<
>

Pep: "Hay que encontrar el espacio para hacer la estatua de Messi"

BARCELONA -- Pep Guardiola dedicó elogios indiscutibles a Leo Messi, de quien dijo que “no habrá otro, nunca, es el mejor y será el mejor por siempre”, durante una entrevista al programa ‘La TDT’ de Catalunya Ràdio, en la que recordó cómo le conoció, cómo cambió su status futbolístico en el Barça y cómo le sigue admirando con el paso de los años, además de asegurar que Xavi Hernández “será tarde o temprano” entrenador del equipo azulgrana.

Messi se acabará, pero el Barça encontrará la manera, tiene que encontrarla, de seguir siendo competitivo. Claro que se le echará de menos pero lo que se deberá hacer entonces es encontrar el espacio para hacer su estatua porque lo que nos ha dado ha sido muy grande. Es lo que pasó cuando se marchó Kubala, Cruyff…” enfatizó el entrenador del Manchester City, quien recordó sus primeros momentos juntos.

“Ya me lo habían dicho, ‘hay uno en la cantera que hace muchos goles y juega muy bien, aunque es muy pequeño’. Yo no lo había visto nunca. Recuerdo haberle visto un día en la tienda de Nike con su padre y me pregunté ‘¿este es ese tan bueno que dicen?’ Pero después tardas dos segundos. Lo ves desde el banquillo, a cuarenta metros del área tomar la pelota y pensar, saber, que hará gol. No hay más”, sentenció, explicando que durante la primera pretemporada en Escocia “vi que lo ganaríamos todo. Pensaba, con este lo ganamos todo”.

“Tienes un plan, pero no puedes llegar a imaginártelo todo. Yo llego con Messi en la banda y no podía pensar en tenerlo de punta falso como acabó. No piensas que acabarás jugando de esta o aquella manera. Todo tiene que funcionar, ensamblarse, los que no funcionan, los que llegan con sus egos. No es solo la táctica, sino como se llevan entre ellos” convino en la charla, sonriendo de lo que descubrió, “directamente” con el argentino y como fue desarrollando su idea con él como punto cardinal.

“El primer año en el Barça Messi jugaba en banda y nos iba bien porque no perdía la pelota ni que le apuntasen con una pistola. Pero ibas a Europa, donde los rivales son muy fuertes físicamente y los partidos muy exigentes y entonces los laterales nos creaban problemas… A mí no me interesaba tener a Leo haciendo de lateral derecho, lo que quería era que corriera adelante, no que persiguiera a Molinari…” recordó, incidiendo en cómo cambió.

“Un día contra el Stuttgart o contra el Lyon le pedí a Eto’o que se fuera allá (a la banda) cambiándote con Messi y lo hizo porque tenía mejores condiciones. Y entonces vimos que de esa manera Leo defendía menos, pero los centrales salían menos. Era cuadrar, ver cómo cuadras a los jugadores para el equipo.

“Al final lo de Messi salió porque con Cruyff no recordaba jugar con Laudrup como delantero en punta falso. Luego vino Romario, que era una joya. Después lo quise probar en el Bayern pero no era lo mismo porque en el Bayern no tenía a Leo y tienes que cambiar para buscar esa superioridad”.

“Yo pensaba ‘si lo acercamos al área, en vez de tenerle a 40 metros, si armamos una estructura para acercarle allí’… Y al final todo cuadra”, consumó Guardiola, para quien Messi, hoy, sigue siendo el actor fundamental del Barcelona. “Si Leo corriera hoy como lo hacía en sus primeros tiempos… Estaría lesionado cada tres meses. El sabe ser decisivo interviniendo menos. La estructura del equipo es la que debe mantener el equilibrio”.

XAVI ENTRENADOR

Pep también se refirió a Xavi Hernández, otro de los jugadores clave en su etapa al frente del equipo azulgrana y de quien aseguró que acabará en el banquillo del Camp Nou.

“Tarde o temprano Xavi entrenará al Barça. Es el destino, pasará seguro, el cuándo ya se verá porque es joven pero es una cosa que se ve, se nota”, solventó el técnico del City, para quien el catalán es un tipo muy especial.

“Tiene mucha pasión, mucha dedicación, es muy valiente, atrevido, no tiene miedo de decir lo que piensa… Estoy convencido que llegará al Barça, pero decir cuándo o saber que le irá bien ya es otra cosa”, convino, recordando, además, que esa sensación ya la tenía hace años.

“Él ya era entrenador cuando jugaba. Los ojos le brillan cuando habla y eso ya lo veías. Hay futbolistas que no dirías nunca que serán entrenadores y otros que lo sabes. Xavi es de esos, como también Xabi Alonso”.