<
>

Champions League: Claves, figuras, lesiones y pronósticos para los cuartos de final

Tras la ronda de octavos de final, siguen con vida los últimos ocho equipos que luchan por el título de la UEFA Champions League. A pesar de que muchos clubes gigantes (Juventus, Atlético de Madrid, Barcelona) han caído eliminados, ya no hay margen de error, con los mejores de Europa aún presentes en el torneo.

¿Podrá el Liverpool sacar fuerzas para cobrar revancha tras la derrota sufrida a manos del Real Madrid en la final de 2018? ¿Cómo le irá al Bayern Múnich y Paris Saint-Germain en su reedición de la final de 2020? ¿Enfrenta el Manchester City una ruta fácil hasta la final, o serán derrumbados por Erling Haaland y el Borussia Dortmund? ¿Y qué hay del FC Porto? Podrán ser considerados la “cenicienta” de los cuartos de final; sin embargo, derrocharon talento suficiente para dar la sorpresa contra Cristiano Ronaldo y la Juventus. ¿Será el Chelsea su próxima víctima?

ESPN analiza todo lo que necesitas saber antes de los encuentros de ida de cuartos de final que se jugarán esta semana; incluyendo pronósticos, figuras clave, guías para entender el nivel de cada equipo y qué aspectos serán cruciales para definir los ganadores y perdedores.

Martes

Real Madrid vs. Liverpool
3 p.m. ET / 2 p.m. MEX / 4 p.m. ARG

Resumen: “Revancha, redención y Ramos” es como podemos subtitular este choque de titanes de Europa, que han alzado 19 trofeos entre ambos y se conocen bien (seis partidos con tres victorias para cada uno, dos finales con un triunfo respectivo y toneladas de goles cuando se han visto las caras en fechas recientes).

¿Revancha? Pues eso aplica en el caso específico del Liverpool. Su choque más reciente se produjo en la final de Champions League de 2018, escenificada en Kiev, y los Reds de Jurgen Klopp quedaron con la peor parte. Mohamed Salah salió de la cancha lesionado tras una incursión de Sergio Ramos; luego, el portero Lorius Karius, que había sufrido una contusión, obsequió dos goles al Madrid para que Zinedine Zidane alzara su tercer título consecutivo de Champions tras la victoria 3-1.

La revancha, por mucho que se niegue como concepto, sirve de estímulo. Actualmente, las temporadas de ambos equipos necesitan de una buena dosis de redención. El Madrid sigue peleando por La Liga de España; sin embargo, su defensa del título se ha visto manchada por derrotas feas e impredecibles. El Liverpool siempre desea este trofeo, pero actualmente ubicado en el sexto puesto de la tabla de la Premier League antes de disputar este cruce, lo NECESITA.

Y Ramos, capitán madridista. Lesionado, otra vez. El andaluz no estará presente para atormentar al Liverpool o inspirar al Madrid. Quedará sin contrato en junio próximo y su permanencia es incierta. ¿Éste cruce, en caso de quedar eliminado el Madrid, acabará de forma prematura su idilio con la Champions?

Cómo ganará o perderá el Madrid: Cierto, es indiscutible: su nombre ha sido grabado en este trofeo cuatro veces durante los últimos seis años. Pero en su trayecto al triunfo, y no sólo en esta temporada contra Inter y Borussia Monchengladbach, los blancos han quedado a poco del desastre, vivido rescates imposibles y ha hecho gala del más espectacular escapismo futbolístico. ¿Se acuerdan del Dortmund y Atlético en 2014? ¿Wolfsburgo y Atleti (de nuevo) en 2016? ¿Bayern Múnich en 2017 o Juventus en 2018? ¿No? Busquen esos partidos… El Madrid asumió riesgos extraordinarios.

Los merengues son adictos a la conquista de Europa y de eliminar al Liverpool, esa vitamina de absoluta dedicación a alzar el trofeo les habrá impulsado, sin lugar a duda. Pero en términos futbolísticos, el Madrid no ganará este cruce a menos que tres gavetas de su caja de trucos mágicos funcionen con fluidez: el artillero Karim Benzema, el guardameta Thibaut Courtois y ese inmenso mediocampo conformado por Luka Modric, Casemiro y Toni Kroos. En otras palabras: “marcar, atajar y brillar”.

