<
>

Héctor Herrera es el cuarto mexicano que gana el título de LaLiga

play
Herculez Gomez llenó de elogios a Héctor Herrera por el título del Atlético de Madrid (1:05)

El comentarista de ESPN destacó el aporte del volante mexicano al equipo del 'Cholo' Simeone. (1:05)

El mediocampista del Atlético de Madrid se unió a una lista que incluye a Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Jonathan dos Santos

Héctor Herrera se unió a una selecta lista de jugadores mexicanos que fueron campeones en LaLiga de España. El 'Zorro' conquistó la temporada 2020-21 del balompié español con el Atlético de Madrid y escribió su nombre de oro en dicha competición para ser apenas el cuarto jugador nacional en obtener dicho título.

Herrera, de 31 años de edad, es el primer jugador azteca que gana LaLiga con el conjunto Colchonero, puesto que los otros tres elementos mexicanos lo hicieron con el Barcelona, como fueron los casos de Rafael Márquez y Jonathan Dos Santos, así como Hugo Sánchez con el Real Madrid.

El primer campeón azteca del futbol español fue Hugo Sánchez. El 'Pentapichichi' conquistó cinco veces la competencia, puesto que desde que se incorporó con los merengues en la campaña 1985-86, logró el título de forma seguida hasta la temporada 1989-90.

En ese lapso, Hugo fue los jugadores más importantes del equipo de la capital española y entregó actuaciones sublimes. Fue en 1988 cuando, por ejemplo, hizo el famoso gol de chilena ante el Logroñés.

Fue para la campaña 1989-90 cuando llegó a uno de sus momentos más altos en su carrera, ya que se llevó la Bota de Oro como mejor goleador en Europa e igualó los 38 goles en una temporada que Telmo Zarra impuso.

Después de Hugo, fue Rafael Márquez quien regresó a España a conquistar LaLiga con el Barcelona. El defensor, oriundo de Michoacán, logró el título en cuatro ocasiones en las temporadas 2004-05, 2005-06, 2008-09 y 2009-10.

El 'Káiser de Zamora' fue parte vital de aquel Barça e hizo una dupla de miedo con Carles Puyol. Sus buenas actuaciones lo pusieron a la par de los mejores defensores de la época y fue histórico con el equipo culé que logró el sextete en la campaña 2008-09 bajo el mando de Pep Guardiola.

Tras siete temporadas en el cuadro ibérico, Rafa salió del club como uno de los mexicanos más laureados en la historia de nuestro futbol.

Finalmente, el último mexicano campeón en España fue Jonathan dos Santos, quien conquistó tres títulos de LaLiga con el Barcelona. El menor de los hermanos Dos Santos obtuvo los trofeos de las campañas 2009-10, 2010-11 y 2012-13.

Si bien el mediocampista mexicano no tenía mucha actividad, formó parte de dichos planteles y su poca actividad fue debido a que tenía enfrente jugadores como Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, mismos con los que compartía posición.

Es así como Héctor Herrera se suma a una lista muy selecta y se convirtió en el cuarto mexicano en conquistar LaLiga.