Unas sensaciones que colocan la Liga a un paso y con una autoridad poco habitual que provoca menos euforia de la que podría existir ganando con menos margen. “Es cierto que cuando la ganas ajustadamente la alegría es superior y cuando vas con margen es previsible… Pero igualmente es una gran victoria” reivindicó el entrenador azulgrana, quien descartó que en el vestuario exista ansiedad por cerrar el campeonato.

“Estos jugadores están acostumbrados a la presión y el equipo siempre ha respondido en momentos complicados, incluso en eliminatorias adversas” recordó, confirmando que en el vestuario “estamos tranquilos, sabiendo que entramos en la recta final y eso siempre te ayuda a dar un paso más”.

NOMBRES PROPIOS

Valverde rechazó valorar ninguna rivalidad entre Dembélé y Coutinho por ganarse la titularidad absoluta advirtiendo que en el equipo “unos entran y otros salen, eso es lo más normal. Son dos grandes jugadores, unas veces juega uno, otras veces otro y también lo han hecho los dos juntos…

“Pero nadie ha pasado por encima de nadie durante la temporada”, especificó, confirmando que en el caso del francés “esperamos mucho. El otro día hizo su segundo partido de Liga después de la lesión y deben pasar unos más para encontrar su sitio”.

Sobre Arturo Vidal, cuya mejora con el transcurso de la temporada ha sido evidente, el entrenador sentenció que al final “la responsabilidad es del propio jugador, por el trabajo que hace. El talento que tiene es algo que lleva dentro y el mérito al final es suyo”.

Elogió, igualmente, la consolidación de Arthur, explicando que “tiene unas características que van muy bien con el equipo y eso le ha facilitado su integración más por el juego del Barça”, y repitió que habiendo “dando un vuelco su vida aquí, esperamos mucho de él”.

^ Al Inicio ^