<
>

Regresa LaLiga para alegría de los amantes al futbol

LaLiga está de regreso y todos los aficionados al futbol pueden celebrarlo, ya que la fuerza mediática de Messi, Barcelona y Real Madrid inundará los corazones de los hinchas, quienes por 90 minutos podrán olvidar la complicada situación mundial provocada por la pandemia del Covid-19.

La primera liga en regresar fue la Bundesliga alemana, y los ojos de los habitantes del planeta futbol voltearon a ver al Bayern Munich, Borussia Dortmund y compañía, sin embargo, la liga española es otro nivel en cuanto a clubes, figuras y por supuesto lo que significan Barcelona y Real Madrid.

Con 11 fechas por jugar, los culés lideran la clasificación con 58 puntos, dos más que los Merengues. Del otro lado de la tabla, Mallorca (25), Leganés (23) y Espanyol (20) son los equipos que luchan en la zona de descenso.

ESPN te presenta 20 datos para que recuerdes cómo terminó la liga en algunos rubros importantes:

Máximo anotador

Lionel Messi (19 goles): Este es dato es fácil, ¿verdad? El argentino anotó 19 veces en 22 partidos y está en camino de ser el máximo anotador de la liga por séptima vez en su carrera, su cuarto galardón consecutivo. Su principal competidor en este momento es Karim Benzema con 14 goles.


Máximo asistente

Lionel Messi (12 asistencias): El camiseta número 10 del Barça brindó cuatro pases más que Portu de la Real Sociedad. Bueno, como habrán notado, nada nuevo en la competencia hasta ahora.


Último gol de la competencia

Charles (Eibar): El 10 de marzo, la Real Sociedad venció a Eibar por 2-1, en el último partido del campeonato antes del paro debido a la pandemia de coronavirus. Después de que Mikel Oyarzabal, con una penal, y Willian José le dieran la victoria de los visitantes, el brasileño Charles marcó desde los once pasos.


Más tarjetas amarillas

Mubarak Wakaso (12 tarjetas): El centrocampista del Alavés tiene una tarjeta amarilla más que Jonathan Silva (Leganés), Damián Suárez (Getafe), Gerard Piqué (Barcelona) y Roberto Soldado (Granada). Dos de esas cartulinas fueron en el mismo partido, lo que, en consecuencia, causó su única tarjeta roja de la competencia.


Mejor defensa

Real Madrid (19 goles): Los Merengues permitieron dos goles menos que el Atlético de Madrid, que normalmente domina las estadísticas defensivas.


Mejor ataque

Barcelona (63 goles): Con Lionel Messi brillando una vez más, y a pesar de la lesión de Luis Suárez, el equipo catalán domina esta categoría con 63 goles en 27 fechas (promedio de más de dos dianas por juego). Real Madrid ocupa el segundo lugar con 49 goles.


Peor defensa

Espanyol (46 goles): El peor en esta categoría permitió dos goles más que Mallorca. El equipo también tiene el peor balance con -23.


Peor ataque

Leganés (21 goles): El conjunto de Javier Aguirre tiene una anotación menos que Celta de Vigo. El Espanyol y el Real Valladolid tienen 23 goles.


¿Cuántos mexicanos?

LaLiga tiene a cinco mexicanos, cuatro jugadores y un entrenador. En el Betis se encuentran los aztecas, Andrés Guardado y Diego Lainez, quien intentará sumar minutos en la recta final del campeonato. En el Atlético de Madrid, Héctor Herrera, buscará ganarse la confianza del 'Cholo’ Simeone y Néstor Araujo intentará ayudar al Celta de Vigo a mantener la categoría, mismo objetivo que tiene Javier Aguirre al frente del Leganés.


¿Qué equipos subieron?

Osasuna, Granada y Mallorca: Osasuna fue el campeón de la segunda división en la campaña 2018-19 y actualmente se ubica en la posición 11, dos lugares por detrás de Granada. Mallorca, que subió después de terminar quinto y ganar el playoff, está en el puesto 18.


Más faltas cometidas

Jaime Mata (67): El delantero del Getafe promedia casi tres faltas por partido. El segundo lugar es del brasileño, Casemiro, con 64 faltas.


Más faltas sufridas

Nabil Fekir (84 faltas): El refuerzo del Betis para esta temporada sufrió un promedio de casi cuatro faltas en cada uno de los 22 partidos en los que jugó. Rafinha, del Celta, es el segundo más 'cazado' en el campo con 79 faltas sufridas.


Driblador principal

Lionel Messi (118): La estrella argentina tiene una gran ventaja en esta categoría, ya que Nabil Fekir, su principal competidor en este momento, solo tiene 73.


Más pases completos

Gerard Piqué (1688 pases completos): El defensa del Barcelona tiene una ligera ventaja sobre Sergio Busquets, que tiene 1672. Le sigue Toni Kroos, con 1505.


Jugador más joven

Ansu Fati (16 años): El delantero del Barcelona se convirtió en el más joven en ingresar al campo en esta edición de la competencia, con 16, 9 meses y 25 días. Además, a los 16 años y 304 días, se convirtió en el más joven de marcar un gol en LaLiga con el Barcelona.


Jugador más viejo

Aritz Aduriz (39 años): El delantero jugó 14 partidos en esta edición de LaLiga y marcó un gol. Fue el jugador más viejo en jugar en esta edición, pero se retiró en medio del paro de la competencia debido a la pandemia. Por lo que ahora Joaquín (38 años), de Betis, es el más viejo en el campeonato.


Técnico más viejo

Quique Setién (61 años): El nacido el 27 de septiembre, actualmente es el entrenador más viejo de la competencia al ser dos meses mayor que Javier Aguirre de Leganés. Setién se hizo cargo del Barça en enero.


Técnico más joven

Diego Martínez (39 años): El entrenador ha estado a cargo de Granada desde mediados de 2018. Antes, había pasado por Osasuna y Sevilla.


El técnico con más tiempo en el cargo

Diego Simeone (8 años y medio): El argentino ha estado a cargo del Atlético de Madrid desde principios de 2012, ganando la Europa League dos veces, LaLiga y llegando a dos finales de la Champions League. Quien se acerca más a su longevidad es José Luis Mendilibar, quien lidera el Eibar desde mediados de 2015.


Jugador con más títulos hoy en día

Lionel Messi (diez títulos): En la historia, el argentino solo está detrás de Paco Gento, quien ganó 12 trofeos, todos con el Real Madrid. Pirri, otro ícono del club Merengue, también tiene diez títulos. Entre los jugadores activos, los más cercanos a Lionel Messi son Gerard Piqué y Sergio Busquets, con ocho títulos cada uno.