<
>

El torneo de las sorpresas; razones para ver la Copa del Rey

La primera eliminatoria echa a andar, este martes, con 56 encuentros. EPA

La Copa del Rey "es una final desde el primer día. Aquí todo son finales". La aseveración de Julen Lopetegui, entrenador de un Sevilla que se enfrentará este martes al modesto Ciudad de Lucena, resume la pasión de una competición que inician este martes 116 participantes con eliminatorias a partido único, siempre en el campo del equipo de inferior categoría, hasta que se llegue a las semifinales que se disputarán a doble partido. La final del campeonato se celebrará en Sevilla, en el Estadio de la Cartuja, el 17 de abril de 2021.

La primera eliminatoria echa a andar con 56 encuentros en los que se verán las caras equipos de Primera, Segunda, Segunda División B, Tercera División y categoría autonómica. Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Real Sociedad son los únicos cuatro clubes exentos al tomar parte en la Supercopa de España que deberá jugarse en enero.

Probablemente nadie, o casi nadie, se acuerde en abril de la multitud de equipos modestos que, repletos de ilusión, comiencen esta semana su andadura en un torneo que invita a la sorpresa. La que representa la presencia del Cardassar de Mallorca, que recibirá al Atlético de Madrid del Cholo Simeone consciente de la misión imposible a la que se enfrenta, tal como el Leioa vasco enfrentado al Villarreal o el San Juan de Navarra, al que visitará el Granada dos días después de conocer que su primera aventura europea le llevará hasta Nápoles, la ciudad de Maradona.

Hasta Barcelona, a la cercana ciudad de Terrassa, viajará el Valencia, tan sabedor de su papel de favorito como entendedor de la necesidad de no fiarse de esa diferencia con el club catalán.

La Copa, en España, solía ser un torneo menor en su interés, comparada con la misma competición en Inglaterra, Francia o Alemania. Las eliminatorias a doble vuelta la convertían en una competición sin la pasión que comenzó a tomar con el cambio de formato. Jugar a partido único y en el campo del equipo de menor categoría iguala las fuerzas y ofrece partidos a vida o muerte desde el primer minuto, con un excelente premio final.

Puede que a las últimas eliminatorias ya lleguen los aspirantes ciertos, los favoritos, los grandes... Pero es bueno recordar como la pasada temporada (que todavía tiene que sentenciar el campeón en la final entre Athletic y Real Sociedad que fue aplazada por el coronavirus) el Mirandés, de la Segunda División B, alcanzó la semifinal tras ir eliminando, consecutivamente, a Celta, Sevilla y Villarreal después de conseguir superar las primeras eliminatorias ante Coruxo y UCAM Murcia.

Unionistas de Salamanca, Ibiza, Ebro, Badajoz, Badalona o Leonesa llegaron hasta los 16avos de final, cayendo ante equipos grandes (Barcelona, el Ibiza, o Real Madrid, el Unionistas) en partidos históricos... Y que no sentenciaron los grandes con la facilidad supuesta. Y ése es el espejo en el que mirarse esta temporada copera que comienza el martes. Un torneo que invita a ser seguido con todo el interés.