<
>

¿Qué fue del Barcelona que conquistó el triplete en 2009?

Barcelona ganó su tercera Champions League ante el Manchester United. Getty Images

ESPAÑA -- Este miércoles, se festejan 11 años del triplete del Barcelona, que se convirtió en el primer club español en conseguirlo. Con goles de Eto’o y Messi, los catalanes vencieron al Manchester United en la Final de la Champions League de 2009.

Barcelona ganó en la temporada 2008-09 la Copa del Rey, LaLiga y la 'Orejona', la cual fue la segunda Champions para el mexicano, Rafael Márquez. El club blaugrana terminó ese año con seis títulos en total y firmó un año espectacular e inolvidable para la afición catalana.

ESPN Digital recuerda a las figuras de esa plantilla culé y te muestra lo que hacen en la actualidad.

Víctor Valdés

El exportero español era uno de los líderes de ese Barcelona, equipo con el cual disputó más de 500 partidos. En verano 2014, Valdés, quien sufrió una grave lesión en marzo de ese año, se despidió del club tal como lo había señalado a principios de temporada y desde ese momento su carrera empezó a descender. El cancerbero jugó en Manchester United y Standard Lieja y finalmente se retiró en 2018. En verano de 2019 regresó al Barcelona para dirigir al equipo juvenil A, pero tres meses más tarde fue removido de su cargo.

Rafael Márquez

El 'Kaiser' fue una figura clave de los éxitos del Barcelona, pero la Final de la Champions League de 2009 se la perdió por una lesión. El central mexicano se marchó de la institución culé después de la Copa del Mundo de Sudáfrica y emigró a la MLS para jugar con el NY Red Bulls.

En 2013 fue contratado por León y logró recuperar su mejor nivel al coronarse bicampeón y vivir una segunda aventura europeos con el Hellas Verona entre 2014 y 2015. En 2018, se despidió de las canchas tras la Copa del Mundo de Rusia 2018 y jugar dos años con Atlas, equipo que lo nombró su director deportivo pero en 2019 fue despedido por la nueva directiva.

Gerard Piqué

El español, con pasado en el Manchester United, es uno de los pocos jugadores del primer triplete que permanece en la institución. Piqué se posicionó como un jugador clave en el esquema de Pep Guardiola y actualmente es una de los figuras más importantes de la plantilla.

Carles Puyol

El exdefensa es considerado uno de los máximos símbolos del Barcelona. Puyol se formó en las categorías blaugranas y toda su carrera profesional la realizó en la plantilla culé. En 2014 decidió colgar los botines y aunque se la ha invitado para formar parte de la directiva catalana, el español se ha centrado en sus negocios personales y es uno de los embajadores de LaLiga.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carles Puyol (@carles5puyol) el

Yaya Touré

El mediocampista marfileño fue una figura del Barcelona de Guardiola pero en 2010 abandonó el club para jugar en el Manchester City, equipo qué pasó 30 millones de euros por sus servicios. Actualmente, Touré sigue activo y su próximo equipo sería el Vasco Da Gama de Brasil.

Sylvinho

El carioca arribó al Barcelona hasta 2004 y se mantuvo como una figura importante por cinco años. En 2009 se marchó libre al City y un año después anunció su retiró. En la actualidad, Sylvinho es entrenador y su último club fue el Lyon de Francia.

Sergio Busquets

El mediocampista ha sido pieza clave en el esquema del Barcelona desde que debutó en el primer equipo en 2008. Con 31 años, Busquets es uno de los líderes del cuadro culé y su contrato vence hasta 2023.

Andrés Iniesta

El "Fantamista" se despidió entre lágrimas del Barcelona en 2018. Iniesta, quien es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del Barcelona, milita actualmente en el Vissel Kobe de Japón.

Ver esta publicación en Instagram

Contando los días para volver a competir... Qué bonito es volver a pisar el césped! Vamos @visselkobe!! ⚽️💪🏻⁣ ⁣ 試合の再開をを心待ちにしています…久しぶりの芝の感触が最高!バモス @visselkobe!! ⚽️💪🏻 #visselkobe #wearekobe

Una publicación compartida por Andres Iniesta (@andresiniesta8) el

Xavi

Al igual que Puyol, Xavi es uno de los grandes símbolos del conjunto catalán al desarrollar su carrera europea sólo en el Barcelona. En 2015, el exmediocampista se despidió de la institución y jugó cuatro años en el Al Sadd, equipo al que actualmente entrena.

Ver esta publicación en Instagram

Bones sensacions ⚽ __ Buenas sensaciones ⚽️ __ Good feeling ⚽️ #Preseason #Palamos

Una publicación compartida por Xavi (@xavi) el

Samuel Eto’o

Después de ser el centro delantero titular del Barcelona en la temporada del triplete, el camerunés salió de la institución y se marchó al Inter de Milán, equipo con el cual logró conquistar nuevamente el triplete en 2010. En verano de 2019, Eto’o colgó los botines y actualmente se dedica a su familia y proyectos personales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Samuel Eto'o (@setoo9) el

Thierry Henry

Henry estuvo una temporada más con el Barcelona después del triplete y en 2010 se marchó junto con El 'Káiser' al NY Red Bulls. Tras colgar los botines, el francés se ha desempeñado como entrenador y su actual equipo es el Montreal Impact de la MLS.

Lionel Messi

Messi es simplemente el mejor jugador en la historia del Barcelona y es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. La 'Pulga' sigue siendo en la principal estrella del Barcelona y su contrato vence en 2021 pero todo parece indicar que renovará su vínculo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) el

Pedro

El extremo español se mantuvo en el Barcelona hasta el 2015 y ese verano fue traspasado al Chelsea, equipo en el cual se mantiene pero este año podría marchase del club inglés porque termina su contrato y han surgido reportes de que podría fichar con el Real Betis.

D.T. Pep Guardiola

El arquitecto de la época dorada del Barcelona abandonó la plantilla en 2012, tomó un año sabático y fue nombrado técnico del Bayern Múnich en 2013. Actualmente, Guardiola dirige al Manchester City, equipo con el cual tiene contrato hasta 2021. Cabe destacar que el catalán no ha logrado la Champions desde que salió del club culé.