Manuel Ugarte, volante uruguayo de París Saint-Germain, destacó cuánto quiere a su país y comentó las características del baby fútbol.
En una entrevista con los medios oficiales del club francés, al futbolista de la Selección Uruguaya primero se le consultó sobre las virtudes del fútbol infantil en el país sudamericano: “El baby fútbol en Uruguay se practica todos los fines de semana. En Uruguay cada 100 metros hay una cancha de fútbol; y la mayoría de los futbolistas uruguayos de la elite jugaron en baby fútbol”.
“Yo empecé en City Park con seis, siete años. Nos habíamos mudado y mi padre no quería que estuviéramos mucho tiempo en casa, entonces nos puso en ese equipo y es un club hermoso, de barrio. Una característica de City Park y del baby fútbol en Uruguay es la competencia; con seis años ya estás compitiendo y eso creo que también en parte es importante para que Uruguay saque tantos jugadores”, valoró.
Ugarte, quien jugó en Fénix, Famalicão y Sporting Lisboa, agregó que ‘históricamente Uruguay siempre se caracterizó por la garra charrúa, que es el hambre y el dejar todo o un poco más’: “Uruguay siempre tuvo mucha calidad, pero justamente con espíritu y alma logró ganar muchas cosas”.
“Es con la misma pasión con la que sigo jugando hoy en día, porque eso no se pierde, jugás en cualquier campo y con las ganas y el espíritu. En realidad es un poco lo que tiene el fútbol, jugar con pasión. A todos los que nos gusta el fútbol jugamos en donde sea y contra quien sea con la misma pasión”, subrayó.
Y agregó sobre su país: “Desde que salí de Uruguay, cada vez me doy más cuenta de lo hermoso que es mi país, de lo linda que es la gente que vive en Uruguay. Eso siempre lo tengo presente y sé también que lo represento porque Uruguay es muy chico y tiene grandes jugadores; estoy muy orgulloso de ser uruguayo”.
El gran respaldo de su padre
A su vez, el jugador de 22 años comentó el respaldo que ha tenido de toda su familia, y en particular destacó: “Mi padre me llevó a todos los entrenamientos desde niño; me llevaba, se quedaba y me traía a casa. Eso siempre se lo voy a agradecer. Cuando estoy feliz, siempre está al lado mío; y cuando estoy mal, me levanta y me dice ‘vamo’ arriba’ y se pone a caminar al lado mío. Trato de copiarle la fuerza y las ganas que él tiene”.
“Desde chicos, mi hermano y yo competimos en el mismo equipo, y mi padre siempre estuvo presente. Estoy feliz y orgulloso de que sea mi padre”, aseguró.
Luego valoró lo que ha conseguido como profesional a su corta edad, habiendo debutado en Primera división con apenas 15 años en Fénix el 4 de diciembre de 2016: “Siempre di todo para el fútbol, mi familia y mi hermano también, y eso me trajo una recompensa muy gratificante que fue debutar con quince años. Le agradezco también a todos los que estuvieron ahí, al club”.
“El fútbol a veces te lleva a querer más y más, y nos olvidamos de lo que conseguimos. Lo hablo mucho con mis padres y mi hermano, es increíble todo lo que me está pasando y es algo que tengo que agradecer siempre. Hace pocos años estaba en Uruguay y he crecido mucho, no sólo en el fútbol, sino también como persona. El futbolista vive mucho a partir de las experiencias que tiene en otros países; eso siempre hay que tenerlo presente, obviamente sin quitar el foco de seguir creciendo”, concluyó.
🎙️ "El fútbol es jugar con pasión"
— Paris Saint-Germain (@PSG_espanol) February 9, 2024
Uruguay, familia, su relación con el fútbol... Mira la entrevista a nuestro querido @manuugarte8. 🔴🔵
pic.twitter.com/soqVbdUpUb