<
>

Barcelona reducirá al 50 por ciento su departamento de scouting

BARCELONA -- El Barcelona prepara una reestructuración interna que significará una reducción del 50% de su departamento de scouting, según confirmaron diversas fuentes a ESPN.

En la actualidad el departamento da trabajo a 40 personas y, tras la restructuración, pasará a tener solo 15 o 20 empleados. El club cuenta con una red de ojeadores repartidos por distintas partes del mundo para buscar talento que pueda reforzar a los diferentes equipos.

La mayoría de los trabajadores de ese área, al igual que los técnicos del fútbol base, acaban contrato el próximo 30 de junio y club ha decidido que no les renovará sus contratos.

La SER adelantó la noticia y ESPN pudo confirmar que el club tenía previsto hacer ya este recorte antes incluso de la crisis del coronavirus para adecuar su estructura a las necesidades actuales.

De esta forma, la reducción de la plantilla afectará tanto a algunos ojeadores de alta gama como a otros que trabajaban media jornada y que no llegaban a ingresar ni 1000 euros mensuales en sus nóminas.

Cuando el fútbol se paralizó por la pandemia del Coronavirus, el Barcelona ejecutó un ERTE (expediente de regulación de empleo) entre sus trabajadores que ya afectó a algunos miembros del departamente de scouting.

No obstante, entonces pudieron conservar su salario al completo, ya que que los futbolistas del primer equipo asumieron un recorte salarial del 70% y se comprometieron a cubrir las necesidades económicas del resto de trabajadores para que no viesen afectado su salario.

El club catalán ha sido uno de los más afectados por el coronavirus ya que ha visto reducidos e incluso parados sus fuentes de ingreso de manera considerable, desde el día a día del Museu (recauda 60 millones de euros al año), hasta La Botiga (tienda) del Camp Nou, pasando por la venta de entradas y zonas vips.

En el Barcelona siguen haciendo números para tratar de averiguar los efectos que tendrá la pandemia en la economía de la entidad. En este sentido, Jordi Cardoner, vicepresidente del club, ya aseguró recientemente durante una entrevista con ESPN que ya habían perdido cerca de 140 millones de euros por culpa del parón del fútbol.

De hecho, ESPN ya adelantó en abril que en el club podría tener que pedir otra reducción salarial a sus jugadores ya que tendrá que reducir su presupuesto para la próxima temporada en unos 200 millones debido a la crisis.