<
>

Euro 2020: ¿Podrá Cristiano Ronaldo convertirse en el máximo goleador de selecciones masculinas?

play
Cristiano Ronaldo: 'Será mi quinta Euro, pero para mí es como la primera' (0:48)

El capitán de Portugal contesta ante la pregunta si se está nervioso de jugar en esta Euro. (0:48)

La Eurocopa 2020 disputa su primera semana de partidos, y Cristiano Ronaldo se encuentra a cinco goles de convertirse en máximo goleador histórico del fútbol internacional masculino. Es posible que apenas recuerde su primer tanto con la selección de Portugal, convertido en 2004. No fue un esfuerzo extraordinario, de acuerdo con sus exigentes estándares: un córner de Luis Figo que se aproximó desde la izquierda, Cristiano se topó con el centro en un área abarrotada, para colocar el cabezazo que desbordó a Antonios Nikopolidis. El gol de cabeza, convertido en el minuto 93, llegó demasiado lejos para la causa portuguesa. El combinado luso perdió en su debut en la Eurocopa 2004 por marcador 2-1 ante Grecia, la eventual campeona.

A pesar de que el gol de Cristiano no tuvo influencia alguna en el resultado final, sí marcó el inicio de un ciclo extraordinario.

Previo al compromiso de este martes contra la selección de Hungría (12 p.m., hora del Este. Véalo EN VIVO vía streaming por ESPN, sólo en Estados Unidos), Ronaldo suma 104 tantos marcados con la camiseta de los campeones defensores de Europa; sólo superado por el artillero iraní Ali Daei, que acumuló 109 en su trayectoria con su selección. Con 36 años, Cristiano ya ostenta varios récords a nivel internacional: en noviembre de 2013, se convirtió en máximo goleador histórico del seleccionado de Portugal, anotando su tanto número 48, para superar a Pedro Miguel Carreiro, mejor conocido como Pauleta (47), y ocupar la primera posición. Asimismo, el delantero oriundo de Funchal alcanzó el máximo registro histórico del balompié masculino europeo en junio de 2018, cuando su tanto número 85 le catapultó sobre el legendario artillero húngaro Ferenc Puskas. En septiembre de 2020, Ronaldo alcanzó la centena de goles, siendo apenas el segundo jugador en lograrlo en la historia del balompié masculino.

Ronaldo también se destaca por la variedad de sus goles: 56 con la diestra, 22 con la zurda y 25 cabezazos. Solo 11 de los tantos convertidos con su selección se han producido desde el punto penal. Con 172 apariciones vistiendo la camiseta de Portugal, Cristiano ostenta promedio de 0.59 goles por partido a nivel internacional; no obstante, deberá conquistar nuevos terrenos en esta Eurocopa si desea igualar o mejorar la marca impuesta por Daei este verano.

Para empezar, Ronaldo nunca ha marcado goles en encuentros internacionales contra los seleccionados de Alemania o Francia; aunque suma cuatro tantos contra Hungría, su rival de este martes. (Hasta la fecha, ha disputado cuatro encuentros contra los germanos y seis partidos contra Francia). Si Portugal termina jugando su cruce de octavos de final contra Inglaterra, veremos que Cristiano tampoco ha roto el arco contra los “Tres Leones”. Comparte el máximo registro goleador histórico de la Eurocopa con Michel Platini (nueve) y parece mejorar con la edad, convirtiendo 48 de sus goles en los últimos cinco años. No obstante, Daei sigue superándole por estrecho margen.

El récord de Daei fue acumulado durante una carrera de 13 años en el fútbol de selecciones vistiendo la camiseta de Irán, promediando 0.73 tantos por encuentro. De hecho, Daei y Cristiano participaron de un mismo encuentro: Irán se enfrentó a Portugal en fase de grupos del Mundial de Alemania 2006. Sin embargo, Daei era suplente y no ingresó a la cancha, resignándose a ver desde el banquillo cuando Ronaldo convirtió su tanto número 12 con la selección de Portugal.

“Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores, no sólo de su época, sino de todos los tiempos”, afirmó Daei al portal Tuttomercato en noviembre de 2020. “Es un fenómeno absoluto. Le felicitaría directamente [al romper su récord]; pero primero tiene que alcanzarlo”. Al juzgar por el récord goleador de Cristiano, convirtiendo un tanto por cada 133 minutos jugados con la casaca de Portugal, ésta Eurocopa podría haber llegado demasiado pronto para él basados en matemática pura; no obstante, tendrá en cuenta a quienes tendrá sobre sus hombros intentando perseguirle desde todos los rincones del mundo.

