Cuando Luis Enrique asumió como DT de PSG debió imaginar que el desafío era complicado. El equipo parisino aspira a ser campeón de Europa y ese objetivo máximo obliga a esfuerzos equivalentes. Pero la situación actual, ya sin Lionel Messi, con Kylian Mbappé en conflicto y con rumores sobre Neymar pintan un escenario mucho más oscuro para un club que quiere ser potencia continental ya mismo.
El debut de PSG en la Ligue 1, su primer partido oficial en esta temporada, que se verá EN VIVO por Star+, no será sencillo para el equipo de Luis Enrique. El rival de turno es Lorient, un equipo que ya le ganó al equipo parisino la pasada campaña.
El PSG de Luis Enrique empieza su refundación en la Ligue 1
El escenario para la primera función del PSG tampoco es fácil. El partido se jugará en el Parque de los Príncipes, la casa del campeón francés. Ser local sería una buena noticia para cualquier equipo pero la familia parisina no es cualquiera. "Cuanta más unión haya en el equipo, más unión habrá con la afición y será mejor para nosotros. El equipo perdió bastantes puntos en casa la temporada pasada y tenemos que ser casi invencibles", afirmó Luis Enrique en su presentación como DT. El español sabe que el estadio es complicado, sobre todo para el propio PSG. Allí perdieron muchos puntos importantes en la 2022-23.
La gran incógnita es cómo reaccionará la hinchada de PSG ante los grandes cambios que se dieron en el equipo durante el mercado de pases. Tras las salidas de Messi y Ramos, estalló el conflicto de Mbappé. El mejor jugador de Francia se niega a renovar su contrato y el club, que asume que tiene un acuerdo con Real Madrid, está decidido a venderlo cuanto antes si no firma. A esa incertidumbre se sumó el rumor, reciente, de que Neymar también quiere irse. Su padre lo negó pero la sensación de fin de ciclo quedó instalada.
Es una idea extraña en la previa al debut de un entrenador. Pero es claro que el tridente lujoso del PSG de la temporada pasada, Messi, Mbappé y Neymar, debe dar lugar a algo nuevo. Luis Enrique sabe que debe refundar al campeón francés y ahora que lo tendrá que hacer sin su máxima figura. La llegada de Goncalo Ramos, como fichaje estrella, se presentó como el nuevo jugador franquicia. Está claro que el portugués será la referencia de ataque para un tridente que, si todo sale bien, compartirá con Neymar y Dembelé. Esa podría ser la ofensiva para el debut.
Está claro que PSG se reforzó pensando en el futuro. Por eso sus primeros fichajes ya no fueron, como años atrás, jugadores consagrados en el primer nivel, sino futbolistas jóvenes de gran proyección, como Lee Kang-in o Manuel Ugarte. Talento joven del que Luis Enrique suele hacer maravillas, como mostró ya en otros clubes y en la selección española.
La última línea de PSG parece ser una de las pocas certezas con las que cuenta Luis Enrique. Donnarumma volverá a ser el arquero. Hakimi, Marquinhos y los refuerzos de Skriniar y Lucas Hernández son la primera defensa que el DT probó en el amistoso más serio de la pretemporada, ante Inter.
Luis Enrique, al menos en público, mantiene la calma ante la convulsión que debe gestionar en PSG. "La principal razón por la que elegí este proyecto es porque los dirigentes tienen una idea muy clara del equipo quieren construir con los recursos que tienen. No solo hablo de recursos económicos. Este proyecto reúne todo lo necesario para un entrenador de mi nivel", afirmó en una de sus pocas declaraciones desde que asumió el cargo.
La pretemporada, con pobres resultados, no debe haber ayudado a calmar la ansiedad de Luis Enrique. PSG perdió ese único partido serio, 1-2 ante Inter, y después no pasó del 0-0 ante Al-Nassr y perdió 2-3 ante Cerezo Osaka. Lo que se vio en esos partidos es algo de las intenciones del entrenador de ser protagonista. "Soy un entrenador ofensivo. Queremos un equipo que juegue desde el minuto 1, un equipo que no especule y ataque", había afirmado. "Mi objetivo es que los aficionados del PSG estén orgullosos de su equipo, de lo que ven en el campo y que disfruten del espectáculo", agregó.
También, este PSG mostró una habilidad destaca de Luis Enrique. La de potenciar el talento joven con muchos minutos, un caso a seguir es el juvenil Warren Zaïre-Emery, de 17 años, que podría ser el jugador fetiche del DT. Y, además, saber mezclar esa juventud, el talento de los jóvenes, con futbolistas experimentados y que transmitan su mensaje. Acá el nombre a seguir es el de Marcos Asensio. El ex Real Madrid puede ser una solución para el campeón francés en todas las posiciones ofensivas.
Con las ideas y los nombres claros en defensa, las dudas de PSG pasan por saber qué pasará adelante. Todos los misterios están de la media cancha para adelante. Sin Mbappé, Luis Enrique no sólo ocupará el cargo que dejó Galtier para intentar llevar al equipo de capitales qataríes a ganar la Champions. Ahora, además, debe ser el hombre que construya ese éxito desde las cenizas, aún tibias, que deja la ausencia del mejor de Francia. Ante Lorient, este sábado, el DT español comienza un camino complicado. Mucho más de lo que imaginaba. Casi sin margen de error.