‘La Chichigueta’ atiende a ESPN Digital para conversar sobre la actuación de Anderson en el partido de Guatemala ante Canadá, en los octavos de final del Campeonato Sub-20 de Concacaf
MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ -- No cabe de la emoción, apenas han pasado unos minutos después que su hijo ha marcado el quinto penal, ese con el que Guatemala ha eliminado a Canadá para ponerse a un partido de la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023.
Williams Omar ‘la Chichigueta’ Villagrán recibe la llamada de ESPN Digital en plena algarabía. Ha observado el juego junto al cuerpo técnico de Deportivo Suchitepéquez, del que él es pieza clave como asistente de Pablo Sebastián Melgar.
Solo unos minutos antes su hijo marcó el quinto penal, con el que la Bicolor derrotó a los canadienses. Con el número 19 en la espalda, Anderson Omar Villagrán (19 años) se vistió de héroe, no solo por el penal, sino porque en el último minuto de los tiempos extras hizo el gol que obligó a la fatídica tanda.
“Es una alegría grande, porque se ha sufrido, él ha luchado bastante. Hoy le tocó el momento más especial, cuando ya todo estaba perdido. Acá estábamos con el cuerpo técnico reunidos y como padre uno lo goza porque he estado a la par de él trabajando y se siente contento uno porque se logran los objetivos”.
‘La Chichigueta’ jugó al fútbol desde 1996 hasta 2011 con un gran recorrido en equipos de Primera División y Liga Nacional. Ahora se desempeña como entrenador, ha dirigido las fuerzas básicas de Suchitepéquez, fue asistente de Manuel Castañeda en Nueva Concepción y ahora ha vuelto al equipo venado. Algo sabe de estos momentos.
“La varita lo toca a uno en el momento y, bendito Dios, Anderson entró concentrado en que se debía empatar y que lo demás vendría por añadidura. Ellos se lo merecían, habían hecho un buen partido y no merecían quedarse. Esperemos que puedan dar la sorpresa, porque en el fútbol cualquier cosa puede pasar”.
Los inicios de Anderson
Anderson empezó en los equipos infantiles de la Asociación Departamental de Suchitepéquez, después pasó a las fueras básicas (sub-15 y sub-17) de CSD Suchitepéquez. “Empezó desde muy pequeño. Lo hice debutar en Primera División con Suchi, después se fue a la categoría especial de Malacateco”.
El delantero guatemalteco debutó en Liga Nacional con ‘los Toros’ cuando apenas tenía 16 años y lo hizo con gol, ante Siquinalá el 4 de diciembre del 2019. Volvió a Suchitepéquez, también pasó por Nueva Concepción y ahora ha vuelto a Malacateco para la venidera temporada.
“Uno lo que le pide a Dios es que este libre de lesiones y que sea exitoso. Yo luché por estar en Liga Nacional y lo logré. Cada vez que lo entrenaba le decía ‘mira yo quiero que vos sobresalgas y si podés llegar a la Selección llega, a mí se me vedó esa oportunidad, pero a vos no. Lucha para hacer cosas grandes. Esfuérzate, es lo que siempre le he dicho. Siempre tiene que pensar en grande. Él pidió el quinto penal, porque en todos los torneos a él siempre le gusta patear el último penal, el decisivo”.
Omar Villagrán se fundió en un abrazo con sus compañeros al momento del gol de Anderson porque sabe lo difícil que ha sido. “Ha sido duro, nosotros nos tomamos el tiempo por las tardes para entrenarlo y pulirle la definición y hoy nos da la gran alegría. Uno de padre se siente muy orgulloso, es una satisfacción muy grande”.
🇬🇹🤩 La Selección Nacional Sub20 buscará su segundo Mundial en la historia, tras eliminar en penales a Canadá 🇨🇦 https://t.co/WGoWtdyCLE