Parece poco probable que otros jugadores activos (el delantero de la selección de India Sunil Chhetri ocupa la posición 11 y cuenta con 74 goles a los 36 años, mientras que el artillero de los Emiratos Árabes Unidos Ali Mabkhout es duodécimo con 73 goles) puedan alcanzarle. Ni siquiera el capitán de la selección argentina Lionel Messi, eterno “rival” de Cristiano, parece capaz de reducir la brecha (72 goles en 143 partidos), acercándose a su 34 cumpleaños, que celebrará a finales de junio. El delantero del combinado de Polonia Robert Lewandowski (32 años, 66 goles en 118 partidos), Neymar (66 en 105), Luis Suarez (62 en 116 encuentros) y Zlatan Ibrahimovic (62 en 118) tampoco podrán hacerlo, aunque su amplio margen de distancia demuestra lo impresionante que ha sido la producción goleadora de Cristiano.

¿Y qué hay de los colegas europeos de Ronaldo? Entre los favoritos para conquistar la Bota de Oro de la Eurocopa de este verano, se incluye la figura del seleccionado de Bélgica Romelu Lukaku, quien disfruta del mejor nivel de su vida. Con 62 goles en 94 encuentros (0.66 tantos por partido) a sus 28 años, representa una amenaza distante, aunque viable.

Por su parte, Harry Kane y Kylian Mbappe alcanzan buenos progresos. El capitán del combinado de Inglaterra suma 34 tantos convertidos en 54 partidos (con promedio de 0.62 por partido); sin embargo, aún debe alcanzar la marca histórica de su selección, los 53 goles de Wayne Rooney, antes de posar su mirada sobre Ronaldo. Mismo caso de Mbappé: el fenomenal artillero tiene 132 tantos en 171 juegos disputados con la camiseta del Paris Saint-Germain, y 17 en 43 cotejos con la selección de Francia. El prodigioso artillero de 22 años es gran favorito para alzar el galardón al mejor jugador de la Eurocopa de este verano y cuenta con tiempo de sobra para superar al ícono portugués, siempre y cuando mejore su registro de 0.41 goles por partido a nivel internacional.

Si miramos más hacia el futuro, sería una tontería descartar al joven Erling Haaland, quien a sus 21 años sólo suma 12 partidos jugados con la casaca de Noruega, aunque ya ostenta siete goles (0.58 por partido). Considerando la producción goleadora sumada durante sus pasos por el FC Salzburgo y Borussia Dortmund (86 tantos convertidos en la misma cantidad de encuentros), Haaland tiene todas las oportunidades del mundo para alcanzar a Cristiano.

Otro que persigue a su ídolo es el artillero del Zenit San Petersburgo Sardar Azmoun. El artillero, apodado “El Zlatan Iraní” tiene apenas 26 años y ya suma 34 tantos en 54 encuentros con la selección persa. “[Ali Daei] fue mi ídolo cuando era niño”, declaró Azmoun a UEFA.com en 2019. “Si Ali Daei hubiese nacido en otro país, tendrían que erigir una estatua de sus piernas y ubicarla en el centro de la ciudad, por todo lo que ha logrado”.

Aunque terminamos la presente nota insistiendo en nuestra interrogante original: ¿Superará Cristiano el récord de Daei en esta Eurocopa? Su respuesta oficial gira en torno a gestionar expectativas.

“Logré superar el hito de 100 goles y ahora [intentaré ir] por el récord. Voy paso a paso. No estoy obsesionado, porque creo que los récords se producen de manera natural”, expresó Ronaldo en septiembre de 2020. Pero a juzgar por su reacción en el partido contra Serbia disputado en marzo pasado, cuando se le negó marcar un gol en el último minuto, el récord significa mucho para él.

En noviembre pasado, Daei vaticinó que Ronaldo batiría su récord y que deseaba felicitarlo una vez lo logre. “Sinceramente, espero que Cristiano Ronaldo iguale mi récord goleador con la selección”, expresó el delantero iraní. “De ninguna forma [me dolería], sería un verdadero honor para mí si un jugador de su categoría lo logra”.