<
>

Las exigencias para Selección de Guatemala en la Liga de Naciones de Concacaf

La competencia oficial de la Bicolor con Luis Fernando arranca este 2 de junio en busca del boleto a la Copa Oro y la Liga A

GUATEMALA – La espera terminó y la competencia oficial para la Selección Nacional de Guatemala bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena arranca este jueves con el primer partido del Grupo D de la Liga Naciones de la Concacaf en condición de visitante ante Guayana Francesa.

Con tres victorias y un empate en partidos de preparación, la Selección de Guatemala está invicta en este nuevo proceso que inició ‘El Flaco’ Tena con mira a la Copa del Mundo de 2026. La primera prueba de fuego en competición oficial ha generado mucha expectativa debido a que Guatemala llega como favorita del grupo y por la reciente incorporación del delantero Rubio Méndez Rubín al combinado chapín.

El camino de Guatemala en la Liga de Naciones de la Concacaf inició en la edición anterior cuando integró la Liga C junto Puerto Rico y Anguila y terminó como líder de la clasificación para poder ascender a la Liga B que se jugará durante esta fecha FIFA de junio 2022 y marzo de 2023. El primer lugar del grupo da el ascenso a la Liga A y brinda el boleto directo a la Copa Oro 2023.

A continuación, ESPN Digital indica las exigencias que debe afrontar la Selección de Guatemala durante la Liga de Naciones de la Concacaf.

Ganar la clasificación y boleto a Copa Oro

Tomando en cuenta el ascenso de liga que tuvo Guatemala, la posición en el Ranking FIFA respecto a sus rivales (República Dominicana 155, Belice 173 y Guayana Francesa que es miembro de Concacaf, pero no pertenece a FIFA), la infraestructura, la experiencia de cada jugador y antecedentes, la Bicolor debe ganar los seis partidos ante sus rivales y concluir en primer lugar del grupo. Además, los técnicos rivales han reconocido el favoritismo de Guatemala en la competencia y el recorrido como entrenador de Luis Fernando Tena.

Continuidad al concepto de Luis Fernando Tena

Durante los cuatro partidos de preparación que tuvo Guatemala ante Cuba, Haití, El Salvador y México, se mostró un orden táctico dentro del campo, donde prevalece la solidez defensiva y el ataque por las bandas para asistir al hombre de área. El técnico Luis Fernando Tena ya tiene un esquema y una base de jugadores que ha utilizado. Por lo que estos compromisos de la Liga de Naciones de la Concacaf sirven para darle continuidad a su idea e ir reforzando conceptos que el cuerpo técnico va implementando.

Integrar y adaptar a Rubio Rubín

El delantero de origen estadounidense, pero con ascendencia guatemalteca y que recibió la autorización de FIFA para jugar con la Selección Nacional, ha sido tomado en cuenta durante estos cuatro primeros partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf. Es su primera experiencia con la Bicolor, por lo que el grupo de jugadores y cuerpo técnico deben adaptar al delantero del Real Salt Lake, quién ha mostrado su mejor disposición y ha expresado el deseo de pelear por la clasificación al Mundial 2026.

Mantener la solidez defensiva

En los cuatro encuentros de preparación que se tuvieron, la Selección de Guatemala únicamente permitió una anotación y fue ante Haití, manteniendo el arco en cero ante Cuba, El Salvador y México. Esto como reflejo de la aplicación de la línea defensiva y las actuaciones de los porteros, por lo que el hecho de no recibir goles, le da confianza al grupo y permite que se busque la portería contraría.