Javier Pastore compartió la camiseta de la Selección Argentina con Lionel Messi y el vestuario de PSG con Kylian Mbappé y, en un mano a mano con La Nación, contó qué le dijo el francés sobre el capitán del campeón del mundo. Además, el talentoso mediocampista habló de otras vivencias que lo vinculan con grandes estrellas del fútbol mundial, como Edinson Cavani.
Pastore, que jugó en PSG de 2011 a 2018, compartió el campo de juego en la Liegue 1 con Kiki y, gracias a su buen vínculo, se animó a conversar con él sobre la Copa del Mundo en la que Argentina venció a Francia. "Lo vi un par de meses después de la final en Qatar, cuando PSG fue a entrenar y a hacer un partido. Y estuve en el vestuario, con él, con Messi, con Ney", arrancó relatando.
Para Pastore, la reacción del crack de PSG fue simpática y reveló qué el francés enalteció la actuación de Leo en Qatar 2022: "Lo felicité por el Mundial que había hecho y me dijo: ‘Noo, si el hijo de p.. este de Messi nos ganó el Mundial' (como un chiste, como diciendo que Leo lo había ganado solo)".
El exjugador de la Selección Argentina elogió el profesionalismo Mbappé, habló de su competitividad y resaltó su madurez. "Kylian es un chico muy centrado: perdió una final y al día siguiente ya estaba pensando en lo próximo que iba a ganar. Tiene una mentalidad increíble. Lo conozco mucho, tengo una muy linda relación con él y es un ganador, compite al 100 por ciento".
A Pastore siempre le llamó la atención el temperamento y la actitud de su excompañero en relación con su juventud y la popularidad estratosférica que maneja. "Me sorprende su seriedad a esa edad. Esa seriedad solamente se las había visto a Cristiano Ronaldo y a Messi. Ya en las generaciones nuevas es muy difícil encontrar la concentración y la seriedad que tiene Kylian. No lo veo en otros jóvenes, quizás sí en Haaland. Pero es difícil encontrar esos rasgos".
"Kylian está siempre concentrado y dispuesto a dar más, y eso siempre me resultó sorprendente", reiteró.
Pastore y Messi, entre la sociedad y la admiración
A Javier Pastore le recordaron las grandes combinaciones que fue capaz de crear con Lionel Messi, sobre todo en la Copa América 2015 y el exvolante de Huracán reflexionó sobre la sana inconciencia de compartir la cancha con el mejor jugador de la historia. "Es algo loco. La verdad que en ese momento uno no piensa en nada, se pone a la altura del compañero y no se condiciona por quién es más y quién es menos, aunque uno lo sabe, desde ya". Y agrega: "Yo no quería errar un pase con él ni con nadie, pero es verdad que hubo mucha conexión en esa Copa América y lamentablemente no se ganó".
En retrospectiva, el mediocampista reflexionó sobre la importancia y el privilegio de haber sido contemporáneo con La Pulga, como momentos deportivos y personales que atesorará por siempre: "Leo esta allá arriba, muy lejos de donde quedamos nosotros. Pero no idolatrándolo, es tu compañero, entrenás con él, jugás con él. En cambio hoy, ahora veo un video y me pasan cosas raras, me siento muy feliz".
Pastore admitió que su hijo delira cada vez que toma dimensión de que su padre jugó en la Selección Argentina junto a Lionel Messi: "Veo videos con mi hijo de 5 años, que ya es fanático del fútbol, y me pregunta: 'Papá vos jugaste con Messi, y esto y aquello’. Hoy, saber que pude compartir con Leo una cancha, un vestuario, una pared, un pase gol… es mágico".
El afectuoso y emotivo recuerdo de Diego Maradona
Con 19 años, Pastore jugó en Sudáfrica 2010 con Messi de compañero y Diego Maradona como entrenador en la Selección Argentina. "Eso fue increíble. Yo idolatraba a todos los jugadores de ese plantel, estaba metido en un sueño. Joven, atrevido, en mi plenitud… los miraba, escuchaba, copiada. Increíble".
