Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

La plantilla del Barça acepta rebaja de sueldo y dará aportaciones a los trabajadores

BARCELONA -- La plantilla del Barcelona, encabezada por su capitán Leo Messi, se manifestó este lunes de forma unánime dando a conocer a través de una carta abierta publicada en sus cuentas de Instagram su decisión de aceptar la rebaja de un 70 por ciento que propuso el club, además de, por cuenta propia “hacer unas aportaciones para que los empleados puedan cobrar el cien por cien de su sueldo”, mientras dure la crisis del coronavirus.

La entrada en escena, pública, de los jugadores azulgranas se entendió como la manera de acabar con la polémica que les ha rodeado en los últimos días por su silencio… Y dejó al descubierto, una vez más, la mala sintonía existente entre el vestuario y la directiva de Bartomeu, a la que señalaron de manera evidente en su comunicado.

“No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos”.

“Queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que SIEMPRE hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido” se afirma en el comunicado, destacando que esta comprensión se ha producido en otras ocasiones. “Incluso muchas veces lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creíamos necesario o importante”.

“Ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70 por ciento de nuestro sueldo durante el estado de alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el cien por cien de su sueldo mientras dure esta situación” continúa el escrito de los futbolistas, manifestando su intención de que su colaboración evite que el club tenga que llevar a cabo el expediente de regulación de empleo anunciado con el resto de sus empleados.

“Si no hablamos hasta ahora fue porque lo prioritario para nosotros era encontrar soluciones que fueran reales para ayudar al club, pero también a los que más perjudicados se iban a ver ante esta situación” se expresa, argumentando de esta manera que desde el jueves por la noche, cuando la directiva dio a conocer su decisión de llevar a cabo el expediente, los futbolistas han estado trabajando no solo en la búsqueda de un acuerdo de vestuario, sino, también, en su colaboración con todos los departamentos de la entidad.

El escrito, que acaba deseando el final próximo de esta situación de alarma y con “un afectuoso saludo y mucha fuerza a todos los culés que lo están pasando mal en estos momentos tan duros, así como a todos aquellos que esperan pacientemente el final de esta crisis en sus casas” deja al descubierto, crudamente, las malas relaciones entre la plantilla y la directiva culé.

ANUNCIO DEL CLUB

Escasos minutos después de conocerse la publicación del comunicado de los jugadores, el club azulgrana emitió un comunicado oficial en el que dio cuenta del “acuerdo de la Junta Directiva, las plantillas de todos los deportes profesionales y la mayoría de los integrantes del equipo de baloncesto (hay tres jugadores, extranjeros, aún reticentes al mismo) para la reducción de sus salarios durante el tiempo que se prolongue el estado de alerta a causa del Covid-19”

En el comunicado, el Barcelona afirma que en el caso del primer equipo de fútbol “la reducción será superior al 70 por ciento planteado inicialmente por el club. Esta aportación adicional de la plantilla, más la aportación que hará el club, permitirán garantizar el cien por cien de los salarios de todo el personal no deportivo, que será sometido a un ERTE esta semana”.

El club acaba “agradeciendo la implicación de sus deportistas profesionales, ante una situación tan excepcional como la generada por esta emergencia sanitaria”.

El comunicado íntegro de los jugadores, publicado en sus cuentas de Instagram reza así:

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre el primer equipo de fútbol del FC Barcelona en lo que se refiere a los sueldos de los jugadores durante este periodo de estado de alarma.

Antes de nada, queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que SIEMPRE hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido. Incluso muchas veces lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creíamos necesario o importante.

Por ello, no deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos. De hecho, si el acuerdo se ha demorado unos días es simplemente porque estábamos buscando una fórmula para ayudar al club y también a sus trabajadores en estos momentos tan difíciles.

Por nuestra parte, ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70 por ciento de nuestro sueldo durante el estado de alarma, vamos

a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el cien por cien de su sueldo mientras dure esta situación.

Si no hablamos hasta ahora fue porque lo prioritario para nosotros era encontrar soluciones que fueran reales para ayudar al club, pero también a los que más perjudicados se iban a ver ante esta situación.

No queremos despedirnos sin enviar un afectuoso saludo y mucha fuerza a todos los culés que lo están pasando mal en estos momentos tan duros, así como a todos aquellos que esperan pacientemente el final de esta crisis en sus casas. Muy pronto vamos a salir de esto y lo haremos todos juntos”.

Visca Barça i visca Catalunya!

^ Al Inicio ^