Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

'Nos Ponemos las Pilas': Para Domènec Torrent el mejor futbolista de la historia se llama Lionel Messi

Una charla de fútbol entre dos amantes de este deporte, suele ser motivo de disfrute y probablemente ocupe bastante tiempo. Pero si la conversación termina siendo un mano a mano con Domènec Torrent, el interes no solo aumenta sino que el contenido se hará virtualmente imperdible. El entrenador español que supo ganarse un lugar como asistente de Pep Guardiola desde que este comenzó su periplo en el Barcelona B, hasta llegar al Manchester City pasando por el Barcelona y el Bayern Munich, para luego conviertirse en el entrenador del New York City FC, fue el invitado en el podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’ y dejó huella.

Los temas fueron muy variados e interesantes. Como era convivir con Lionel Messi, trabajar con Guardiola, definir lo que es el fútbol y describirlo en estos tiempos de pandemia incluyendo el análisis de los cambios introducidos, están incluídos en el menú y lo que sigue es un breve resumen de todo lo que conversó extensamente con Fernando Palomo.


“Aunque tenga un mal partido, Lionel Messi siempre es mejor que el resto”

“Messi es especial, porque aún jugando mal es el mejor” comenzó diciendo Torrent. “Aunque no esté en un buen día, te puede dar dos asistencias o marcarte un gol. Es un chico que está enamorado del fútbol, casi siempre te juega muy bien y se activa cuando ve peligro y si es un partido importante que sabe que se tiene que meter al 100% incluso defensivamente, Leo lo hace”.

Consultado sobre el lugar que la estrella del Barcelona ocupa en la historia del fútbol mundial, Torrent no dudó en calificarlo como “el mejor de la historia. Lleva 15 años que partido tras partido lo viene demostrando. A mí no me van a convencer de que porque no ganó un mundial, Leo no entra en consideración. Yo no he visto ningún jugador en el mundo que durante 15 años haya estado a este nivel ganando trofeos. ¿Quién es capaz de encontrarme un jugador que durante 15 años sea capaz de anotar 40 o 50 goles por temporada, que juegue tan bien en casa  como fuera de ella partido tras partido?”.

Los elogios no se detuvieron allí, sino que hasta se animó a contar detalles de lo que aporta Messi tácticamente, explicando cómo nació la idea de jugar como falso 9 por primera vez en un partido decisivo frente al Real Madrid en el Santiago Bernabeu. “Leo ha ido cambiando. El primer Leo era más individualista, más de uno contra uno, pero con Pep se fue haciendo más táctico, sabiendo cuando tenía que moverse o esperar. La inteligencia y el hecho de entender los cambios rápidamente son otras de las cualidades de Messi según Torrent, antes de comentar un hecho puntual para ejemplificarlo. “Desde la segunda temporada fue espectacular cuando empezó a jugar de falso 9".

"Eso surge de un pedido de Pep de analizar el comportamiento de los centrales, descubrimos que no lo seguían al 9 y entonces surgió la idea. Nos jugábamos la Liga porque estábamos 4 puntos arriba a falta de 12 en disputa, pero si perdíamos en el Bernabeu la presión sería muchísima”, recordó. “Pep llamó a Leo unos días antes, para convencerlo de la idea y al cabo de una hora, lo convenció y decidió adoptarla. Yo incluso recuerdo que le decía a Pep si no lo podíamos hacer en otro partido porque había que mover a Eto’o y a Henry. Pero Pep es muy valiente y al final el resultado fue espectacular”.


- Su relación con Guardiola

De acuerdo a Torrent, se conocieron de casualidad coincidiendo en el Barcelona cuando él fue contratado como caza talentos y Pep era nombrado entrenador del Barcelona B. “Yo miraba jugadores en todos los campos y me llama el Barcelona porque había una franja de edades entre los 17 y 19 años que se les escapaban y me proponen ser scauting para ellos” comenzó relatando.

