MADRID -- Luis Suárez dejó claro durante una entrevista con ESPN que él será quien decida el momento de su retirada después de que tras su llegada al Atlético de Madrid durante el pasado verano “algunos” pusieron en duda si a los 34 años todavía tiene el nivel para jugar en la élite.
El exdelantero del Barcelona ha demostrado que sigue siendo una garantía de cara a gol tras anotar 16 tantos en los 18 partidos de La Liga que ha disputado desde su llegada al Atlético de Madrid.
De esta forma, Suárez es el máximo goleador del campeonato, por delante del propio Lionel Messi, y se ha destapado como una de las claves para que el equipo de Diego Simeone también lidere la clasificación de LaLiga, con cinco puntos más que el Real Madrid pese a llevar dos partidos menos disputados.
Suárez vive con una sonrisa su gran momento de forma y, cuestionado por su futuro, explica que todavía tiene mucho que ofrecer en la élite pese que en verano lo pusieron en duda.
“Me sigo viendo disfrutando del momento que estoy viviendo hoy en la élite del futbol, (porque) estando en el Atlético sigues en la élite del fútbol. Algunos no creían que podía llegar a seguir estando. (Me sigo viendo) siguiendo con las mismas ganas, espero seguir este, el próximo año y los años que sea, compitiendo al máximo hasta que uno sea consciente y se dé cuenta de que hasta ahí llegó. Pero que no me va a sacar nadie, lo voy a decidir yo”, dijo Suárez a ESPN durante un evento organizado por Puma.
El uruguayo cree que su cabezonería ha sido clave para su éxito, aunque admite que hasta él mismo está sorprendido por el gran rendimiento que está dando en el Atlético de Madrid.
“Soy de esos jugadores que siempre me caractericé por ser cabeza dura. En el sentido de que cuanto intento dos, tres, cuatro veces y no me sale, no soy de esos jugadores que va a bajar la cabeza o que desaparece. Yo voy a seguir intentándolo porque fue mi forma de ser desde chico. Me criticaban con 18 años y los entrenadores que tuve, como Martín Lasarte, contestaban: “Pero no miren los goles que está errando el chiquilín que tiene 18 años, que erra 7 u 8, miren que a la tercera o cuarta él sigue insistiendo. Son cosas que le van a hacer llegar lejos”, dijo Suárez antes de admitir: “No me esperaba estar en este momento que estoy viviendo hoy en el Atlético, pero lo estoy disfrutando muchísimo y estoy agradecido porque tanto el cuerpo técnico como los compañeros creen en mí, confían y eso es algo que uno intenta pagar con goles o con lo que sea”.
En este sentido, Suárez también destacó la importancia que ha tenido la confianza que le transmitió Diego Simeone desde el primer día para adaptarse a un fútbol diferente al que practicaba en el Barcelona.
“Obviamente cada entrenador tiene su forma de ser y su filosofía de futbol. El Cholo es un entrenador genera mucha confianza al jugador, le genera dar más de lo que puede dar y eso es lo que él te transmite. A la hora de plantear los partidos te corrige muchísimas cosas. A mí, con la edad que tengo, me sigue corrigiendo cosas y las acepto sin ningún problema porque por algo es el entrenador. Uno está para ayudar porque uno capaz que se piensa que con la edad que tiene ya lo tiene todo hecho, pero hay detalles tácticos que uno tiene que aprender y para algo está el entrenador”, argumentó el nuevo del Atlético.
Además, Suárez cree que la competitividad de un entrenador argentino como Simeone también encaja muy bien con la filosofía del futbolista uruguayo.
“El uruguayo y el argentino tienen la forma intensa de vivir los partidos y eso no te varía mucho. Lo que te cambia es que hay a veces que tienes un entrenador que te puede explicar una situación, que te dice: “si picas ahí entre medio de esos dos defensas, puedes generar una ocasión de gol”. Te habla así el entrenador, pero después tienes al otro entrenador que te dice: “Pica ahí entre medio de esos dos, que vas a hacer el gol y vas a hacer otros dos o tres más”. Esos son entrenadores que te motivan, que te entusiasman y esos son mensajes que a uno le llegan y le aportan muchísimo”, comentó el delantero para explicar los métodos de su actual entrenador.
Del mismo modo, Suárez tuvo buenas palabras para un Héctor Herrera que, tras una primera temporada irregular en La Liga, también ha conseguido poco a poco hacerse un hueco en los planes de Simeone.
“Todo el mundo conoce las condiciones técnicas y las capacidades de juego que tiene Héctor. Es difícil cuando vienes de una liga diferente y llegas a un equipo en el que se trabaja muchísimo. Puede ser que (en la primera temporada) no tuviese tantas posibilidades como las que está teniendo este año, pero este año las posibilidades que tuvo las aprovechó. El entrenador estaba muy contento con él. Tuvo la desgracia de tener la lesión y ahora lo del COVID, pero es un jugador que está aportando mucho a nivel defensivo y a nivel ofensivo al equipo. Estamos muy contentos con él”, finalizó Luis Suárez.