<
>

Los jugadores de Municipal que deben salir tras el fracaso del Torneo Clausura 2022

Los Rojos perdieron la final ante Comunicaciones y acumularon cinco torneos sin ganar el título de Liga Nacional

GUATEMALA – Municipal no pudo remontar la serie ante Comunicaciones y terminó perdiendo la final del Torneo Clausura 2022 por marcador global de 2-0, registrando nuevamente una derrota ante el archirrival en la pelea directa por el título como sucedió en el lejano Clausura 2015.

Ahora, los Cremas han igualado la cantidad de títulos con Municipal, ya que ambos tienen 31 copas de Liga Nacional. En cuanto al enfrentamiento directo en clásicos, con las dos victorias registradas en la final, Comunicaciones se puso arriba en la estadística con 111 victorias, por 109 de los Rojos y 102 empates.

Los Rojos fueron sublíderes de la fase de clasificación, luego que en la jornada 22 tuvieron que jugar con un plantel alterno para cumplir el reglamento de los minutos de edad limitada y con el empate 0-0 ante Achuapa, cedieron el primer lugar a Comunicaciones, que terminó jugando la final en condición de local.

Con lo descrito anteriormente, la Junta Directiva de Municipal tomó la decisión de no renovar el contrato del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo y oficialmente quedó desvinculado de la institución.

A continuación, ESPN Digital hace el recuento de los jugadores que deberían dejar la institución por el bajo rendimiento o poca participación que tuvieron en el campeonato:

Carlos Gallardo

El defensor guatemalteco de 38 años tuvo únicamente cinco apariciones a lo largo del campeonato. Fue el segundo jugador del plantel mayor que menos minutos registró a lo largo de las 22 jornadas de clasificación con 201 minutos en las fechas 3,4,5 y 22. Perdió la titularidad durante la era de José Saturnino Cardozo con la presencia de los extranjeros Steve Makuka y Milciades Portillo. De hecho, Moisés Hernández en algunas ocasiones también cumplió con el papel de defensor central.

Yasniel Matos

El jugador cubano de 20 años marcó el gol de la victoria ante Xelajú MC en la jornada 17 del Torneo Clausura 2022. Participó durante 13 jornadas y registró 357 minutos, sin embargo, su actuación dentro del terreno de juego pesó muy poco. Brindó la asistencia a Matías Rotondi en el partido de vuelta de los Cuartos de Final, pero en el resto de juegos no marcó una mayor diferencia a lo largo del campeonato, ya que fue utilizado para completar los minutos de edad limitada.

Jean Carlos Rodríguez

Es el segundo jugador de origen cubano en el equipo rojo. No disputó ni un solo minuto durante la gestión de José Saturnino Cardozo. Con 23 años pudo ser tomado en cuenta para la regla de los minutos de edad limitada, pero no jugó en el plantel mayor.

Luis de León

‘El Kiri’ perdió la titularidad como lateral derecho en los últimos torneos. De hecho, también dejó de ser convocado con la Selección Nacional de Guatemala. Durante el Clausura 2022, tuvo 11 participaciones para 614 minutos, que representó menos del 50% de los partidos disputados incluyendo la fase final. Durante el duelo ante Comunicaciones cometió un error en la marcación y permitió la anotación de Oscar Santis por su costado.

Jesús Isijara

El futbolista mexicano llegó a Municipal hace seis meses y tiene todavía meses más de contrato. Tras su paso por Atlas y Santos de México, llegó con gran cartel al equipo rojo por petición de José Saturnino Cardozo. Estuvo algunas jornadas lesionado, jugó 1,221 minutos y anotó únicamente un gol en las 20 apariciones que tuvo en el campo.

Harim Quezada

Fue anunciado como refuerzo rojo en el inicio del campeonato. Tuvo participación en siete partidos para un total de 243 minutos y se perdió las últimas jornadas de la fase de clasificación y fase final por lesión, quedando fuera de las convocatorias. Anotó gol ante Malacateco, Cobán Imperial y Antigua GFC.

José Rosales

Es uno de los jugadores más criticados por la afición en redes sociales y que piden su salida, por lo que comenzó a darse un roce. Sin embargo, en cuanto a rendimiento tuvo 26 apariciones para 1,815 minutos y recibió 8 tarjetas amarillas, siendo de los favoritos en el armado de José Cardozo.