<
>

Xavi dispondrá de 11 millones de dólares para reforzar al Barcelona en enero

play
Xavi y su primer entrenamiento como DT del Barcelona (2:24)

La principal novedad fue la ausencia de Ansu Fati, quien permanecerá inactivo por lesión (2:24)

BARCELONA -- Xavi Hernández dispondrá de menos de 11.4 millones de dólares a para reforzar la plantilla del Barcelona durante el próximo mercado de invierno, según distintas fuentes explicaron a ESPN.

El CEO del club, Ferran Reverter, reveló hace unas semanas que el club catalán tendría 23 millones de dólares para mejorar el equipo en enero pero varias fuentes consultadas por ESPN explican que esa cantidad ha sido reducida a menos de la mitad tras el cambio de Xavi Hernández por Ronald Koeman y las la renovaciones de Pedri y Ansu Fati.

La rescisión del contrato de Koeman todavía se está negociando, pero podría ascender a 13.7 millones de dólares mientras que la cláusula para liberar a Xavi de su contrato con el Al Sadd se fijó en 5.7 millones de dólares.

El presidente Joan Laporta no ha querido dar detalles del desglose de esa operación pero de una u otra manera las fuentes reconocen a ESPN que de los 23 millones que tenían para fichar ya no quedan ni la mitad.

No obstante, esa cantidad podría aumentar si el club catalán consigue dar salida a algunos de los futbolistas que no cuentan para Xavi.

El Barça ha apostado por Xavi para liderar el proyecto a largo plazo del equipo y también se ha asegurado el futuro a largo plazo de dos futbolistas que consideran clave para el futuro de la entidad como Ansu y Pedri.

Ambos han visto sus emolumentos aumentados como premio a su buen rendimiento y sus cláusulas de rescisión se han fijado en mil millones de euros para demostrar la confianza que hay puesta en su talento.

Xavi, de 41 años, se presentó oficialmente como técnico azulgrana el lunes y realizó su primer entrenamiento el martes. Además, está aprovechando el parón por selecciones para identificar algunos aspectos de la parcela deportiva que quiere mejorar.

En este sentido, las fuentes explican a ESPN que la prioridad del nuevo entrenador es fichar a un atacante que, preferiblemente, pueda jugar en banda.

Así, Xavi ya dijo el día de su presentación que consideraba “prioritaria” la renovación de un Ousmane Dembélé que acaba contrato el 30 de junio de 2022.

Las mismas fuentes señalan a ESPN que la restricciones económicas obligarán al Barça a olvidarse de “primeras opciones” y buscar fichajes de bajo costo o cesiones con opción de compra.

Además, el Barça tampoco podrá ofrecer grandes sueldos. Su límite de gasto para la temporada de LaLiga se fijó en 97 millones de euros en septiembre, pero podrían ganar margen si durante el mercado de enero pueden liberar masa salarial a través de la venta o cesión de los jugadores que no interesan.

En las últimas horas uno de los futbolistas que se ha relacionado con el Barcelona es Dani Alves pero distintas fuentes descartan a ESPN esa posibilidad.

Por otra parte, Ramon Planes, hasta ahora secretario técnico de la entidad, ha comunicado al club su deseo de abandonar la institución ante la llegada de un nuevo entrenador y su deseo de no querer “interferir” en sus planes.

Planes jugó un papel clave en los fichajes de Pedri y Ronald Araújo, además de recomendar a Ronald Koeman que apostase por los jóvenes Gavi, Nico, Abde y del lesionado Alarcón.