Manuel Ugarte, volante uruguayo de París Saint-Germain, habló en Radio Carve Deportiva 1010 AM sobre su presente en el conjunto francés, de los aprendizajes que recibe de Luis Enrique, de las correcciones que Marcelo Bielsa le hace a la distancia y de las expectativas de cara a la disputa de la CONMEBOL Copa América.
El mediocampista se refirió a sus sensaciones de jugar en un club de la talla del PSG, de las exigencias del día a día y de lo difícil que es ganarse un lugar en el equipo que dirige Luis Enrique.
"En PSG es increíble, tenés todo lo que te puedas imaginar, es un club con todas las comodidades. Estoy muy contento de haber llegado acá, y lo que tiene un club de esta magnitud es que todos los entrenamientos tenés que rendir al máximo, porque no solo jugás con grandes futbolistas, sino que competís con enormes jugadores, es un equipo que tiene tres grandes jugadores por puesto, por lo que si vos no te cuidas, no vas al gimnasio, no das tu máximo se nota. Te lleva a exigirte a tope, no te permite descansar porque la competencia es muy grande y eso saca lo mejor de cada uno", comentó.
Sobre los entrenamientos, los cuidados en su vida diaria y lo difícil que resulta adaptarse a la velocidad de la pelota, Ugarte explicó que en un club como PSG cuenta con todas las herramientas como para acostumbrarse y no tener dificultades.
"Yo siempre fui muy competitivo y siempre busqué dar el máximo en cada entrenamiento, pero la gran diferencia es la competencia por un lugar. Además del entrenamiento, recuperar bien es fundamental, porque además de descansar hay que trabajar en la rehabilitación, porque tenés partido casi cada dos días. El nivel es altísimo, las canchas están notables y están mojadas, por lo que todo es más rápido y tenés menos tiempo para pensar y para tomar decisiones. Con el tiempo te vas adaptando a eso", manifestó.
Otro tema sobre el que habló el mediocampista uruguayo fue el hecho de jugar la UEFA Champions League con el conjunto parisino, y aseguró que si bien sueñan con ser protagonistas, no sienten la presión de tener que ganar el torneo continental europeo.
"Los partidos de Champions League se disfrutan mucho, son partidos diferentes y son semanas que se trabajan diferente. Hay mucha más prensa, el ambiente en la cancha es increíble y el escuchar sonar el himno de la Champions emociona mucho. Es distinto jugar la Champions en el Sporting de Lisboa que en el PSG, pero yo no siento que sea una presión ganarla. Todos queremos, es la mayor competición de clubes en Europa, pero no siento que sea una obligación", comentó.
Ugarte también comparó a Luis Enrique con Marcelo Bielsa, el entrenador de la Selección Uruguaya, y contó detalles de lo que le pide el técnico de la Celeste cuando mantiene conversaciones a la distancia sobre aspectos tácticos del juego.
"Luis Enrique me hace aprender mucho, me ayuda a entender mucho el juego, y me hace trabajar mucho en la parte de jugar más para adelante y filtrar más pelotas cuando tengo la pelota. Si yo puedo hacerlo en los entrenamientos contra jugadores de clase mundial, en los partidos debería poder hacerlo. Es diferente lo que plantea Bielsa a Luis Enrique, pero en muchas cosas coinciden. Al jugador le hace bien y le hace crecer tener la posibilidad de cambiar el chip cuando jugás con uno y cuando jugás con otro. Marcelo usa mucho el zoom y el video análisis, él estudia los partidos del PSG y después me hace correcciones. Recuerdo que una de las que más me quedó es que tengo que aparecer en el lugar que voy a recibir, en vez de estar parado esperando el pase, porque sino ya me toman como referencia. En el club acá me piden lo contrario, que es quedarme en el lugar y esperar el pase porque jugamos contra equipos que nos esperan y no nos salen a presionar", contó el volante.
Finalmente, Manuel Ugarte se refirió a lo que dejaron sus últimas presentaciones con Uruguay, y de las expectativas que le genera la Copa América que se disputará este año.
"De a poco a mí me gusta ponerme a pensar en la Copa América, siempre que juego con Uruguay lo disfruto mucho y es una instancia que se vive con mucha ilusión", sentenció.