<
>

El pleito entre La Liga y la Federación provoca cambios en el calendario

play
¿Cuál será el futuro de estos jugadores? (4:02)

Diez nombres, diez posibles destinos. Alex Pareja mueve estos futbolistas como piezas en un tablero de ajedrez y los ubica en los equipos que pudieran ficharlos en el mercado de pases de verano. (4:02)

BARCELONA -- A falta de menos de un mes para el comienzo de LaLiga y cuando ya se conocían las fechas y horarios de las tres primeras jornadas de la competición, el partido entre el Athletic Club y el FC Barcelona que debía estrenar el campeonato el viernes 16 de agosto quedó en el aire, al resolver la Jueza única de Competición que todos los partidos de estas tres jornadas deben disputarse entre el sábado y el domingo, con lo que prohibió su disputa el viernes y lo trasladó al sábado 17, a las 20.45 horas.

Un portavoz del club azulgrana trasladó a ESPN Digital estar al corriente de la resolución de la Jueza a partir de la iniciativa de la federación española, aunque dejando en suspenso la solución definitiva, teniendo en cuenta que, inmediatamente, la Liga facilitó un comunicado en el que puso de manifiesto su contrariedad, advirtió que el calendario del campeonato es de su incumbencia y recordó “que hay una vista judicial señalada para el 7 de agosto con el objetivo de resolver cautelarmente este ataque de la RFEF a las competencias que son de LaLiga y al valor de los derechos audiovisuales de los Clubes y SAD asociados”.

En el comunicado facilitado inicialmente desde la Federación se dio cuenta de que la Jueza única de competición “ha fijado las fechas para disputar las tres primeras jornadas de Liga en los próximos sábados y domingos de agosto y septiembre, después de que la RFEF haya elevado esta cuestión ante las incompatibilidades detectadas entre el calendario aprobado y los días y horarios establecidos”.

En este sentido, se deja claro que fijar los horarios “es una competencia de la Liga, mientras que las jornadas lo son de la RFEF”, por lo que “se solicitó al órgano competente que resolviera al respecto, lo que ha hecho en el día de hoy, tras recibir las alegaciones de la Liga”.

En plena guerra entre Tebas y Rubiales por el control del fútbol, la Liga, en su comunicado de respuesta, puso en alerta el peligro que se corre por el cumplimiento “de los contratos firmados con los operadores nacionales e internacionales por un valor de más de 2.000 millones de euros”, recordando que los concursos “para adjudicar dichos contratos, fueron aprobados por el Órgano de Control de los Derechos Audiovisuales, según el artículo 7 del RD Ley 5/2015, con la presencia de la RFEF en el citado Órgano de Control y que teniendo voz, no se pronunció sobre la competencia que ahora se atribuyen”.

CAMBIOS

A falta de confirmación oficial y definitiva, esperando lo que pueda suceder en los próximos días, en la primera jornada de Primera División, el partido entre Athletic y Barcelona pasaría a disputarse el sábado 17 a las 20.45 horas y los dos partidos del lúnes 19 (Mallorca-Eibar y Betis Valladolid) se jugarían el primero el sábado 17 a las 20.00 horas y el segundo el domingo 18 a las 20.45 horas.

Respecto a la segunda jornada, el Granada-Sevilla previsto para el viernes 23 pasaría al sábado 24 de agosto a las 20.30 horas y el el Levante-Villarreal, también previsto inicialmente para el viernes, se disputaría el el domingo 25 a las 20.45 horas, mientras que el Leganés-Atlético de Madrid que debía jugarse el lunes 26 de agosto se adelantaría al sábado 24 de agosto a las 21.00 horas.

Los cambios en la tercera jornada afectarían al derbi vasco entre Athletic y Real Sociedad, que pasaría del viernes 30 al sábado 31 de agosto a las 20.45 horas.

Los horarios facilitados desde la Federación no son, sin embargo, definitivos por cuanto en su comunicado el ente presidido por Luis Rubiales dejó en el aire ese dato. “En todos los casos, el horario, siempre y cuando se mantenga el encuentro el sábado y domingo, podrá ser modificado a petición del club local, directamente o por mediación de la Liga, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de esta resolución” se expresó en la circular.

La guerra del fútbol volvió al plano… Con toda su crudeza.