<
>

¿Ha sido Bartomeu el peor presidente en la 'Era Messi'?

ESPN te presenta un panorama de los tres presidentes que ha tenido Messi a lo largo de su carrera en Barcelona

Desde su debut oficial con el primer equipo del Barcelona en octubre de 2004, Lionel Messi ha compartido carrera en Barcelona con tres presidentes. Su primera etapa fue con Joan Laporta, seguido por Sandro Rosell y actualmente bajo el mando de Josep María Bartomeu.

- Es díficil que un presidente fracase en el ámbito deportivo teniendo a Lionel Messi. Cada uno de sus tres presidentes ganó al menos la mitad de las ligas posibles y alzaron la UEFA Champions League. Laporta es el único presidente del Barcelona que ha ganado la Champions League dos veces. Mientras que Rosell consiguió una en cuatro temporadas, Bartomeu ganó su única Champions en la temporada de debut como presidente, pero lleva cinco campañas sin conseguirla.

- En promedio, Lionel Messi vivió su mejor momento goleador bajo Rosell (2010-14), anontando un tanto cada 78 minutos, pero sus números personales bajo Bartomeu siguen siendo extraordinarios: 280 goles en 306 partidos (gol cada 93 minutos).

- Quizás el gran fallo de Bartomeu ha sido no saber rodear a Lionel Messi de figuras mundiales. Durante su mandato, solo Messi (4 veces) y Neymar (1 vez) acabaron entre los tres primeros al trofeo Balón de Oro, mientras que bajo Rosell y Laporta hubo más variedad de reconocidos "cracks" mundiales dentro del club.

- Otro gran motivo por el que muchos recordarán a Bartomeu como uno de los peores presidentes de la historia es la poca efectividad de sus inversiones en fichajes. Tras vender al mejor escudero de Messi (Neymar) en 2017 por 222 millones, el presidente gastó más de lo recaudado por Neymar en traer a Coutinho y Ousmane Dembélé (283 millones de euros según Transfermarkt.com). Los tres fichajes más caros en la historia del club catalán siguen peleando por ganarse el cariño del Camp Nou...

- Bartomeu ha invertido más de mil 200 millones en fichajes durante su mandato, incluyendo los fichajes para la 2020-21. Es cierto que los precios de jugadores han subido mucho respecto a la época en la que presidieron el club sus antecesores, pero aún así el gasto por temporada presidida y el valor de un gran título (liga o UCL) casi triplica el promedio que mantuvieron Sandro Rosell y Joan Laporta.

- Desde que Bartomeu tomó cargo del club para la temporada 2014-15, no hay un club que haya gastado más en fichajes que el Barcelona.