<
>

Deschamps y Koeman van a la Eurocopa a buscar un récord de Berti Vogts

En comparación a la Copa América y a la Copa del Mundo, la Eurocopa tiene una corta historia. La primera lleva más de un siglo de vida y el Mundial cumplirá 100 años en 2030. El torneo europeo nació después de las guerras que tuvieron en vilo al continente durante toda la primera mitad del siglo XX. Tuvo su primera edición en 1960.

De todos modos, 64 años y 16 torneos alcanzan para darle forma a una historia rica. De los tantos récords que buscarán romperse en la Euro 2024, el que intentarán conseguir Didier Deschamps y Ronald Koeman es uno de los más destacados.

Los entrenadores de Francia y Países Bajos quieren igualar la hazaña realizada por el alemán Berti Vogts, el único que se coronó campeón como jugador y como director técnico.

Vogts formó parte del plantel de Alemania Federal que se coronó campeón de la cuarta edición de la Euro, en Bélgica en 1972 tras derrotar a Unión Soviética en la final.

Luego, en Inglaterra 1996 condujo al seleccionado teutón a su tercer y por ahora último título europeo. Su equipo le ganó la final a República Checa y dio la vuelta olímpica en Inglaterra. Así, logró algo que aún no fue igualado.

Deschamps y Koeman van por el récord

El neerlandés fue pieza importante del campeón de 1988, que con una generación lujosa se consagró en Alemania Federal. Koeman fue titular en la definición contra Unión Soviética.

En su segundo ciclo como seleccionador de Países Bajos, el exdefensor conduce a una Selección con serias aspiraciones que ya demostró en Qatar 2022 que puede aspirar a todo.

En tanto, Deschamps fue el capitán de Francia en la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos en 2000 y participó de la final que su equipo le ganó 2-1 a Italia en Rotterdam.

Desde 2012 es el director técnico de Francia y lideró una de las épocas más gloriosas del combinado galo. Alcanzó la final de la Euro 2016 como local, se coronó campeón del mundo en Rusia 2018, ganó la UEFA Nations League 2021 y es el actual subcampeón del mundo.

En Alemania, Deschamps será el técnico de uno de los grandes favoritos al título, por funcionamiento colectivo, capacidad competitiva e individualidades. Si se corona campeón, no solo igualará a Vogts, sino que también será el primer hombre en ganar como jugador y como DT el Mundial y la Euro.