Cómo ganará o perderá el Liverpool: Los Reds tienen ligeras similitudes con el Barcelona, ya que las lesiones les han obligado a minar sus canteras, buscando resolver problemas que ni se imaginaban que iban a sufrir. De la misma forma en la que los catalanes han salido del fango gracias a la presencia de jóvenes como Pedri, Ronald Araújo, Óscar Mingueza e Ilaix Moriba, Klopp ha encontrado sustento en sus inferiores, con figuras de la talla de Nat Phillips (debutante en Champions), Rhys Williams (debutante en Champions), Curtis Jones (debutante en Champions), Neco Williams (debutante en Champions) y Caoimhin Kelleher (debutante en Champions). Con una edad promedio de 20 años, aunque con un total de 18 apariciones en Champions League entre ellos en la presente campaña, ahora se encuentran a dos buenos partidos de una semifinal tentativa contra el Chelsea.

Sumemos a los defensores Kostas Tsmikas y Ozan Kabak, el último de 21 años, que comparten cargas en su primera temporada vistiendo la camiseta del Liverpool, y se podría perdonar que lo cataloguemos como “una reconstrucción total en Anfield”. Sin embargo, los viejos elementos que han caracterizado al juego de Klopp, tales como laterales voladores, presión hostil, vertiginosos contraataques y el tridente ofensivo de Sadio Mané, Roberto Firmino y Mo Salah, siguen formando parte del ADN del Liverpool.

Figuras clave: En un cruce histórico como éste, siempre habrá un jugador que dé la sorpresa y brille, como ocurrió con Divock Origi o Georginio Wijnaldum (quien saltó a la palestra en el choque Liverpool-Barça del 2019), o como Gareth Bale y Ferland Mendy lo hicieron en condición de sustitutos con el Madrid en aquella final de 2018 y la vuelta de octavos de final contra Atalanta de la presente campaña, respectivamente. Sin embargo, las amenazas principales inclinan la balanza a favor del Liverpool.

Primero: Cuando el Liverpool logra compaginar ese fútbol huracanado característico del reinado de Jurgen Klopp, es precisamente lo que más detesta este Madrid ligeramente envejecido y de un solo ritmo. Segundo: la principal fortaleza del Liverpool radica en el devastador juego ofensivo y combinaciones entre Mané-Firminho-Salah, lo que amenaza directamente a una línea defensiva madridista que no contará con dos guerreros de mil batallas como lo son Dani Carvajal y Ramos. El hecho de que Klopp ha logrado incorporar en su formación táctica 4-2-3-1 a un Diogo Jota prolífico y actualmente en plenitud de condiciones físicas, para demoler 3-0 al Arsenal este fin de semana, sirve de preludio de lo que podremos ver en Champions.

Sin embargo, Zinedine Zidane tampoco es adverso a los ajustes tácticos. Siendo sinceros, sus experimentos con un sistema 3-5-2 parecen poco recomendables; pero si emplea dicho sistema contra el Liverpool, Zizou necesitará que Marcelo (que sigue siendo sumamente talentoso y excéntrico, pero que se encuentra en el ocaso de su carrera) brille contundentemente, tomando mejores decisiones posicionales de lo normal. Las cinco claves de los campeones de Europa son Courtois (quien se encuentra a su mejor nivel, o muy cerca de él, en el presente curso); Modric, Casemiro, Kroos (todos capaces de robar partidos a los mejores rivales porque, apartando sus destrezas técnicas, viven y respiran con mentalidad ganadora), y Benzema. El artillero francés suma 11 goles en sus 10 partidos más recientes; sin embargo, la efervescencia de su juego, su inventiva, visión y aptitud técnica son pura magia. Si está en forma, puede ganar. Si el Madrid acusa su baja, estará perdido.

Pronóstico: Tal como declaró Rafa Benítez la pasada semana: “No veo un claro favorito”. No tengo duda de que el Madrid puede ganar este cruce, y tienen la ventaja de que no jugarán en la atmósfera de un Anfield lleno de seguidores apasionados de los Reds, similar a un coliseo. Sin embargo, parece que el Liverpool comienza a recuperar su nivel. Klopp puede contar con que volverá a convocar más jugadores con historial de triunfos, están motivados por su instinto de “revancha” y comenzarán el partido como favoritos por ligero margen si son capaces de presionar al Real Madrid para sacarlo de su ritmo de juego preferido. – Graham Hunter

