<
>

Lo que dejó la primera fecha de la Eurocopa

La Eurocopa 2024 se vive a pleno con transmisión en vivo por Star+ (solo para Sudamérica). Tras completarse la primera fecha, vale la pena un repaso por lo que dejó la gran cita en Alemania, con el mejor equipo, la sorpresa, los goles y una lesión que causó alarma.

El mejor, el anfitrión

Sin dudas, el mejor equipo de la primera fecha del certamen europeo fue el dueño de casa. El conjunto de Julian Nagelsmann jugó a pleno en la apertura en el Allianz Arena de Munich, con goleada por 5-1 sobre Escocia en el Grupo A. El seleccionado alemán, que busca dejar atrás un par de eliminaciones en fases de grupos mundialistas y una salida en octavos de final a nivel continental en esta década, fue lapidario.

Los germanos tomaron el control de la posesión, adelantaron sus líneas y se acomodaron en campo rival. Los talentosos jóvenes Florian Wirtz y Jamal Musiala parecen llevar la posta para conquistar Europa por cuarta vez en la historia, tras los éxitos de Alemania en 1972, 1980 y 1996. Y también pesa la experiencia de Toni Kroos, quien se retira del fútbol en este torneo. Justamente, el multicampeón con Real Madrid realizó 102 pases en el debut y ¡solo falló uno!

Los goles y una particular marca

En los 12 primeros partidos de la Eurocopa se registraron 34 goles. El promedio de gol fue de 2,83 y no hubo ningún empate 0-0.

El conjunto que más convirtió fue Alemania, gracias a su triunfo 5-1 ante Escocia, para delirio de los hinchas germanos en Munich.

Lo más llamativo en esta primera parte del certamen es que, con un partido jugado por cada uno de los 24 seleccionados, ningún jugador convirtió más de un gol. Hubo golazos, tras muy buenas jugadas o pegadas sensacionales, otros típicos tantos de delanteros con olfato y otros en contra. Por ahora, ningún futbolista se dio el gusto de cantar doblete o lograr un hat-trick.

La gran sorpresa del torneo

En el Grupo E se dio el resultado más inesperado a la hora del recuento de la primera fecha. Bélgica, que fue tercera en la Copa del Mundo de Rusia 2018, con figuras de primera línea y un equipo que viene en crecimiento, pese a su prematura eliminación en la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022, sufrió una derrota en su primer encuentro en Alemania.

El conjunto belga sufrió un gol en el comienzo de su duelo ante Eslovaquia y, pese a que desperdició claras chances para marcar, en especial en los pies de Romelu Lukaku, terminó perdiendo 1-0. Sin dudas, está obligado a levantarse en busca de mantenerse en pie en la Euro.

Un golpe y una lesión que conmovió a todos

Indudablemente, el impacto que sufrió Kylian Mbappé ante un rival, Kevin Danso, lo dejó afuera en los minutos finales del debut de Francia en la ajustada victoria sobre Austria y por algunas horas se creyó que, por la fractura en la nariz, se quedaría afuera del resto de la Eurocopa. El delantero, goleador, capitán y figura de los galos, campeón del mundo en 2018 y finalista en 2022, quiso cabecear y se chocó con el hombro del adversario.

Se habló de una posible operación, pero finalmente se decidió que sigue jugando el torneo con una máscara, aunque se quedará afuera del segundo encuentro de Francia, justo contra un duro rival como Países Bajos, el más exigente del Grupo D. Se estima que Mbappé volverá a jugar en la tercera jornada.