<
>

Dani Carvajal defiende su postura 'neutral' en el caso Hermoso-Rubiales

Dani Carvajal defendió su postura en el caso de Hermoso y Rubiales, al asegurar que los jugadores no pueden tomar partido y sí defender la presunción de inocencia hasta que se demuestre quién es la víctima


Dani Carvajal insistió en que no cuestionó si Jennifer Hermoso fue la "víctima" del beso no solicitado del presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, suspendido, después de una entrevista radiofónica en la que el defensa español y del Real Madrid pareció sugerir que los jugadores "no pueden tomar una posición" sobre el tema.

Carvajal, uno de los jugadores más experimentados de la selección masculina de España, habló después de que el equipo emitiera un comunicado el lunes, condenando la conducta "inaceptable" de Rubiales después de la victoria final de la selección femenina en la Copa del Mundo.

Ha habido críticas por el hecho de que la selección masculina de España no se haya pronunciado antes en apoyo de Hermoso y sus compañeros de equipo, y la declaración del grupo se produjo dos semanas después del comportamiento de Rubiales, que lo vio suspendido por la FIFA y enfrentado repetidos llamados a renunciar.

"Al fin y al cabo hay instancias judiciales que están investigando si Jennifer fue víctima de algo", dijo Carvajal el martes a la emisora de radio española Onda Cero. "Nos mantenemos al margen. Hay personas que tienen que decidir si hay un culpable o una víctima.

"No podemos tomar una posición, ni condenar a un lado o al otro de antemano, sin saber realmente qué pasó, porque hasta el día de hoy, Jennifer no ha presentado una denuncia legal (aunque lo hizo horas después de esta declaración)“.

Los fiscales españoles iniciaron una investigación preliminar sobre si Rubiales cometió un delito penal y le ofrecieron a Hermoso la oportunidad de participar en esa investigación.

Al mismo tiempo, la FIFA inició un procedimiento disciplinario (suspendiendo temporalmente a Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol durante 90 días) y el gobierno español también intentó destituir a Rubiales de su cargo.

"Nunca dije que Jenni no fuera la víctima", aclaró Carvajal en una rueda de prensa el miércoles. "Hablé de preservar la presunción de inocencia para todos. No he llamado a nadie víctima ni culpable.

"Puedo entender que si Jenni está en un mal momento, tenemos que solidarizarnos con ella, como con cualquier otra persona. No creo que la presidenta [Rubiales] ahorita tampoco esté pasando por momentos muy agradables. Yo no estoy aquí juzgar o categorizar absolutamente a nadie."

Carvajal dijo que su experiencia de trabajar con Rubiales, quien asumió la presidencia de la RFEF en 2018, había sido positiva.

"Su trato profesional hacia mí siempre ha sido excelente", dijo. "Como jugador, en términos de cómo nos ha ayudado en los torneos, con nuestras familias, ha sido excepcional. No me corresponde a mí limpiar o no limpiar en la federación".

La RFEF publicó este martes un comunicado pidiendo disculpas al mundo del futbol por el "comportamiento totalmente inaceptable" de Rubiales y dijo que estaban cooperando con el procedimiento disciplinario en su contra.

La federación, actualmente dirigida por el presidente interino Pedro Rocha, también despidió el martes al entrenador femenino de España, Jorge Vilda, y lo reemplazó con su ex asistente, Montse Tomé.

Las 23 integrantes del equipo español ganador de la Copa Mundial Femenina habían dicho que no volverían a jugar para su país sin cambios en el liderazgo de la federación.