Man City vs. Borussia Dortmund
3 p.m. ET / 2 p.m. MEX / 4 p.m. ARG

Resumen: El reciente nivel mostrado por ambos nos sugiere que este cruce de cuartos de final será un enfrentamiento algo desigual; con un City encaminado a alzar el cuadruplete tras ganar 26 de sus 27 encuentros más recientes en todas las competiciones, mientras que el Dortmund se desmorona, alejado por siete unidades de los cuatro primeros lugares de la tabla de Bundesliga, tras la derrota 2-1 ante Eintracht Frankfurt del pasado sábado, su quinto revés en 11 cotejos. Si bien es cierto que el City es favorito para avanzar a la semifinal por margen abrumador, el plantel de Pep Guardiola ha sido superado reiteradamente por rivales menos favoritos en fases eliminatorias de Champions League, sufriendo eliminaciones en semifinales a manos de Mónaco, Tottenham y Lyon.

Gracias a Erling Haaland, líder goleador (10 tantos) de la presente edición de Champions League, el Dortmund posee un artillero capaz de herir al City de muerte y asegurar la repetición de sus sorpresivas salidas anteriores; no obstante, la probable ausencia del extremo de la selección de Inglaterra Jadon Sancho, ex canterano del City, restará ventajas al club alemán.

Cómo ganará o perderá el City: Es cierto que muchos se concentran en exaltar las capacidades ofensivas del City; sin embargo, su ciclo triunfador de la presente temporada que les hizo llegar a cuartos de final se fundamentó en sólidas bases defensivas: la plantilla de Guardiola solo concedió un tanto en contra en ocho encuentros disputados. Dicho gol se marcó en el primer encuentro de fase de grupos, que terminó en victoria 3-1 sobre Porto en octubre pasado; por ende, los Cityzens se aprestan a jugar la ida contra el Dortmund tras haber jugado siete partidos de Champions dejando la malla intacta.

Ruben Dias y John Stones han formado una impresionante sociedad en la defensa central; aunque Aymeric Laporte ha hecho dupla en fechas recientes con Dias, internacional con el combinado de Portugal; por ello, Guardiola maneja distintas opciones para contener a Haaland.

Siendo un equipo en pos del póker, las debilidades del City son pocas; no obstante, carecen de un centrodelantero capaz de decidir un partido reñido. Sergio “Kun” Agüero, quien partirá cuando su contrato expire este verano, aún no alcanza la plenitud de condiciones tras sufrir distintas lesiones y un largo periodo de recuperación tras haber dado positivo por COVID-19; mientras que Gabriel Jesús no ostenta calidad de elite. Sin embargo, los goles originados desde las bandas y el mediocampo han compensado esa carencia en la actual campaña.

Cómo ganará o perderá el Dortmund: La gran fortaleza del Dortmund es Haaland, el delantero sensación de 20 años que ha tomado por asalto la Champions desde que marcara un hat-trick en su debut en la competición, vistiendo la camiseta del FC Salzburgo en septiembre de 2019. Desde su mudanza a Alemania en enero de 2020, el noruego sigue convirtiendo goles con una consistencia increíble. Su ritmo y físico, sumados con una mentalidad gélida a la hora de definir, le han convertido en el jugador más cotizado del futbol mundial y un peligro latente para las aspiraciones del City.

A pesar de ello, el Dortmund ha tolerado 9 goles en la competición durante la presente temporada, a un promedio de 1.13 tantos por partido; por ello, es probable que deban marcar dos tantos para imponerse al City. Y una gran ventaja que usualmente ostenta el Dortmund en Champions (un Signal Iduna Park lleno y con ruido ensordecedor) les será negada gracias a las restricciones impuestas a la presencia de hinchas debido a la pandemia.

Figuras clave: La fortaleza del City radica en el hecho de no contar con un solo jugador “clave”. Si bien es cierto que Kevin De Bruyne, Raheem Sterling, Ilkay Gundogan y Phil Foden han demostrado todos cualidades para asegurar triunfos en lo que va del presente torneo, el plantel ha seguido su implacable marcha triunfadora sin contar con ninguno de ellos presente en algunas ocasiones. Pep Guardiola puede rotar sin tener que preocuparse por no contar con un jugador fundamental. Hasta el portero Ederson ha sido sustituido por el ’1’ del combinado estadounidense Zack Steffen sin mayores consecuencias.

