La Selección de Guatemala dijo adiós al sueño mundialista y a la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024
GUATEMALA -- Con una goleada de 5-0 propinada por Costa Rica, la Selección Nacional de Guatemala se despidió de la ruta mundialista, que a la vez era olímpica, pues la pandemia obligó a la Concacaf a unificar clasificatorios.
Guatemala inició el proceso hace tres años, cuando la Federación Nacional de Fútbol, encabezada por Gerardo Paiz, presentó a Benjamín Monterroso como coordinador de selecciones femeninas y decidió darle la oportunidad al técnico guatemalteco Edy Espinoza.
A continuación, ESPN Digital detalla algunas decisiones y acciones que marcaron el proyecto de Espinoza, el que concluyó la noche del martes con la goleada en tierras costarricenses.
Esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo – Establecer un proyecto diferente con la misma gente es equivocarse desde el principio. Fedefut eligió a los responsables del proceso femenino de su gestión sin tener en cuenta perfiles, palmarés, historial de logros y alcance de objetivos.
De hecho, no le importó el conflicto de interés que representa tener como coordinador de selecciones femeninas al técnico de un equipo de la Liga Femenina de Guatemala.
Ahorrar dinero o tener cero planificación – En dos meses (marzo y abril), Edy Espinoza fue eliminado de dos eliminatorias mundialistas. En marzo con la Selección Sub-20 y en abril con el combinado mayor. En temas económicos la Fedefut ha sido apoyada por FIFA para el desarrollo del fútbol femenino.
La competición juvenil fue en medio de la fase de grupos de la selección absoluta. Espinoza debió olvidarse por un momento del objetivo Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023. Fueron días en los que no hubo entrenos, partidos de fogueo y contacto con las legionarias.
Rehusar a la responsabilidad – Si bien es cierto la Liga Femenina es un ente independiente, guarda estricta relación con las selecciones nacionales. La Fedefut no ha tomado las medidas necesarias para la transformación estructural del fútbol femenino en el país y los resultados lo reflejan.
Falta de fogueos internacionales – Lo que hoy es excusa para el técnico Edy Espinoza, fue denuncia de Ana Lucía Martínez el año pasado. La falta de fogueos internacionales fue un padecimiento grave de la Bicolor, sobre todo en la última parte de la preparación.
Durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, Guatemala no tuvo competición internacional, mientras otras selecciones del área si la tuvieron. La pandemia y el nulo posicionamiento de la Selección en la región, fueron los argumentos federativos para no conseguir juegos.
Conflictos personales sobre el bien general – Edy Espinoza decidió no convocar a la delantera Ana Lucía Martínez, referente del fútbol guatemalteco. Martínez juega para la Sampdoria, de la Serie A de Italia. El estratega dijo que la futbolista no se adaptaba tácticamente a lo que él requería. Las diferencias no se resolvieron y en los partidos clave, Guatemala sufrió la falta de contundencia.
😓¿Cuál es el motivo del gran fracaso de la Selección Nacional Femenina? 🇬🇹
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) April 13, 2022
😳 Así respondió el director técnico Edy Espinoza: https://t.co/oBtE7WiETC pic.twitter.com/bL4oh1pIlZ