BARCELONA -- Jordi Farré, 45 años, suele bromear con su fecha de nacimiento: coincidió con el día que murió Francisco Franco, el dictador que gobernó España entre 1939 y aquel 20 de noviembre de 1975. Barcelonista de cuna, rememora que su padre siempre fue muy fiel a Núñez, al contrario que él, y defiende la necesidad de "recuperar la alegría" en un Barça que más allá de la dramática crisis que padece contempla "deprimido".
Su fidelidad, y forofismo, por el club provocó que a los 10 años, en mayo de 1986, se marchase de casa sin avisar, con un amigo, y viajase hasta Sevilla para ver la desgraciada final de la Copa de Europa que el Barcelona perdió frente al Steaua. No es extraño que mantenga en la retina aquel partido como el recuerdo más amargo, "junto a la final de Atenas", y dude "entre el Iniestazo, la final de París y el 2-6" como momento más feliz.
Socio 17,456 proclama a Lionel Messi como "el jugador más grande que he visto nunca", reconoce que su primer ídolo fue "Maradona" y acude a las elecciones con un ánimo indestructible, un proyecto "muy trabajado" y propuestas tan rompedoras que invitan a la reflexión.
- ¿Por qué se presenta a las elecciones a la presidencia?
- Porque el Barça es mi pasión, lo que me ha motivado toda mi vida, y me siento preparado para dirigirlo, en compañía de un equipo muy solvente, con mucho talento y una ilusión máxima. Para cualquier culer, ser presidente del Barça es un sueño y considero que estoy en el momento ideal.
- ¿Es mejor que los demás precandidatos?
- No sé si soy mejor pero, como ya te he dicho, el Barça ha centrado toda mi vida. Siempre, desde que recuerdo, mis planes han ido de la mano del partido en el Camp Nou, de una final de alguna sección, de un partido de televisión. Somos los únicos que ponemos al socio por delante de todo. El Barça necesita una gestión seria, unos ejecutivos muy preparados, y nosotros contamos con todo eso... Pero también necesita pasión. Los socios del Barça suelen identificarse con un presidente que no oculta sus emociones ni agacha la cabeza.
- Con Jordi Farré, ¿el Real Madrid estaría menos tranquilo?
- A eso me refiero cuando hablo de no agachar la cabeza. Hay que levantar la voz, por ejemplo, con el escándalo que supuso el final de la pasada Liga, que fue de las más adulteradas de los últimos 40 años. El Madrid se ha visto muy beneficiado y así sigue. No quiero que me den nada, pero tampoco que me lo quiten.
- ¿Usted representa mejor al socio de a pie, el más cercano a la grada?
- Soy socio desde el día que nací, calculo que he hecho más de 250 desplazamientos entre todas las secciones del club y, desde luego, conozco la realidad social mucho más que otros que, la verdad, no sé donde estaban cuando no había que mostrar barcelonismo. Por eso queremos, por encima de todo, darles todas las facilidades a los nuestros. A partir de los 25 años se dejará de pagar la cuota de socio, tendrán prioridad absoluta en la compra de entradas para los desplazamientos, especialmente en las finales, se premiará su asistencia al estadio... Y se creará una bolsa de trabajo en la que los socios tendrán todas las ventajas.
- El primer reto es pasar el corte de las firmas. Hay muchos precandidatos...
- Y habrá que ver quién nos acompaña, porque estamos convencidos que nosotros sí lo haremos. Entiendo que Laporta, por su condición de ex presidente, y Font, que está dedicando muchísimos recursos y desde hace mucho tiempo, también pasarán. A partir de aquí no me atrevo a pronosticar si habrá alguien más.
- Regalar pizzas y tatuajes, ¿fue una buena idea? Provocó burlas...
- Fue un toque de humor, una idea rompedora. Causaron un gran impacto y me hace gracia cuando se quiere hacer burla de ello. Mire, en otras elecciones hubo precandidatos que regalaron aparatos de TDT, balones firmados, bolígrafos, camisetas... Y eso por no hablar de promesas bajo mano que dejaría a más de uno y de dos en mal lugar. Utilizar esa idea de marketing para desprestigiarnos es ridículo.
