<
>

Crónica del primer año sin títulos de Barcelona en más de una década

Después de 12 temporadas consecutivas sumando al menos un campeonato, Barcelona se fue en blanco en medio de una crisis

Un año insólito para el Barcelona. Tras su vergonzosa eliminación en la Champions League ante el Bayern Munich con una derrota por goleada 8-2, el conjunto catalán, que presumía de 12 temporadas consecutivas ganando al menos un título, registra su primera campaña sin celebrar ninguna copa desde la temporada 2007-08.

Esa campaña, Frank Rijkaard era el técnico del equipo y Ronaldinho Gaúcho caminaba hacia el final de su aventura por España. Lionel Messi subió al primer equipo en el 2005 y solo esa temporada el astro argentino no formó parte de un equipo culé campeón. Hasta que llegó la campaña 2019-20...

Sin embargo, la histórica derrota sufrida ante los alemanes fue solo el detonante de un año en el que casi todo salió mal.

Messi pidió el fichaje de Neymar

Al principio de la temporada, Lionel Messi pidió fichar a Neymar. El regreso del brasileño a Barcelona podría haber sido fundamental para que la plantilla catalana pudiera pelear por los principales títulos de la temporada. Pese a la solicitud de La 'Pulga', la directiva culé no logró fichar al brasileño, situación que frustró al argentino.


Confusión con Abidal

En febrero, Eric Abidal dijo al diario Sport de España que "muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajando duro" con Ernesto Valverde. Las declaraciones del ex jugador y actual directivo del Barcelona molestaron a Lionel Messi. El jugador usó las redes sociales para mostrar su desacuerdo con el francés.

"Honestamente, no me gusta hacer estas cosas, pero creo que todos deben ser responsables de sus tareas y decisiones. Los jugadores [son responsables] de lo que pasa en el campo y somos los primeros en reconocer cuando no estamos bien. La dirección deportiva también debe asumir sus responsabilidades y, sobre todo, cuidar las decisiones que tomen. Por último, creo que cuando se trata de jugadores, debe dar nombres, de lo contrario está contaminando a todos y alimentando las cosas que se dicen y no son correctas", escribió Lionel Messi.


Valverde fue despedido

El 13 de enero fue destituido Ernesto Valverde. El técnico fue removido de su puesto tras quedar eliminado en la semifinal de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.

En ese momento, Lionel Messi y compañía eran líderes de LaLiga con 40 puntos, la misma cantidad de unidades que el Real Madrid. Era la primera vez que el Barça cambiaba de entrenador a mitad de temporada desde la campaña 2002/03, cuando Louis Van Gaal dejó el mando culé.

Gran parte de los cuestionamientos a Valverde era que el juego del Barça no era de mucha calidad. Las vergonzosas eliminaciones ante Liverpool y AS Roma las ediciones anteriores de la Champions League también fueron claves para que Ernesto se marchara de la institución.


Apuestan por Setién

Al día siguiente, Quique Setién fue presentado como nuevo entrenador. Traído como fruto del estilo de juego que implementó en el Real Betis, incluso sin ningún gran equipo en el currículum, el técnico prometió que el Barcelona recuperaría su mejor versión futbolística.

"Mi objetivo es ganar todo lo que se pueda ganar. No hay otra forma de mejorar cada año y conseguir tantos títulos como sea posible, además de jugar bien. La mejor forma de ganar es jugar bien. Es importante asociar eso", indicó.

Setién perdió el título de LaLiga ante el Real Madrid. Fue eliminado de la Copa del Rey en Cuartos de Final, y sufrió una humillación histórica en la Champions. El contrato de Setién finaliza en junio de 2022, sin embargo, el equipo anunció este lunes su salida de la institución.


Lionel Messi no renueva ¿Significa su salida?

A principios de julio surgió una nueva polémica en el Barça. Según la estación de radio Cadena Ser, Lionel Messi se habría negado a renovar su contrato, debido a que no estaba de acuerdo con la forma de trabajar de la directiva.

Se dice que Lionel Messi está parcialmente involucrado en un juego político de líderes que son candidatos a la presidencia del Barça, que tendrá elecciones a mediados del 2021. El contrato del argentino finaliza en junio del 2021 y el Inter de Milán aparece como una alternativa para el futuro del astro. ¿Es el final de una era?