Fútbol Americano
Adriana García | ESPN FC 5y

Federación española investiga abuso racial contra juveniles de QPR

La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó a ESPN FC el viernes que abrió una investigación luego de las afirmaciones deL Queen Park Rangers de que sus jugadores menores de 18 años sufrieron abusos racistas durante un amistoso en Sevilla la semana pasada.

El entrenador juvenil deL QPR Paul Furlong ordenó a su equipo que abandonara el campo en la segunda mitad del juego después de que varios jugadores de QPR fueron presuntamente sometidos a abuso racista por parte de jugadores deL AD Nervion el 8 de agosto.

La Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) abrió una investigación el miércoles después de que QPR emitiera un comunicado.

"Hemos abierto una investigación dentro de la Federación Española de Fútbol a pesar de que no es un juego que sea de nuestra competencia, pero somos conscientes de que los eventos, si se confirma que son ciertos, son muy graves", dijo la vicepresidenta de Integridad de la federación española, Ana Muñoz el viernes.

QPR ha informado el incidente a la UEFA y la FIFA.

No hay un informe oficial de árbitros disponible del juego, ya que el AD Nervión no solicitó autorización para mantener el amistoso internacional ante la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) como debería, y en su lugar utilizó un árbitro independiente en lugar de uno de los oficiales afiliados a RFAF.

Sin embargo, la RFEF no dejará piedra sin mover, dijo Muñoz, ex presidente de la comisión del gobierno español para la lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia.

"No tenemos un informe del árbitro en el sentido técnico que nos permita saber qué sucedió con la presunción de veracidad que una declaración de los árbitros nos da", dijo.

"Si es cierto, el episodio es vergonzoso de cualquier forma que uno lo mire. Fue un juego que involucró a jugadores menores de edad, la imagen que da un equipo español. Creo que, independientemente de la investigación abierta por la Federación Andaluza de Fútbol, ​​de la cual soy consciente, tenemos que enviar un fuerte mensaje de que esto es inaceptable.

"Tenemos que tomar las medidas necesarias para que aquellos que estuvieron involucrados, si se confirman, sean advertidos de sus acciones".

AD Nervión aún no ha emitido una declaración sobre el incidente, pero el presidente de su club, Manuel Fernández Ortiz, le dijo a ESPN FC que uno de sus jugadores hizo un comentario despectivo a un jugador de QPR después de ser escupido durante el juego.

Muñoz ha instado a AD Nervión a tomar "medidas urgentes", afirmando que "es esencial que esos jugadores, si se confirman esas acusaciones, reciban la sanción disciplinaria por el incidente dado".

"No he visto ninguna reacción del club y deberían ser ellos los que sientan vergüenza si esas acusaciones son ciertas", dijo Muñoz. "El presidente de la Federación Andaluza de Fútbol me ha transmitido su compromiso personal de que este tema es una prioridad".

"La Federación Española de Fútbol tiene un compromiso con todas las políticas con respecto a la tolerancia cero con estos episodios.

"Vamos a ser la fuerza impulsora para tomar las medidas necesarias para corregir esto si es posible, porque el daño a estos jugadores jóvenes ya se ha hecho".

El CEO de QPR, Lee Hoos, dijo que si este incidente hubiera ocurrido en Inglaterra, se habría dado un fuerte castigo pero "desafortunadamente, parece que algunos países tienen un largo camino por recorrer en este sentido".

"Existe una legislación específica vigente desde 2007 en España con respecto a los comportamientos racistas, violentos y xenófobos en eventos deportivos, en particular en el fútbol", dijo Muñoz. "Desde que Luis Rubiales, el vicepresidente de la UEFA, se hizo cargo de la federación española, hemos estado presentes en todos los comités contra la violencia e inmediatamente hemos informado cualquier tipo de conducta. Entiendo los comentarios hechos por el CEO de QPR, realmente lo hago, pero no creo que España sea un país que le dé la espalda a este tipo de incidentes ".

^ Al Inicio ^