- ¿No teme quedar ahogado en el cara a cara entre Font y Laporta?
- No. Una mentira repetida mil veces no acaba por ser verdad y parece que haya gente interesada en ofrecer ese escenario que no es cierto. De todas las precandidaturas la nuestra es la única fresca, sin ataduras del pasado y eso lo valora el socio. Estamos convencidos de ser los elegidos el 24 de enero.
- Font también es nuevo...
- ¿Nuevo? En 2003 no pudo entrar con Soriano porque no tenía la antiguedad mínima exigida como socio y en 2010 hizo campaña con Ingla. Después se marchó... No le veo como alguien que viva el Barça con la pasión necesaria pero sí como alguien que lleva muchos años moviéndose en los círculos de poder y ahora intentando tomarlo.
- Laporta...
- Para mí es uno de los mejores presidentes de la historia del club, pero creo que su tiempo ya pasó. El Laporta del Elefant Blau, el presidente de 2003, su personalidad... Nosotros representamos esa frescura hoy.
- ¿Contempla la opción de pactos electorales con otros aspirantes?
- Es curioso porque me han llamado de tres precandidaturas mientras que nosotros no hemos contactado con nadie. No contemplo esa opción de alianzas; si alguien quiere sumarse a nuestro proyecto podemos hablarlo, pero nosotros trabajamos pensando solo en el socio del Barça y no sé si todos pueden decir lo mismo.
- Dicen que su propuesta de eliminar la lista de espera con los abonos es irrealizable...
- Dicen, dicen... Pero no lo argumentan. Hay una lista de espera de más de 9 mil socios, con un estadio de 96 mil localidades y una entrada media de poco más de 70 mil aficionados en el estadio. Puede estar seguro que el 25 de enero acabaremos con eso.
- También propone crear una marca propia de ropa...
- Es que no necesitamos a Nike para nada. Nuestra intención, y lo tenemos muy estudiado, es crear la marca Barça. Creará muchos puestos de trabajo directos e indirectos en Catalunya y nos ofrecerá los beneficios directamente. Mire, el mejor ejemplo son las mascarillas: se han fabricado 400 mil mascarillas del Barça sin la necesidad de Nike que han supuesto cuatro millones para el club. Por eso queremos la exclusiva en la línea de ropa.
- Pero Nike paga mucho dinero por vestir al Barça...
- Dinero que procede de sus beneficios gracias al propio club. Si toda la gestión de fabricación y venta queda en manos del Barça, junto a un socio, el beneficio directo para el club sería enorme. La idea es crear una línea de ropa, más allá de las camisetas, de todo. Mire, el Sankt Pauli de Alemania tenía un contrato con una marca que le daba 4 millones de euros y haciendo su propia marca el año pasado ingresaron cerca de 50. Y estamos hablando de un club de Segunda División, con un mercado incomparable al Barça así que imagínese lo que eso supondrá para nosotros.
- ¿Cuál es su idea con el Espai Barça?
- El Espai Barça no le costará un euro al club. Así de claro. La inversión correrá a cargo de un concesionario, de una empresa que financie el proyecto, asuma el pago y reparta con el club el beneficio que resulte. No podemos aumentar la deuda en 800 millones de euros. La empresa pone el dinero, explota la concesión y nos paga un canon cada año, digamos de 100 millones. Si anualmente tenemos 170 de beneficio las cuentas están claras.
- Apuesta por Neymar, a pesar del rechazo que despierta entre parte de la afición...
- Neymar es baratísimo, es un futbolista que marca las diferencias y tenemos que ser valientes, explicar las cosas como son y hacer entender que con él nuestro crecimiento es exponencial. Hemos hablado con su entorno, manejamos que su fichaje, entrando en el último año de contrato, puede estar alrededor de los 50 millones de euros y que otorga un plus deportivo incuestionable. El socio no está en contra de Neymar, el socio está a favor del Barça.
