BARCELONA -- El Barcelona rastrea el mercado con la intención de reforzar la plantilla en la ventana de invierno, cuando según sus previsiones podrá destinar 23 millones de dólares en fichajes que, admitió a ESPN Digital una fuente del club, confía ampliar si concreta la anunciada, pero no cerrada, renovación a la baja de Sergi Roberto y la salida de Samuel Umtiti, a quien Ronald Koeman ya ha mostrado sobradamente este principio de temporada que no entra en sus planes.
También entraría en este apartado de dotar de mayor músculo financiero Ousmane Dembélé, que al igual que Sergi Roberto acaba contrato en junio de 2022 y a quien Joan Laporta pretende ampliar por al menos tres temporadas con una rebaja salarial, aunque el acuerdo no se confía en poder hacerlo oficial a tiempo de acudir a ese mercado de invierno.
Además de ello, el club estima que "en breve" podrá tener a los mejores jugadores del mundo, insinuando la posibilidad de a que partir del mercado de verano de 2022 pueda estar en disposición por entrar en el mercado de fichajes con el músculo suficiente. Antes, sin embargo, se centrará en el inmediato del próximo mes de enero.
"Tenemos más de 20 millones de euros por si se estima necesario fichar en el mercado de invierno”, afirmó el director general del club Ferran Reverter durante la presentación de los primeros resultados de la 'due diligence' llevada a cabo por la directiva de Joan Laporta y que, según sus palabras, descubrió un club que estaba "en quiebra en abril. Había dificultades para pagar nóminas, no teníamos dinero y nos encontramos un descontrol enorme".
Desde la llegada de la nueva directiva el Barcelona ha rebajado en 155 millones la masa salarial, con la salida a última hora de Antoine Griezmann y, de acuerdo con lo afirmado por Reverter ese cambio de dirección "nos hace ser optimistas, pero teniendo claro que se debe seguir trabajando. Tenemos un plan de viabilidad presentado a los bancos y haber conseguido un crédito de 595 millones de euros a un interés del 1.98 por ciento demuestra el poder de la marca Barça".
El director general del club dibujó un escenario apocalíptico dirigiéndose a la labor de la anterior junta directiva, a la que acusó de dirigir "con una absoluta improvisación que nos ha llevado a tener esa deuda de mil 350 millones de euros y 491 de pérdidas... Se fichaban jugadores sin plantearse se se podrían pagar y el ejemplo es Griezmann, a quien se ficha deprisa y corriendo... Pidiendo un crédito".
El reto inmediato, financieramente hablando, es "seguir rebajando los costes financieros" pero sin olvidar que el Barcelona "tenga una plantilla competitiva y consolidada. Debemos girar los ojos hacia La Masia, pero sin olvidarnos de tener a los mejores jugadores". Y en ese sentido afirmó que en un plazo corto de tiempo el Barça podrá volver a fichar cracks de primer nivel.
"El club ha pasado por muchas crisis en el pasado, cuando incluso llegó a estar cerca de desaparecer... Pero siempre ha salido fortalecido. Y eso ocurrirá ahora. Tenemos un plan para salir adelante y aunque el balance de situación nos muestra un patrimonio negativo de 451 millones, la marca Barça es lo suficientemente potente”, sentenció Reverter, quien señaló, otra vez, a la junta de Bartomeu afirmando que sin el impacto del Covid las pérdidas habrían sido "de 390 millones de euros".
"Vamos a seguir apostando decididamente por La Masia”, recordó, y repitió, el director general, revelando que ello no evitará que pueda volverse a pensar en fichajes de primer nivel, para lo que no es negociable "tener una masa salarial sostenible, lejos de las locuras que hizo la anterior directiva".