<
>

Barcelona aprueba por mayoría financiación del nuevo Camp Nou

play
Barcelona logró una victoria agónica ante Elche de la mano de sus jóvenes (2:59)

El conjunto de Xavi ganó 3-2 sobre la hora en el Camp Nou con goles de Jutgla, Gavi y Nico y se acercó a los puestos de copa. (2:59)

El Barcelona iniciará durante año 2022 las obras de remodelación del Camp Nou tal y como tenía previsto la directiva de Joan Laporta después de que el referéndum celebrado este domingo entre sus socios arrojase un apoyo mayoritario, un 87.8 por ciento de los votos, en la primera consulta telemática de la historia del club y que fue considerada "un éxito" por el propio presidente azulgrana.

El escrutinio de la jornada mostró una participación de 48 mil 623 socios de un total de 110 mil 159 con derecho a voto, lo que significó un 44.14 por ciento del total, superando por mucho los 37 mil 535 que participaron en el primer referéndum del Espai Barça en el verano de 2014.

El resultado final del referéndum estableció 42,693 votos a favor (ese 87.8 por ciento), 5,055 en contra (10.4 por ciento) y 885 votos en blanco (1.8 por ciento) para un total de 48 mil 623 votantes telemáticos.

En 2014 la votación se produjo en día de partido y la junta directiva encabezada entonces por Josep Maria Bartomeu sacó adelante su proyecto, ahora modificado, con un 72.36 por ciento del apoyo de los socios y socias de la entidad, algo ahora aumentado después de que ya la asamblea de socios del mes de octubre aprobase las tesis de la junta de Laporta.

"Es un día histórico porque los socios han votado masivamente a favor de la financiación propuesta por la directiva, como ya hizo la asamblea", advirtió el presidente, quien reveló que este resultado significa que "los socios nos marcan el camino y nos dicen hacia donde debemos ir. Nos toca asumir empezar a trabajar a partir de mañana en conseguir la mejor financiación para el club, con toda la transparencia".

A partir de ahora la directiva deberá negociar con urgencia esa financiación por un máximo de 1.500 millones de euros para comenzar las obras de un proyecto nacido en 2014 y que, curiosamente, debía haber finalizado en este 2021 que está a punto de acabar... Y que aún no ha comenzado. Los planes establecen el comienzo de las obras al acabar esta misma temporada y tener el nuevo Camp Nou en 2025, retrasándose un año más, para 2026, el resto de las obras con el nuevo palacio de deportes al frente.

El club agilizará a partir de este resultado las negociaciones con las entidades financieras interesadas en asociarse para realizar el proyecto, estimándose que Goldman Sachs es la principal candidata para facilitar la cantidad necesaria, en dos plazos y con ese máximo de 1.500 millones de euros. El retorno del crédito se llevará a cabo en 35 años (los primeros cinco sin cargo) y se calcula en 900 millones la inversión para la mejora del Camp Nou, profunda y absoluta, otros 420 millones para el nuevo Palau Blaugrana, 100 millones para la urbanización del entorno y el Campus Barça, 60 para las inversiones comprometidas con el MPGM (Modificación del Plan general Metropolitano) y 20 millones diversas mejoras en el Estadio Johan Cruyff.

Según los planes anunciados por la directiva azulgrana, el Espai Barça se financiará por sí mismo a través de los ingresos adicionales que se producirán gracias a los palcos VIP, los nuevos espacios de explotación, los nuevos patrocinadores y otros activos por explotar para que ello no repercuta económicamente en los socios por medio de derramas o de un incremento del precio del abono.