<
>

¿Por qué Comunicaciones se beneficiará con el debut de Andrés Lezcano en Selección?

El atacante podría convertirse en el primer jugador nacido en Costa Rica que participe en un partido oficial con Guatemala

GUATEMALA -- Rafael Andrés Lezcano se podría convertir este jueves en el primer costarricense en jugar para la Selección Nacional de Guatemala en un partido oficial. La Bicolor se medirá a Cuba, a partir de las 18:00 horas, en el Estadio Pensativo, de Antigua Guatemala.

Lezcano realiza su segundo microciclo de entrenamiento, luego de haber cumplido con cinco años de residencia ininterrumpida en Guatemala, después de haber obtenido su nacionalización. Sus buenas actuaciones con Comunicaciones FC, tanto a nivel nacional, como internacional, lo perfilan como uno de los titulares para el partido ante los cubanos.

El sumar minutos en el partido beneficiaría al club al que pertenece, en este caso a los cremas. ¿En qué sentido? A continuación, lo explicamos:

El reglamento de competencia de la Liga Nacional, en su artículo 9, establece la regla 6+5, que obliga a los equipos a utilizar a seis jugadores ‘que gocen de la opción a ser convocados a la Selección Nacional de Fútbol de Guatemala’, con el espíritu de evitar que los clubes utilicen más jugadores nacionales que extranjeros.

Pese a que el mismo reglamento solo permite la inscripción de cuatro foráneos, el mismo Comunicaciones se ha valido de otras regulaciones, estipuladas en el mismo documento, para hacerse de los servicios de más extranjeros. Una practica que no es exclusiva del equipo albo.

Los cuatro extranjeros de Comunicaciones: José Ayoví (Ecuador), Juan Anangonó (Ecuador), José Corena (Colombia) y Kevin López (Honduras). Además, Karel Espino (Cuba) y Manuel Gamboa (Panamá), quienes están inscritos en la categoría especial, para hacer seis no nacidos en Guatemala.

A ellos se suman Alexander Larín (El Salvador), quien está nacionalizado guatemalteco y Andrés Lezcano (Costa Rica), quien también están nacionalizado.

En total, son ocho jugadores no nacidos en Guatemala. En un partido oficial de Liga Nacional solo cinco de ellos pueden estar en cancha y si otro extranjero es requerido, debe ser sustituido por uno de los cinco para mantener la regla 6+5.

Ahí es donde Comunicaciones se beneficiará a partir del debut de Lezcano en la Selección Nacional, pues pasará a ser parte de los 6 y no de los 5.

Esto porque la reglamentación vigente incluye dentro de los seis guatemaltecos ‘a aquellos jugadores que, habiendo adoptado la nacionalidad guatemalteca, hayan participado cuando menos en un partido oficial con la Selección Nacional de Fútbol de Guatemala’, reza el reglamento de competencia.

¿El beneficio será inmediato? Consultado William Rosales, gerente de la Liga Nacional, sobre si Comunicaciones podría utilizar a Andrés Lezcano como guatemalteco (dentro de los seis) en la próxima jornada del Torneo Clausura 2022 dijo:

“En el supuesto establecido en el artículo 9 del reglamento de competencia, si un extranjero nacionalizado guatemalteco juega un partido con la Selección de Guatemala pasa a ser del grupo de los seis”.

Comunicaciones no tendría que tener problema con utilizar a Lezcano en el grupo de los seis y, así, tendría opción de utilizar en cancha a otro futbolista no nacido en Guatemala.