El mediocampista compartió algunos recuerdos de esa Copa del Mundo que, desde su óptica y a pesar del resultado, fue un momento irrepetible. "Me entrenaba con Leo, que estaba imposible, se driblaba a los 11 y lo volvía a hacer antes de convertir, y desde lejos se escuchaban los gritos de la gente: ‘Maradooooona, Maradona, Meeeeessi’. Yo me decía: ‘Quiero eso, quiero que el día de mañana coreen mi nombre’".
Con afecto y nostalgia, Pastore recordó a Maradona y su cercanía con el plantel: "Por las noches, el Diego pasaba por los cuartos, te saludaba y te decía ‘Descansá bien' o te preguntaba '¿cómo te sentiste hoy, necesitás algo?’. Parecía mi viejo. Sudáfrica fue un sueño".
Mbappé y la tensión con Messi en PSG
Hablando de Lionel Messi y de Mbappé, para el entrevistador fue imposible eludir la situación tensa que se vivió en Paris Saint-Germain cuando coincidieron las dos estrellas. Al respecto, Pastore opinó que la nacionalidad tiró más para el público y las autoridades de PSG, que destrataron al campeón del mundo: "Esa situación incómoda estuvo propiciada más por el francés que por el club. Viéndolo de afuera, el club se trató de proteger a sí mismo porque el club sigue ahí y seguirá ahí. Y la gente va a seguir yendo a la cancha a ver a su club. Un club nunca se va a poner del lado del jugador, nunca, porque tienen por detrás muchísimas más cosas que un solo jugador, aunque hablemos del mejor del mundo. Pero el francés estaba muy dolido por el Mundial, y por un montón de cosas, y no le perdonaban ni un pase errado. Sentían despecho. Y lo silbaron, como increíblemente silbaron a Neymar".
Sobre los hinchas parisinos, Pastore hizo una generalización y sentenció: "El francés es difícil y es difícil ganárselo". Sin embargo, el mediocampista valoró que su vínculo fue distinto: "Yo he tenido suerte, a mí me han querido mucho desde el primer día, y sostienen un afecto que sólo agradezco. A veces no logro entender por qué me quieren tanto".
Neymar, otro compañero muy querido por Pastore
"Un fenómeno, muy buena gente", así definió Pastore a Neymar. Del brasileño, le fascina su independencia, determinación y, desde ya, su juego: "Vive su vida como él quiere, nadie le va a manejar la vida. Sacando a Messi, yo no vi nunca a otro jugador tan talentoso como Ney".
Al hablar de sus virtudes, Pastore no escatimó y lo describió: "Tiene todas las cualidades… ¿Reacción? El mejor. ¿Velocidad? Es rapidísimo. ¿Conducción de pelota? El mejor. ¿Dribling? Te hace lo que quiere. ¿Gol? Con cualquier pie. ¿Salto? Va altísimo. Tiene todo. Si vos decís un jugador soñado, cómo lo querés, decís Neymar".
Además, Pastore hizo una interesante apreciación sobre Neymar: "Si él hubiese querido, le peleaba el Balón de Oro a Messi, a Cristiano y a quien fuera, pero él vive su vida de una forma distinta, no vive para el fútbol al 100 por ciento".
El brasileño fue capaz de revertir todos los preconceptos que Pastore tenía sobre él: "Lo quiero mucho, le he escrito bastante ahora, durante su lesión. Yo al principio me esperaba a alguien arrogante y me equivoqué".
Edinson Cavani, su amigo con la camiseta de Boca
A Pastore le preguntaron por la llegada de Edinson Cavani al fútbol argentino y si creía que triunfaría en Boca. Al respecto, respondió: "Claro, si es un profesional como pocos, siempre al 100 por ciento".
El mediocampista elogió al uruguayo, que es su gran amigo, y aseguró que es un ejemplo a seguir: "Él pasó dos años jugando de extremo izquierdo en París, venía de hacer 63 goles en Italia y aceptó ir a jugar por afuera. Y dijo ok, no pasa nada, juego ahí. E hizo 35 goles jugando de extremo izquierdo. De Cavani sólo podés aprender".
Para Pastore, Cavani es un referente y una inspiración para el vestuario: "Edi suma muchísimo en el día a día; podrá errar goles o se los podrá atajar el arquero, pero el profesional y la persona valen por otros 30 jugadores juntos".