Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 5y

Real Madrid hace oficial la llegada de Jovic por seis temporadas

MADRID -- El ‘nuevo’ Real Madrid comienza a tomar forma. El conjunto merengue ha hecho oficial su primer fichaje “bomba” de la temporada, el atacante serbio Luka Jovic, quien firmará un contrato con el Real Madrid por las próximas seis temporadas luego de que el equipo merengue llegara a un acuerdo con el Eintracht Frankfurt en torno a los 60 millones de euros, más otros cinco en variables, según se ha sabido en la capital española.

Con ello, Luka Jovic se ha convertido en el centro delantero más caro en llegar a la entidad en los últimos diez años.

Hacía diez años que un ‘9’ no generaba tanta expectativa en la entidad; desde el verano de 2009, en que Kaká, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, hicieron su arribo para dar inicio a la última era dorada del club merengue. Durante los nueve años siguientes, el Real Madrid gozó de salud de cara a puerta gracias al descomunal aporte del luso, quien dejara una marca de 450 goles como máximo goleador histórico de la institución, como piedra angular de un temible “tridente”, así fuera con Gonzalo Higuaín o Gareth Bale.

Desde que Gonzalo Higuaín se marchó de la institución en el verano de 2013 dejando un récord de 121 goles en 264 partidos, hasta ahora, Real Madrid apenas había gastado 52 millones de euros en dos ‘9’, y en ambos casos, la operación fue una oportunidad de mercado para repatriar a sus canteranos.

Por el Madrid han pasado ocho centros delanteros para hacer “competencia” a Karim Benzema. Solo Álvaro Morata logró dar un rendimiento satisfactorio, pero que no le alcanzó para establecerse como titular fijo.

Hasta seis jugadores con potencial de ‘9’ han ascendido del filial en la última década; solo Álvaro Morata ha logrado permanecer más de dos temporadas en el primer equipo antes de verse en la necesidad de buscarse una salida.

Después de dos campañas a la sombra de Benzema, el delantero se marchó en busca de una oportunidad a la Juventus, donde logró explotar sus cualidades llegando hasta la final de la Champions League. El madrileño dejó una marca de 27 goles en 93 partidos con el conjunto italiano antes de volver al Real Madrid en la temporada 2016-17, después de que la directiva pagara 32 millones por su regreso.

Morata logró terminar la campaña 2017-18 como segundo goleador con 20 tantos en 43 partidos. Aun así, no se encontraba cómodo con su papel de ‘secundario’ detrás del tridente y acabó marchándose al Chelsea. Se convirtió, eso sí, en la venta más cara en la historia del club (80 millones).

El siguiente en volver fue Mariano Díaz, ya con Cristiano fuera del panorama. Tras una interesante campaña en Lyon, fue ‘repatriado’ por el Real Madrid mediante el pago de la cláusula de recompra por 20 millones de euros. No era el elegido para llenar el hueco que dejaba el portugués; su fichaje se decidió porque Sevilla había mostrado interés en él. Heredó el “7”, pero su contribución apenas llegó a cuatro goles en 19 partidos.

El resto de delanteros que han vestido la camiseta blanca en los últimos diez años, lo han hecho de manera fugaz. Del filial han ascendido William José, Jesé, Raúl de Tomás y Borja Mayoral; ninguno dejó huella antes de partir. A ellos se han unido dos jugadores que pasaron por el Madrid en calidad de cedidos. Emmanuel Adebayor, que en media temporada en 2010-11, dejó ocho goles en 22 partidos, y Javier Hernández, quien marcara nueve goles en 33 partidos en la campaña 2014-15.

Luka Jovic, de 21 años y un gran potencial goleador luego de dejar una marca de 27 goles en 48 partidos esta temporada, es el primer centro delantero con potencial de titular que aterriza en la casa blanca en diez años.

Y llega con una gran responsabilidad; la de poner fin a las dificultades de cara a puerta que dinamitaron la primer campaña sin Cristiano y aliviar el trabajo a Karim Benzema, que acabó cargando casi por completo con esa responsabilidad.

Su llegada empieza a dar forma al proyecto de Zinedine Zidane, que ya desde hace meses venía advirtiendo que su prioridad se centraba en “tener mayor fuerza en ataque”, y anuncia la renovación, casi total, de un nuevo “tridente”, pues se espera que en los próximos días se concrete el fichaje de Eden Hazard.

^ Al Inicio ^