“Nos cruzamos, me pide que le ayude y convence a la directiva para que trabaje con él” continúa diciendo. “De lunes a viernes estaba con Pep ayudándole a preparar el juego, pero el fin de semana me montaba en un avión a ver jugadores. Así un año entero. Cuando terminamos la temporada y subimos de categoría, vino la posibilidad de ir al Barcelona. Los candidatos eran Mourinho o Pep. Cruyff nos dio un apoyo importante para se formara ese Barcelona ganador diciendo que él apostaría por Pep. Y como Laporta idolatraba a Cruyff, apostó por Pep, quien llevó a todo su staff con él”.


¿Qué es el fútbol?

“Para mí es pasión y una manera de vivir. Yo no sabría vivir sin el. Siempre les comento a mis amigos me voy a morir en una cancha de fútbol y cuando digo esto quiero decir que me gusta tanto que siempre estoy conectado a él. De pequeño me encantaba y ahora me gusta más porque lo miro de forma diferente”.

Consultado sobre como lo vive en esta nueva normalidad de jugar sin público, Torrent reconoce que “sin aficionados cambia bastante. Yo he podido ver las ligas y hay equipos que lo notan mucho por el calor de su público mientras hay otros que cuando juegan de local son muy diferentes. Hay equipos que se crecen con los aficionados Liverpool, Barcelona son estadios especiales que con públicos parece que el equipo fuera mucho mejor. Pero como entrenador, le he disfrutado. Pero como aficionado hechas mucho en falta el ambiente”.

Su análisis fue más allá al sostener que el público puede influír en el desarrollo de un juego. “Hay momentos que el aficionado te exige tanto que puede afectar al equipo para bien o para mal. Por ejemplo: vi todos los partidos del Real Madrid y ese equipo jugaba con una relajación que seguramente con el Bernabeu lleno no la hubiese tenido. Hasta jugaba más cómodo y sin prisa. En Inglaterra por ejemplo en el caso del Liverpool, la afición te puede llevar a ganar 10 puntos en un torneo, el Borussia Dortmund es otro caso similar. Son dos equipos que cuando el público despierta, en cinco minutos te pasan por encima”.

Como entrenador, defiende el cambio de 3 a 5 cambios por encuentro y pide mantenerlos. “Yo demandaba que se permitieran 5 cambios con tres ventanas, además de poder tener los 20 jugadores disponibles”, comenzó explicando. “Yo creo que es inconcebible aceptar el empate cuando un triunfo te da tres puntos. ¿Qué pasa si te empatan en el minuto 70 y a los 75 te marcan el segundo gol y de ganar 1-0 te pones 1-2 y ya hiciste los tres cambios? Pues si yo tuviera los 20 disponibles y pudiera hacer dos o tres cambios más, los haría. Eso enriquecería tácticamente al fútbol”.

Consultado sobre cuanto demora un equipo en adaptarse a tantas sustituciones, Torrent dijo que “el año pasado en el NYCFC no nos tomaba nada. Estábamos acostumbrados a cambiar de táctica sobre la marcha porque lo habíamos practicado anteriormente y ellos saben perfectamente lo que deben hacer. Yo he jugado partidos con 5 delanteros. Lo habíamos hecho con Pep en el Bayern. Cuando ellos se conocen tanto y han jugado con dos o tres sistemas básicos que empleábamos, marcábamos el cambio y eso no toma tiempo adaptarse, pero hay que entrenarlo y trabajarlo”.

Por último se le pregunto sobre si esta nueva regla pudo haber sido una prueba piloto y su respuesta fue contundente. “Seguramente lo fue por necesidad, aunque muchos entrenadores no hicieron los cinco cambios. Pero si tienes amplitud de plantilla y tienes un plantel equilibrada, lo puedes hacer” remató.

Nota: además de los temas mencionados en este artículo, la conversación entre Fernando Palomo y Domènec Torrent también incluyó anécdotas de su carrera, una visión amplia de lo que fue ese Barcelona durante la era de Pep Guardiola y su opinión sobre las razones que llevaron al Real Madrid a ganar su campeonato de Liga número 34.


Escucha en ‘Nos Ponemos las Pilas’ a Domènec Torrent hablando de Messi, Guardiola y el fútbol en general

  • En ESPN

  • En Spotify

  • En Megaphone

^ Al Inicio ^