Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

Los mexicanos que estarán en LaLiga esta temporada

Sin su máxima estrella, Lionel Messi, la liga en España está por comenzar y varios mexicanos estarán en acción para intentar llevar a su equipo a lo más alto 

Una nueva campaña de LaLiga comenzará este viernes y con ello la ilusión de una camada de mexicanos que participarán este año en una de las mejores ligas del mundo. Viejos conocidos como Héctor Herrera, Andrés Guardado, Diego Lainez o Néstor Araujo, deberán seguir dando pasos firmes para llevar a sus equipos a lo más alto.

Sin embargo, habrán nuevo jugadores como José Juan Macías, con el Getafe, e Ignacio Ambriz, como director técnico del Huesca, quienes vivirán la experiencia del futbol ibérico, aunque 'Nacho' lo hará desde la segunda división española. Además que Orbelín Pineda se puede sumar en diciembre al Celta de Vigo.

A continuación, en ESPN Digital te presentamos el panorama de los mexicanos que jugarán en el balompié ibérico esta nueva temporada.

José Juan Macías

Valor de mercado: 11.74 mdd

El delantero abrirá el torneo con el Getafe cuando visiten al Valencia en Mestalla. Apenas hace un mes debutó en un duelo amistoso ante el Ibiza donde tuvo 35 minutos de acción. Poco a poco ha sumado minutos en la pretemporada, pero la competencia en la zona alta del equipo que dirige Miguel González ‘Michel’ es compleja.

‘JJ’ se medirá día a día contra Enes Ünai, Hugo Duro, Jaime Mata, Sandro Ramírez y Darío Poveda por un puesto como el nueve del conjunto azulón. Si bien el mexicano es el jugador de mayor valor, eso no le asigna el puesto de manera unilateral, ya que tiene que ganárselo en cada entrenamiento.

Pese a todo y gracias a que es un hombre que Michel conoce bien debido a que el timonel ibérico lo conoció cuando fue técnico de Pumas, puede tener la ventaja de la confianza del técnico, pero tiene que adaptarse al ritmo de juego y a lo físico.

Andrés Guardado y Diego Lainez

Valor de mercado Guardado: 1.76 mdd

Valor de mercado Lainez: 9.39 mdd

Ambos juegan en el Real Betis y son jugadores claves en el esquema de Manuel Pellegrini. El ‘Ingeniero’ confía en ambos y aunque Guardado es un jugador consolidado y Lainez continúa forjando su carrera, los considera siempre en el esquema de los heliopolitanos.

El ‘Principito’ viene de una lesión y ya sumó minutos en la pretemporada y entrena al parejo de sus compañeros. Guardado, a sus 34 años, es uno de los veteranos del equipo y de los líderes en el campo.

Si esta al cien por ciento físicamente, la titularidad es casi una garantía, aunque la pelea con Víctor Camarasa o Paul Akouokou, principalmente como medios centros, aunque a veces compite con William Carvalho o Sergio Canales.

En tanto, Lainez es extremo por izquierda y el año pasado sumó minutos de cambio con buenas sensaciones tanto para Pellegrini como para el resto de sus compañeros. Además, tiene el cariño de la afición blanquiverde que lo pide en cada juego.

El juvenil nacional compite de manera directa con Cristian Tello y, a veces, con Yassim Fekir, aunque el francés se ubica más como enganche. Esta temporada, luego de lo que mostró en los Juegos Olímpicos, hay una buena posibilidad que Lainez sea titular en algunos encuentros y tenga más oportunidad de mostrarse.

Héctor Herrera

Valor de mercado: 8.23 mdd

Tras conseguir el título en la campaña anterior, el mediocampista mexicano buscará ganarse la confiana del técnico Diego Simeone, de nueva cuenta, luego de que por culpa de las lesiones perdió protagonismo en el cuadro colchonero.

Herrera se reportó tarde a la pretemporada del Atlético de Madrid debido a su participación en la Copa Oro,  donde disputó la final ante Estados Unidos, selección que se llevó el título. 

El primer partido de los colchoneros será ante el Celta de Vigo, equipo que tiene en sus filas a otro elemento azteca, Nésto Araujo. 

Néstor Araujo

Valor de mercado: 8.22 mdd

El central pertenece al Celta de Vigo y poco a poco se consolidó como titular; sin embargo, con el pasar de las temporadas, su nivel fue hacia abajo y en la última campaña sufrió la banca en algunos encuentros.

El puesto lo pelea con Joseph Aidoo y José Fontán. La mala noticia para el club, pero la buena para Araujo, fue la salida de Jeison Murillo, ya que el colombiano era titular indiscutible y la competencia más fuerte del mexicano.

Con la salida del sudamericano y el buen nivel que Araujo mostró en la Copa Oro, puede ser motivo para afianzarse en la titularidad una vez más y seguir con paso firme por el Viejo Continente.

Ignacio Ambriz

‘Nacho’ finalmente tendrá su oportunidad de oro para dirigir en el Viejo Continente y lo hará desde LaLiga Smartbank, la segunda división de España, y donde buscará el ascenso con el Huesca.

El club recién perdió la categoría la temporada pasada al quedar entre los últimos tres lugares de la tabla general y esta campaña buscarán llegar de nuevo entre los primeros tres sitios para poder aspirar a la primera división.

El cuadro de Huesca es uno de los más modestos, pero tienen la confianza de regresar a la máxima categoría. Además, Ambriz es un timonel que ya conoce el balompié ibérico luego que fuera auxiliar técnico de Javier Aguirre en el Atlético de Madrid y el Osasuna a principios del milenio.

Orbelín Pineda

Valor de mercado: 8.80 mdd

Si bien su futuro no se ha decidido, de manera oficial, el jugador de Cruz Azul alcanzó un preacuerdo con el Celta de Vigo para ir al cuadro español al final de su contrato con la Máquina, mismo que culmina en diciembre, cuando quedará en libertad y se irá gratis.

Pese a todo, el cuadro celeste sigue en los esfuerzos por renovarlo, pero el jugador desea irse a Europa, por lo que su situación contractual no es clara. Entre tanto, suma minutos en lo que va del Apertura 2021 con la mira puesta en España y el Celta de Vigo.

En caso de concretar el movimiento, ‘Orbe’ peleará con Nolito, Franco Cervi y Brais Méndez la posición.


Calendario entre mexicanos

-Primera vuelta

Celta de Vigo vs Atlético de Madrid

Jornada 1

15 de agosto 2021

Real Betis vs Getafe

Jornada 7

26 de septiembre de 2021

Getafe vs Celta de Vigo

Jornada 10

24 de octubre de 2021

Real Betis vs Celta de Vigo

Jornada 19

02 de enero de 2022

-Segunda vuelta

Celta de Vigo vs Real Betis

Jornada 29

20 de marzo de 2022

Celta de Vigo vs Getafe

Jornada 33

20 de abril de 2022

Getafe vs Real Betis

Jornada 34

01 de mayo de 2022

*El Huesca solo podrá enfrentar a estos equipos si se miden en la Copa del Rey

^ Al Inicio ^