Con la mente en la semifinales de Champions League pero también ante la obligación de sellar su consagración en la Ligue 1, París Saint-Germain recibió al modesto Le Havre en la fecha 31 y pospuso los festejos al empatar 3-3 en el Parque de los Príncipes. Podés volver a ver el partido en Star+.
El equipo de Luis Enrique logró una clasificación contundente en la Orejona. Dejó afuera a Barcelona con un global de 6-4 con un Kylian Mbappé que fue determinante para concretar el pasaje a semifinales con un doblete. Tras cumplir el objetivo, los franceses fueron locales del modesto Le Havre, que pelea en la zona roja, y se llevaron una sorpresa en un juego que debían ganar para coronarse con anticipación sin depender de nadie.
Tal vez por estar con la cabeza en Borussia Dortmund o como un fiel reflejo de lo que fue casi toda la temporada, PSG estuvo deslucido. Luis Enrique decidió rotar y se guardó algunas estrellas como Mbappé, aunque otros futbolistas clave sí estuvieron desde el inicio.
Con sus armas, Le Havre consiguió incomodar a PSG y lo llevó a un terreno difícil de remontar. La primera emoción llegó a los 20 minutos con una excelente jugada colectiva de la visita a la que Opéri le puso la firma con un remate cruzado inatajable para el arquero Keylor Navas.
A pesar de la sorpresa, la sensación de que PSG iba a conseguir el empate rápidamente estaba en el aire parisino. Y así ocurrió. A los 29, Barcola colocó el empate transitorio empujando la bola en soledad tras el centro de Zaire-Emery. Sin embargo, Le Havre aún tenía más sorpresas para entregar en el Parque de los Príncipes.
Casi como un oasis en el desierto, André Ayew convirtió en gol un taco de Loic Négo que parecía un recurso utilizado sin destino alguno. El experimentado ghanés de 34 años recibió esta habilitación dentro del área, enfrentó 1 vs. 1 al defensor de PSG, se abrió y remató al primer poste de Navas, que se vio sorprendido por la repentina definición del atacante de Le Havre y no pudo impedir el 2-1, que se mantuvo hasta el pitazo final de esa primera etapa.
La caída parcial motivó a Luis Enrique a mover piezas y optó por introducir al campo de juego a Kiki Mbappé para ir por el triunfo. Todo salió al revés para los parisinos. A los 60 minutos, Le Havre se topó con un penal generado ante la torpeza de Danilo, que dio lugar al remate de Touré y lo que fue el 3-1 que se sintió como un verdadero golpe al mentón de los locales.
Cuando todo parecía perdido, PSG sacó toda su jerarquía y logró el descuento a los 78 minutos con un gol de Hakimi que abrió la puerta a la ilusión de la remontada. A los 83, Ramos tuvo en sus pies un mano a mano que era el 3-3, pero el portero rival le ahogó el festejo con su rostro.
Los minutos pasaron y, ya cuando PSG empezó a caer en la desesperación de no poder acercarse en el marcador que requerían, el local se encontró con el agónico 3-3 que llegó con un cabezazo de Gonçalo Ramos, que tuvo rápida revancha en el compromiso. El pitazo final llegó y así se concretó el décimo empate del equipo de Luis Enrique en esta Ligue 1 mientras que Le Havre no pudo aguantar lo que era una victoria histórica y que le daba mucho aire en la pelea por no descender.
Si bien no pudieron festejar en casa con su gente, PSG aún puede coronarse en esta jornada. Si Monaco no gana en su visita al siempre complicado Lyon, el equipo de París celebrará su título de Ligue 1 número 12.