Para el Dortmund, la historia es radicalmente distinta. Todo gira en torno a Haaland, especialmente considerando que se espera la baja de Sancho para los compromisos de ida y vuelta. Sin embargo, si el City permite que los volantes Marco Reus, Jude Bellingham, Julian Brandt y Thomas Delaney controlen algún aspecto del partido, éste cruce será difícil para el plantel de Guardiola.

Pronóstico: Manchester City. El Dortmund cuenta con los jugadores necesarios para superar al City en 90 minutos; pero en un compromiso de ida y vuelta, es imposible dejar de imaginar que el equipo de Pep Guardiola se impondrá a los alemanes para sellar su cupo a semifinales de Champions League por segunda vez en la historia del club. – Mark Ogden

Miércoles

Bayern Munich vs. Paris Saint-Germain
3 p.m. ET / 2 p.m. MEX / 4 p.m. ARG

Resumen: Una reedición de la final 2020 de la UEFA Champions League, en la que el Bayern Múnich se impuso 1-0. Ambos clubes disputaron encuentros importantes en sus respectivas ligas el pasado fin de semana, a modo de preparación para este choque. El Bayern viajó hasta la cancha del RB Leipzig con una ventaja de cuatro puntos en la cima de la Bundesliga, mientras que el PSG recibió la visita del Lille, que solo se encontraba por debajo de ellos en diferencia de goles en la tabla de Ligue 1.

No obstante, mientras que el club bávaro se mostró sólido y confiado, el PSG careció de ideas y creatividad. El Bayern ganó su encuentro gracias a un tanto de Leon Goretzka y otra gran actuación del arquero Manuel Neuer. Por su parte, el PSG fue superado por un plantel del Lille que derrochó un juego de precisión quirúrgica y bien organizado. El técnico del PSG Mauricio Pochettino recibió un repaso táctico por parte de su colega del Lille Christophe Galtier y Neymar, en su primer partido de liga como titular en dos meses, salió de la cancha debido a una actuación decepcionante. El artillero del Bayern Robert Lewandowski y el volante del PSG Marco Verratti serán bajas cruciales; no obstante, solo uno de estos equipos se mostró capaz de salir adelante a pesar de la ausencia de una de sus grandes figuras.

Cómo ganará o perderá el Bayern: Incluso a pesar de la baja de Lewandowski (y sus 42 goles en 36 partidos en todas las competiciones disputadas en la presente campaña), el Bayern se siente seguro de sus fortalezas, creyéndose firmemente capaces de imponerse ante cualquier rival. Joshua Kimmich y Goretzka conforman la mejor dupla de mediocampistas del mundo; y a menos que el PSG pueda evitar que éstos dicten el ritmo del partido, el Bayern saldrá vencedor. Para sustituir a Lewandowski, el DT Hansi Flick desplegó al ex delantero del PSG Eric Maxim Choupo-Moting contra el Leipzig, aunque también cuenta con las opciones de Serge Gnabry o Thomas Muller.

A pesar de la genialidad de Neuer, este plantel del Bayern concede muchas oportunidades y tantos en contra (35 en lo que va de temporada, lo que les convierte en la quinta mejor defensiva de la Bundesliga). Su alta línea defensiva también podría representar un problema contra los rápidos ataques del PSG, y su línea defensiva de cuatro no se ha visto bien durante todo el torneo.

Cómo ganará o perderá el PSG: Los parisinos han sido capaces de mostrar buen o mal aspecto en la actual temporada; sin embargo, para ganar este compromiso deberán jugar con mucha intensidad y disciplina, aparte de ser eficientes en la presión y contrapresión, lo que son capaces de hacer. Kylian Mbappé también convertirse en la gran figura e intentar romper la línea alta del Bayern. Si el artillero logra brillar como lo hizo al marcar un “hat trick” contra el Barcelona en la ronda anterior, el PSG tendrá oportunidades de ganar.

Sin embargo, el PSG también se ha visto vulnerable a la hora de hacer transiciones defensivas en partidos importantes durante la actual campaña. Pochettino tendrá que sustituir a Verrati, una baja importante ya que ningún otro jugador del plantel cuenta con su toque creativo, mientras que Neymar aún está lejos de tener un buen nivel con miras a este encuentro. Neymar debe jugar, porque es sumamente talentoso al punto de sellar triunfos con una genialidad; pero si no se encuentra al 100%, tiene dificultades para ser figura decisiva y pierde el balón con demasiada regularidad, perjudicando fuertemente a su equipo.

