<
>

Quique Setién se convirtió en el nuevo DT de Barcelona

Getty Images

Barcelona anunció la salida de Ernesto Valverde y confirmó a Quique Setién como su reemplazante en el banco del conjunto blaugrana.

El exentrenador de Betis firmará con la entidad culé hasta el 30 de junio de 2022.

Este martes a las 13.30 horas de España (09:30 ARG/CHI/URU, 07:30 COL/PER) se llevará a cabo la firma del contrato en el Palco Presidente Suñol en un acto privado. Media hora más tarde se producirá la sesión fotográfica del nuevo entrenador en el terreno de juego del Camp Nou.

A las 14.30 horas (10:30 ARG/CHI/URU, 08:30 COL/PER) será la presentación y posterior rueda de prensa.

Después de acordar el adiós de Valverde, Barcelona eligió a Setién, en principio el entrenador que mejor puede encajar en la filosofía del Barça, ya que el santanderino nunca escondió que se siente muy próximo al estilo de juego azulgrana, y más concretamente al fomentado por Johan Cruyff, hasta el punto de haber asegurado que se hubiese dejado cortar un dedo si ello le hubiese permitido ser entrenado por el holandés.

Setién llegará al Barcelona con un contrato hasta junio de 2022, de mayor duración de lo que se esperaba, ya que hay elecciones a la presidencia de la entidad en junio de 2021. El mandato de seis años de Josep Maria Bartomeu vence y no puede presentarse a la reelección.

PUNTO FINAL PARA LA ERA VALVERDE
Después de dos años y casi ocho meses en el cargo, y con cuatro títulos conseguidos (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España), la de Ernesto Valverde fue la primera destitución de un técnico del Barça desde enero de 2003, cuando Louis van Gaal terminó su segunda etapa en el club catalán, dirigido entonces por Joan Gaspart, y fue sustituido por Radomir Antic. Además, Valverde es destituido siendo el Barça líder de la Liga.

La derrota en la semifinal de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid (3-2) fue el detonante definitivo para tomar la decisión, después de que en mayo pasado, tras la eliminación europea en las semifinales de la UEFA Champions League frente a Liverpool, Valverde ya estuviera señalado.

El ya extécnico del FC Barcelona tenía contrato con la entidad azulgrana hasta finales de la presente temporada, aunque existía una cláusula por ambas partes para ampliarlo hasta junio de 2021.

Ernesto Valverde conoció de la decisión del club este mismo lunes, tras el entrenamiento. Al concluir la práctica en la Ciudad Deportiva, el presidente Josep Maria Bartomeu se presentó el Sant Joan Despí y mantuvo una reunión con él durante una hora y media.

Este martes Bartomeu comparecerá ante los medios para explicar la posición del club y los detalles de los encuentros que se han mantenido este lunes en diferentes escenarios.

Tras la reunión en la Ciudad Deportiva, Valverde tomó su coche y salió sonriente ante los medios, pero sin realizar declaración alguna. En el mismo instante, el Barcelona convocaba al representante del entrenador para liquidar el contrato de esta temporada.

Bartomeu partió pasadas las 14:00 horas hacia el Camp Nou, donde estaba citado para una reunión de la junta directiva, en la que el asunto candente iba a ser el debate sobre la destitución de Valverde, que en principio ya estaba decidida.