El técnico de la Selección Femenina de Guatemala también afirmó que pasó factura el poco ritmo de las legionarias
SAN JOSÉ, COSTA RICA -- No tuvo suficientes partidos de fogueo en los tres años de proceso, no tuvo el mismo tiempo para trabajar de cara a la primera jornada que a la segunda y las legionarias no llegaron con ritmo a los duelos clave. Esas fueron las excusas que presentó el técnico Edy Espinoza.
El estratega guatemalteco, además, fue cuestionado por la cantidad de seleccionadas de un solo equipo: Unifut. Todo esto durante la conferencia de prensa, luego que la Selección Femenina de Guatemala fuera goleada 5-0 por Costa Rica y quedara fuera de la ruta mundialista y olímpica.
“Estamos aprendiendo, lamentablemente nosotros tenemos que ir aprendiendo en plena competencia. Se nos complica no jugar muchos partidos amistosos durante el proceso. Es complicado aprender en plena competencia. Sin embargo, ponemos el pecho a las balas para tratar de hacerlo”, dijo Edy Espinoza.
Aplaudió el desempeño del rival y espera tener continuidad en el banquillo. “La enseñanza es que jugar contra este tipo de jugadoras que son de un muy buen nivel, que juegan en equipos importantes del extranjero, nuestras jugadoras al tener ese roce van aprendiendo y van generando ese bagaje táctico que queremos implementar. Ojalá y podamos tener muchos más partidos para poder crecer”.
Eso sí, es consciente que la decisión sobre su continuidad la tendrá el Comité Ejecutivo de la Fedefut. “Vamos a esperar a ver qué pasa en la Federación, cuando se pierde así, a mí me da vergüenza, me da pena, porque yo soy un guatemalteco que quiere hacer cosas buenas para el fútbol. Me da vergüenza perder de esta manera y los puestos siempre están a disposición cuando se pierde así”.
“Esperaremos, si se logra la continuidad haremos un plan, que nos permita reforzar los aspectos que tenemos que trabajar y tratar de generas más partidos de alto nivel, que son los que nos darán el crecimiento”.
¿Por qué tantas jugadoras de un mismo equipo?
Espinoza fue cuestionado por la cantidad de seleccionadas de Unifut, equipo que entrena Benjamín Monterroso, director de selecciones femeninas de la Fedefut. “Unifut es la base de la selección, es 18 veces campeón en Guatemala. Tenemos 8 jugadoras que son legionarias”.
Sobre por qué Guatemala se vio mejor ante Islas Vírgenes Estadounidenses y Curazao en la primera jornada del clasificatorio y después cambió ante San Cristóbal y Nieves y Costa Rica, en la última fecha, esto fue lo que respondió:
“Lamentablemente para los dos primeros partidos de la eliminatoria a nosotros nos dio tiempo de trabajar tres meses continuos y para estos otros dos partidos se les bajó el ritmo a los entrenamientos y se notó en el ritmo de los partidos. El partido ante San Cristóbal nos costó mucho, de hecho, lo perdimos de local, porque nos encontramos jugadores sin ritmo. Leslie Ramírez apenas jugó 10 minutos en dos meses, Andrea Álvarez también jugó muy poco, María Amanda Monterroso hasta tuvo una lesión. Nos quedamos cortos con nuestras legionarias”.
Entre jornada y jornada Edy Espinoza se tuvo que hacer cargo de la Selección Sub-20 en el Campeonato de la Concacaf, que se desarrolló en República Dominicana. La Bicolor fue eliminada en los cuartos de final ante Puerto Rico.
Finalizó la conferencia diciendo que el guatemalteco es débil, una de las razones por las que fue difícil recuperarse de la derrota ante San Cristóbal. “Cuando tenemos un tropiezo nos cuesta levantarnos. Es la historia de los guatemaltecos, tenemos esa deficiencia y tenemos que ver cómo lo mejoramos”.
❌🇬🇹 ¡Humilladas! Guatemala es goleada por Costa Rica y la posibilidad de asistir a la Copa Mundial Femenina 2023 y a los Juegos Olímpicos de París: https://t.co/DxmcNh6cuI
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) April 13, 2022