Figuras clave: Colectivamente hablando, ningún equipo es mejor que este plantel del Bayern; pero Kimmich es su líder. El internacional de la selección de Alemania dicta el ritmo del juego, ataca, defienda, recupera el balón e inicia la propuesta de su equipo. Hablamos del mediocampista más completo de todo el mundo y su sociedad con Goretzka es excepcional. En lo que respecta al arco, el portero Neuer ha salvado a su equipo en más de una ocasión; y a pesar de tener 35 años muestra su mejor aspecto, mientras que Muller es uno de los delanteros más inteligentes del balompié mundial. Kingsley Coman, ex extremo del PSG y que anotó el gol del triunfo en la final de 2020, sentirá motivación por volver a romper los corazones de su antiguo equipo.

En el caso del PSG, Mbappé es la clave de todo. En un día bueno, el francés es indetenible, tal como lo demostró contra el Barcelona; aparte de sentir sed de revancha, ya que falló en una oportunidad importante contra el Bayern en la final de 2020, cuando el marcador seguía sin goles. Keylor Navas ha sido un guardameta fantástico, salvando al PSG en múltiples oportunidades en la presente campaña; mientras que, sin la presencia de Verratti, Neymar y Ángel Di María serán las dos fuentes principales en la generación.

Pronóstico: El Bayern Múnich se impondrá en este cruce. Perder a un jugador de la talla de Lewandowski representa un golpe muy fuerte; pero el PSG tiene una ausencia similar, si no mayor, tras la baja de Verratti luego de dar positivo por COVID. El Bayern es toda una máquina; con Pochettino, el PSG apenas comienza a ensamblar su motor. – Julien Laurens

Porto vs. Chelsea
3 p.m. ET / 2 p.m. MEX / 4 p.m. ARG

Resumen: El Porto se apresta a jugar este cruce en condición de cenicienta; sin embargo, no es recomendable subestimar al plantel de Sergio Conceiçao. Su victoria sobre la Juventus en octavos de final, con goles de visitante, fue excepcional. Jugaron el encuentro de vuelta por una hora con apenas 10 hombres en la cancha, siendo capaces de compaginar una actuación de estabilidad defensiva y crueldad frente al arco contrario para eliminar al plantel del novel técnico Andrea Pirlo. En su frente local, se mantienen invictos en la Primeira Liga desde octubre pasado; aunque se encuentran firmemente consolidados en el segundo puesto de la tabla, a 6 unidades por debajo del líder Sporting de Lisboa. El Porto jugará el encuentro de esta semana tras haberse impuesto 2-1 al Santa Clara en los últimos tramos de su encuentro del domingo, gracias a un cabezazo de Toni Martínez en el minuto 95.

El Chelsea parecía estar asentado y lleno de resistencia tras la llegada de Thomas Tuchel al banquillo, hasta que se enfrentaron el sábado al West Brom en un cotejo de Premier League. El West Bromwich Albion de Sam Allardyce está metido en la pelea por evitar el descenso; a pesar de ello, asaltaron Stamford Bridge para vencer 5-2 a un Chelsea con 10 hombres en la cancha, tras la sanción a Thiago Silva con una segunda tarjeta amarilla en el minuto 29. Fue una capitulación notable, considerando que el Chelsea se mantuvo invicto desde que Tuchel asumió el mando en enero pasado, concediendo apenas dos goles en contra. No obstante, los Blues aspiran que dicho resultado no sea más que una rareza, en vez de indicio contundente de la explosión de su burbuja. Será fascinante ver si son capaces de remontar esta semana. Debido a las restricciones a los viajes y los confinamientos en medio de la crisis del COVID-19, ambos partidos de este choque de cuartos de final se jugarán en terreno neutral, específicamente en Sevilla.

Cómo ganará o perderá el Porto: Al juzgar por sus dos partidos contra la Juventus, el Porto está acostumbrado a ser el menos favorito y se conforma con jugar al repliegue (en ocasiones llegó a desplegar una línea defensiva de seis contra la Juve) para concentrarse en el contraataque. Los portugueses no contarán con la presencia de Mehdi Taremi y Sérgio Oliveira, quienes cumplirán sus respectivas suspensiones en la ida. Esto les restará una buena parte de su poder en el ataque; sin embargo, podemos esperar que el Porto juegue de forma muy similar a lo visto contra la Vecchia Signora. Buscarán exprimir la mitad del campo, en vez de jugar con presión alta. El Chelsea tendrá luz verde para jugar desde la zaga, con un Porto que buscará tentarles para que concentren recursos a la delantera y así golpear a la contra.

