<
>

Polonia no subestimará su encuentro ante una Ucrania

Adam Nawalka en charla con Grzegorz Krychowiak previo al último entrenamiento para su compromiso ante Croacia. Getty Images

Adam Nawalka, técnico de Polonia, aseguró que su equipo no subestimará a Ucrania pese a que llega eliminado a la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. El entrenador polaco ha pedido a sus hombres “cabeza fría” para hacer frente al partido que considera más que un simple trámite luego de haber asegurado su boleto a octavos de final con una victoria por 1-0 sobre Irlanda del Norte y un empate 0-0 ante Alemania.

Ucrania, en contraste, ha resultado la gran decepción del torneo tras sufrir dos derrotas ante Alemania e Irlanda del Norte, ambas por 2-0, y sin haber podido marcar un solo gol. Nawalka advirtió que es precisamente dicha situación la que hace al cuadro ucraniano un rival más “peligroso”, pues querrán lavar su imagen antes de despedirse de la Euro.

“Ucrania demostró que es un rival peligroso en el primer partido (frente Alemania). Tuvieron muchas situaciones de gol y pudieron empatar; también tuvieron oportunidades a balón parado y eso sugiere que es un equipo fuerte y va a intentar demostrarlo en su último partido.

Estar en una selección es un honor y un privilegio y estoy convencido de que (los jugadores ucranianos) no van a bajar los brazos”, señaló el técnico de Polonia, Adam Nawalka, en rueda de prensa celebrada este lunes en Marsella.

Desde que sacara un empate 0-0 ante la selección Campeona del Mundo, al cuadro polaco le han llovido los elogios como equipo ‘revelación’, y sobre todo, por su eficiencia en la parcela defensiva. A tal grado, que Robert Lewandowski ha dejado de ser el hombre más solicitado en el campamento polaco. Las loas se cantan al central Michal Pazdan, el mediocampista Gregorz Krychowiak y hasta el arquero Lukasz Fabianski, quien partía como segunda opción y acabó ocupando el puesto de titular ante Alemania debido a la baja por lesión de Wojciech Szczesny. Y es que no todos los días el cuadro polaco logra amargarle la tarde al poderoso vecino y Campeón del Mundo; mucho menos estableciéndose como uno de los equipos más competitivos del torneo.

Ante la creciente euforia, Nawalka pidió calma, tanto al entorno como al seno del plantel. El técnico recordó que aún falta camino para recorrer y que, al contrario de la percepción externa, sus hombres deben mostrar de qué están hechos ante Ucrania, pues será el partido que mida sus fuerzas de cara a la siguiente ronda.

“Debemos estar emocionalmente y tácticamente preparados, como lo hemos demostrado desde el partido contra Irlanda del Norte. Creemos en nuestras habilidades, pero tenemos que estar tranquilos y tener la cabeza fría. Este partido servirá para medir nuestras capacidades (de cara al resto del torneo)”, expresó el entrenador.

Polonia llega al encuentro como segundo lugar del Grupo C, empatado a cuatro unidades con el líder Alemania pero con un gol menos a favor. La victoria frente a Ucrania le permitiría seguir aspirando a acabar la fase de grupos en primer lugar, siempre y cuando los germanos no ganen ante Irlanda del Norte, o bien, que la diferencia de goles favorezca a los polacos. Y es que hay una gran diferencia entre enfrentarse a Francia, anfitriona y uno de los favoritos, que a un tercer clasificado.

Nawalka, sin embargo, esquiva la presión restando importancia a la clasificación.

“No quiero especular con el primer lugar; queremos los tres puntos y eso debe ser lo más importante para nosotros. Si toca Francia (en octavos), ya lo analizaremos, pero sabemos que es un equipo fuerte y candidato al título”, dijo.

En tanto, el técnico no quiso discutir los rumores sobre posibles cambios en su alineación para dar oportunidad a los jugadores que han tenido escasa o nula actividad. Nawalka sostuvo que jugará “con el equipo que mejor convenga” y únicamente se limitó a confirmar a Lukasz Fabianski como arquero titular para el encuentro, toda vez que Szszesny continúa “con problemas en los cuádriceps” y aún no está listo para trabajar con el grupo.

Con información de Paola Núñez, corresponsal de ESPN Digital en Madrid, España