<
>

El Barcelona reduce su límite salarial en 288 millones de euros, 43 por ciento menos por la pandemia

BARCELONA -- LaLiga hizo públicos este martes los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda División en España y los efectos de la pandemia del coronavirus se dejaron notar con un descenso generalizado que en el caso del Barcelona le afectó en un 43 por ciento, rebajándose de los casi 671.43 millones de euros de límite que tenía la pasada temporada a los 382.72 millones 117 mil euros de la presente.

Esta caída superior a los 288 millones de euros, que ya se manejaba en los despachos del Camp Nou, provoca el ajuste económico en el que trabaja la entidad desde hace meses, negociando principalmente con los jugadores de la primera plantilla una adecuación de sus fichas para poder hacer frente a una situación que en el Barça se sostiene "grave" y entre distintos precandidatos a las elecciones se aumenta hasta considerarse "crítica".

El Barcelona, por primera vez en seis años, perdió la primera posición en el ranking en favor del Real Madrid, que ha reducido este tope de los 641 millones de euros a los 468 millones y medio, cerrando el podio de la Primera División el Atlético de Madrid, que ha visto reducido su límite hasta los 252.7 millones de euros, con un descenso cercano a los 100 millones.

El Barça "tiene que reducir salarios porque tiene un descenso superior al 30 por ciento de sus ingresos”, avisó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, avisando que éste "es un año de transición" y advirtiendo que el club azulgrana "no tendrá ninguna sanción debido al covid pero lo que no reduzca este año le puede afectar el próximo. Su problema es cómo terminará su tesorería esta temporada aunque por ahora no se debe plantear un concurso de acreedores".

"El problema del Barcelona es de la pandemia, no de la gestión de Bartomeu”, sentenció Tebas, en un claro apoyo al presidente dimitido del club azulgrana y solventando que "lo importante es que tiene una estrategia (el Barça) para solucionarlo".

Con todo, el presidente de la patronal avisó que este mercado invernal será tan reducido como ya fue el anterior porque "se está buscando un ahorro de costes en las plantillas" y destacando que sus cálculos estiman en "707 millones de euros el exceso de coste de las plantillas. Cuanto más grande es el club más le afecta".