<
>

Leganés y Javier Aguirre descienden en España

play
VIDEO: Los triunfos y fracasos de Javier Aguirre (2:27)

El "Vasco" ha tenído una carrera muy exitosa, pero no pudó ayudar a Leganés a quedarse en primera división en la Liga Española. (2:27)

Javier Aguirre creyó en él hasta el último, pero no pudo más este domingo. El ‘Vasco’, acostumbrado a salvar a sus equipos del descenso, cayó por primera vez a la Segunda División, al no mantener la categoría con el Leganés en la liga de España tras empatar 2-2 con el Real Madrid en la última jornada de LaLiga, partido que tuvo un polémico final por un posible penal en contra de los campeones que no fue señalado.

El juego en Butarque tuvo emociones hasta el último minuto. El último disparo de Óscar con el marcador empatado a dos y 30 segundos restantes en el cronómetro pasó por encima de la meta de Areola. Nadie daba crédito al descenso y el ‘Vasco’ en la cancha movía los brazos en señal de desaprobación.

Ramos y Asensio fueron los verdugos de los 'Pepineros'. Sus goles fueron suficientes para amargar la noche de los de casa, quienes intentaron sobreponerse con los goles de Bryan Gil y Roger Assalé, pero no fue suficiente.

Finalmente, el VAR también contribuyó a la polémica, pues no aprobó un penal a favor del Leganés por una mano. Con eso, el arbitraje quedó, una vez más, señalado por todos de no señalar bajo el mismo criterio.

“Nunca dejamos de creer, en ningún momento”, dijo Javier Aguirre, técnico del Leganés, días antes que se consumara el descenso.

El ‘Vasco’ Aguirre desde el principio de su carrera miró al precipicio desde la orilla. En su debut como técnico con el Atlante, por allá de 1996, salvó a los Potros de Hierro del descenso y en su primera experiencia en Europa, con el Osasuna en 2002, también batalló para evitar la segunda división.

En 2010, después de dirigir al Atlético de Madrid y a la selección mexicana, volvió a la pelea por evitar el descenso con el Real Zaragoza y ahí también cumplió su objetivo, aunque fue señalado por amaño de partidos. En el Espanyol, recién descendido, al igual que con otros equipos, cumplió la meta y mantuvo a los Periquitos en la Primera División, por dos temporadas entre 2012 y 2014.

En su retorno a España, en 2019, el 'Vasco' acepta el reto de dirigir al Leganés, conjunto que estaba en posiciones de descenso desde que el entrenador mexicano llegó al banquillo. Antes de la pandemia, Aguirre salió de los últimos puestos, pero, tras las reanudación, no pudo más.

Javier Aguirre, acostumbrado a mirar al precipicio de frente, cayó por primera vez a la Segunda División, con un Leganés que vendió a sus figuras al inicio del año y no pudo reaccionar después de la pandemia del Coronavirus.