La banda derecha del Porto es letal: Jesús “Tecatito” Corona representa toda una amenaza; no obstante, ante la suspensión de Taremi, podrían desplegar solo un artillero, específicamente a Moussa Marega. Pepe no jugó en la victoria del sábado debido a su lesión; sin embargo, el técnico del Porto Sergio Conceiçao se siente optimista y cree que el ex defensa del Real Madrid estará apto para el encuentro del miércoles. Es indudable que el sumamente admirado entrenador portugués se guarda varias sorpresas bajo la manga.

Cómo ganará o perderá el Chelsea: El Porto seguramente tomó nota de lo vulnerable que fue el Chelsea a la hora de defender los centros contra West Brom y lo susceptible que fueron al contraataque. Los Blues se aprestan a jugar este miércoles sin su centrocampista N’Golo Kanté tras haber sufrido una lesión; sin embargo, esperamos verlos desplegar su acostumbrado sistema propositivo con tres centrales, dos laterales, par de volantes y tres atacantes.

Este partido parece ser apto para el Chelsea, que buscará dominar en la cancha de la misma forma como lo hizo contra el Atlético de Madrid en octavos de final. El Chelsea aspira acaparar la posesión del balón (El Porto apenas ostentó promedios de posesión de 34% y 31% contra la Juventus en sus encuentros de ida y vuelta), pero necesitan que eso repercuta en el resultado final. Timo Werner sigue adaptándose a la Premier League, sumando apenas cinco tantos en 29 encuentros; aunque los Blues cuentan con suficiente clase gracias a figuras de la talla de Hakim Ziyech, Christian Pulisic, Kai Havertz y Mason Mount, capaces de aportar goles.

Figuras clave: Pepe, de 38 años, es el hombre clave a la zaga del Porto, y el experimentado jugador tuvo una actuación sensacional contra la Juventus. El hecho de que fueron capaces de evitar que Cristiano Ronaldo anotase en su enfrentamiento a 180 minutos sirve de testimonio de la estabilidad defensiva que han logrado forjar en el Porto. No obstante, deberán ser implacables frente al arco contrario. “Tecatito” Corona representa una amenaza excepcional por la banda derecha y distintos reportes periodísticos indican que el mexicano ha despertado amplio interés en Europa, con rumores de que el Chelsea es uno de sus pretendientes.

Asimismo, el Chelsea también tendrá presente a otro jugador que conocen bien: Malang Sarr, actualmente cedido al Porto. Con las bajas de Oliveira y Taremi, Marega será su principal amenaza a la delantera; sin embargo, hay que estar pendientes de su extremo izquierdo Luis Díaz, el volante ofensivo Otávio y Toni Martínez, ex artillero del West Ham.

Mount es la principal figura de los Blues. El volante inglés es jugador clave para su club y selección como uno de sus catalizadores en el ataque. Con toda certeza, Mount será uno de los primeros nombres en el XI titular; pero Tuchel tendrá que hacer malabares con el resto de su ataque. Con Ziyech, Havertz y Pulisic presentes, será fascinante ver si Tuchel decide utilizar a Werner como su único ‘9’; o elige a dos artilleros reconocidos, tal como lo hizo en el partido de ida contra el Atlético de Madrid.

Del otro lado de la cancha, el doble pivote formado por Jorginho y Mateo Kovacic será esencial para mantener a raya al contraataque del Porto, mientras que Marcos Alonso y Ben Chilwell estarán ocupados con Corona ocupando la banda izquierda del Chelsea.

Pronóstico: Nuestra primera predicción es que Jose Mourinho tendrá mucho protagonismo mediático esta semana, tras haber sido técnico de ambos equipos. Pero sobre el césped, con ambos partidos jugados en territorio neutro, la ida estará llena de nerviosismo, con Chelsea y Porto luchando hasta firmar el empate. Todo ello, antes de que los Blues se impongan en la vuelta de la próxima semana. Tuchel sabe bien lo que se necesita para clasificar a una final de Champions tras haberlo logrado en la anterior edición con el PSG, y cuenta con ingenio y capacidad suficientes para llevar al Chelsea al triunfo en este complicado cruce. – Tom Hamilton