- Antes habría que arreglar muchas cosas con él.
- Neymar pediría perdón, retiraria todas las demandas, sin humillaciones, con humildad... Hay que ser valiente y asumir que todos nos equivocamos. En el Barça tienen que estar los mejores y sabemos que quiere volver a casa.
- Su idea es...
- Que la plantilla esté formada por un 80 por ciento de jugadores procedentes de la cantera y el resto con los mejores futbolistas del mundo. Esa debe ser la filosofía deportiva del Barça, que es la que mejores resultados le ha dado en el pasado.
- El primer desafío es convencer a Messi para que se quede... Si es que usted quiere que siga.
- Por supuesto que apostamos por su continuidad. No imaginamos a Messi con otra camiseta y hemos trabajado para que se quede, ofreciéndole un proyecto de vida, que vaya más allá de su carrera como futbolista. Leo es del Barça, es culé, y solo necesita un proyecto para sentirse ilusionado, para volver a estarlo. Crear una marca Messi-Barça de la que él sea el presidente y trasladarle la seguridad de que es nuestra figura indiscutible.
- Debería rebajar su contrato. ¿Es factible?
- He hablado con su entorno y sé que su deseo es quedarse en el Barça. Está claro que a estas alturas de su carrera el dinero no es su principal motivación. Leo quiere un proyecto ganador, ver que el Barça vuelve a ser respetado, que haya ilusión, motivación... Eso lo tendrá con nosotros, sin ninguna duda.
- Ha hablado de una marca Messi-Barça. ¿Sería otra manera de financiar su continuidad?
- Fíjese en Michael Jordan. Lleva 20 años retirado y su marca factura más de 10 mil millones de dólares anuales. La imagen de Messi es lo suficientemente potente en todo el mundo para, en colaboración con el Barça, crear una línea propia que daría unos beneficios indiscutibles.
- Elija: ¿Haaland o Mbappé?
- Son dos jugadores magníficos. Me definiría por el que mejor se adaptase a la filosofía futbolística del equipo, el que mejor encajase en la idea de juego. Hemos hablado con mucha gente porque a partir del día 25 no podemos perder el tiempo, tenemos que empezar a trabajar en todos los frentes y empezar a fichar.
- Pero el club está al borde de la quiebra. ¿Es todo eso asumible?
- El Barça no está al borde de la quiebra. Tiene un valor patrimonial superior a los 3 mil millones de euros y su marca sigue siendo muy poderosa. Es verdad que estamos en una situación difícil, con un problema de liquidez y debemos renegociar la deuda que tenemos a corto plazo, que se acerca a los 500 millones de euros. Las entidades bancarias tienen que comprender que tratan con el Barcelona, no con un cliente menor.
- ¿Koeman es su entrenador?
- Koeman es el entrenador del Barça y Koeman, además, es una leyenda del barcelonismo que merece todos nuestros respetos y apoyo incondicional. Cuando lleguemos al club hablaremos con él, le explicaremos nuestro proyecto y si su idea coincide con la nuestra no habrá ningún problema. También hay que pensar que quizá sea él quien no quiera seguir pero, en cualquier caso, su figura no está en cuestión.
- ¿Xavi? ¿Qué le parece que sea arma electoral?
- No se puede jugar tan alegremente con el nombre de una referencia del barcelonismo. Él mismo se ha apartado del escenario y eso ha sido una señal muy clara de que Font no tiene tantas cosas como nos han vendido y esa vacilada demuestra su miedo. Xavi es patrimonio del club, es el mejor centrocampista de la historia, del Barça y del mundo, y ya ha dicho que hasta 2022 no vendrá. En nuestra opinión él es el futuro del Barça pero debe comenzar por el filial y luego dar el paso. Me parece que no quiere entrenar a ex compañeros y sí empezar con un proyecto diferente.