BARCELONA -- Ousmane Dembélé fue incluido en la convocatoria del Barcelona para el partido frente al Atlético de Madrid y llegado el caso podría participar en el mismo. Joan Laporta trasladó a Xavi la decisión respecto al status del francés hasta final de temporada y el entrenador, tal y como ya avisó en diciembre, seguirá contando con el futbolista a pesar de no haber renovado.
"Forma parte de la plantilla y no podemos dispararnos al pie", resumió este sábado el entrenador azulgrana, reconociendo que en su momento "no se encontró una solución y ahora está aquí, tiene contrato y se ha decidido que las circunstancias han cambiado y tenemos que pensar en lo mejor para el club", sentenció Xavi recordando el cambio de parecer en el Camp Nou.
"Un jugador que tiene contrato debe jugar; dejarle en la grada daría una mala imagen del Barça", explicó a principios de diciembre Xavi, por más que con el paso de las semanas su incomodidad se puso de manifiesto, en una situación que estalló el 20 de enero, cuando no fue convocado para el partido de Copa en San Mamés frente al Athletic de Bilbao y el director de futbol Mateu Alemany poco menos que le sentenció.
Así, Xavi, en ese momento, se mostró de acuerdo con los postulados del club y advirtió la necesidad de encontrar una solución al caso antes del cierre del mercado... Pero una vez acabado el mes de enero con la situación (tal y como se sospechaba) igual de enquistada entendió que la mejor decisión es mantener al futbolista en la dinámica del equipo. Esto es seguir entrenando con normalidad junto a sus compañeros y si lo estima conveniente jugando los partidos hasta final de curso.
"Entiendo las posturas de todo el mundo, que pueda haber gente molesta y dolida, pero lo más importante es el equipo, el club, y si juega confío en que tenga el apoyo de la afición", aseveró el técnico, reiterando que Dembélé "tiene contrato... Habríamos querido que renovase pero las cosas son como son y hemos decidido para el bien del club, así que lo usaré cuando crea conveniente".
"Ousmane es muy buen profesional y su compromiso es intachable", le defendió Xavi ante las dudas que podrían existir respecto a su entrega por el equipo sabiendo que dejará el club a final de temporada. "Los minutos que le necesitemos nos va a ayudar, de eso no tengo ninguna duda".
De hecho, la postura, el discurso de Xavi, no es más que el deseo que se adivina en el vestuario azulgrana, donde no se entendería una situación diferente... Aunque están por ver los hechos más allá de las palabras, teniendo en cuenta que de entrada, de cara al partido de este domingo frente al Atlético el Barça convocó hasta diez delanteros, contando entre ellos a Jutglà y Abde, de quienes el entrenador insinuó podrían tener menos minutos en el primer equipo y deberían jugar más en el filial.
"Tenemos que aprovechar a Dembélé hasta final de temporada. Hay que ser más inteligentes y aprovechar que le tenemos con nosotros" proclamó Dani Alves en una entrevista a Movistar, quien avisó que la situación del delantero francés no es una excepción. "Este tipo de cosas ocurren en el fútbol pero mientras siga en el Barça tiene que defender la camiseta. Quedan cinco meses de temporada y necesitamos la unión de todo el vestuario" sentenció el veterano lateral brasileño, en una postura que se adivina global en el vestuario.
"Es un jugador diferencial y si el míster lo decide seguro que estará para jugar" relató Ferran Torres en declaraciones a GOL Televisión, dando a entender que de cara a sus compañeros Dembélé sigue siendo el de siempre.