<
>

Rayo Vallecano: el noveno club en la historia de Falcao

Una nueva historia inicia en la ya extensa carrera del delantero colombiano Radamel Falcao García. ‘El Tigre’ vuelve al fútbol español donde supo convertirse en ídolo de Atlético de Madrid gracias a su capacidad goleadora que sirvió para devolverle la gloria y el estatus a los ‘Colchoneros’. A sus 35 años Rayo Vallecano es su nuevo destino, el noveno de una prestigiosa trayectoria.

Falcao nunca pudo jugar en la Primera División del fútbol colombiano tras partir desde muy joven al exterior. En el país apenas vistió la camiseta de Lanceros de Boyacá en la Primera ‘B’ entre 1999 y el 2000.

Su debut en el fútbol de Primera lo hizo en 2005 en Argentina con la camiseta de River Plate en un partido ante Instituto de Córdoba en el Monumental, 3-1 a favor del ‘millonario’, más precisamente el 6 de marzo de aquel año, ‘El Tigre’ ingresaría por ‘La Gata’ Fernández tras decisión del entrenador Leonardo Astrada. Su debut goleador fue por todo lo alto al irse de doblete ante Independiente de Avellaneda en el estadio de Núñez. El colombiano puso cifras concretas a la remontada del cuadro local a los 45’ y 46’ de juego, para el 3-1 final. Al final con el ‘Millonario’ Falcao logró anotar 45 goles en 111 partidos y levntar un título de Primera División en 2008.

Porto le abriría las puertas de Europa a Falcao y ‘El Tigre’ les respondió por todo lo alto. Ya en su debut sacó las garras y de una vez anotó el primer gol ante Paços de Ferreira, el buen inicio de una temporada liguera en la que firmó 25 tantos. Su segunda temporada es la más recordada en con los Dragones Azules, en la Primeira Liga hizo 16 anotaciones, pero la rompió en la UEFA Europa League llevando al club al título y dejando además un récord en la temporada 10/2011 de 17 goles anotados en una misma edición. Falcao se despidió de Portugal con 72 goles en 82 partidos y seis títulos.

Sin embargo, el mejor momento de Falcao estaría por verse en Atlético de Madrid. Allí incluso fue denominado como el mejor ‘9’ del mundo y sería incluido en el 11 ideal de la FIFA compartiendo ataque con los mejores del mundo de la época: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. En la Liga 2011-12 Falcao hizo 24 goles y en el siguiente periodo el atacante samario sumó 28 dianas. Con los ‘Colchoneros’ Falcao volvió a ser gran protagonista en la Europa League y de nuevo fue el motor para llevar al equipo a la gloria, pero no paraba ahí, ya en la Supercopa de Europa el colombiano la rompió con un ‘Hat-Trick’ ante Chelsea. En total Falcao hizo 70 goles en el Atleti, con el que jugó 91 encuentros y con el que levantó tres títulos.

Las lesiones empezaron a llegar y el nivel del ‘Tigre’ bajó, sin embargo, con el AS Mónaco en su segundo ciclo pudo volver a gritar campeón en la Ligue 1. Entre sus dos pasos por el equipo del Principado, Falcao disputó 140 partidos y anotó 83 goles.

Los pasos más discretos en la carrera del experimentado atacante colombiano fueron en territorio inglés. Tanto en Manchester United como en Chelsea, Falcao nunca pudo ponerse a nivel luego de su difícil lesión de ligamentos en su primer paso por el AS Mónaco.

En Galatasaray las lesiones aparecieron de manera continua y ‘El Tigre’ se despidió del club luego de dos temporadas en las que logró anotar 20 goles en 43 duelos oficiales. Disputó al final la suma de 2.468 minutos.