El primer partido en la Liga Nacional ante los Cremas, le ha salido muy caro a la institución huehueteca
CIUDAD DE GUATEMALA -- Xinabajul-Huehue deberá pagar una multa de 150 mil quetzales, luego de anomalías que castigó el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional, tras disputar su primer partido en el Torneo Apertura 2022 ante Comunicaciones FC el pasado domingo.
El representativo huehueteco venció 1-0 a Comunicaciones FC, en un abarrotado Estadio Los Cuchumatanes. El juego concluyó con normalidad y sin incidentes, pero los locales faltaron a algunas medidas estipuladas en los reglamentos.
Según el comisario del partido, Álvaro Morán, la dirigencia huehueteca habilitó dos localidades al público, que no estaban autorizadas por la Liga Nacional y los graderíos ahí instalados no contaban ‘con lo mínimo de seguridad para el ingreso y permanencia de público’.
Según el informe, se habían puesto a la venta 8 mil boletos ‘habiendo un sobre cupo’ de 2 mil aficionados en esas zonas, se lee en el informe. El ente disciplinario castigó al equipo de la ‘X’ con 30 mil quetzales de multa por el motivo de defraudación del pago de tributos.
Además, la institución deberá pagar 10 mil quetzales por el consumo de bebidas alcohólicas dentro del estadio. En el informe del comisario también se menciona que ingresó afición de Comunicaciones FC al partido, por lo que el OD le impuso una multa de 25 mil quetzales a Xinabajul y otros 10 mil por el uso de juegos pirotécnicos.
Juegan sin estar inscritos
Por si fuera poco, Xinabajul-Huehue también fue fuertemente castigado por el partido de su categoría especial, que perdió 1-5 ante su similar de Comunicaciones FC.
Los huehuetecos no alcanzaron a inscribir a todos sus jugadores ante la Liga Nacional, tampoco a su cuerpo técnico. El entrenador y nueve jugadores participaron del partido sin tener la credencial de juego.
Por ese motivo, el Órgano Disciplinario impuso una multa de 75 mil quetzales, a razón de 7 mil 500 por elemento que participó sin estar inscrito. Es una incógnita por qué el árbitro del juego permitió que un equipo participara sin tener la credencial respectiva.
En su categoría especial, Xinabajul-Huehue debía perder el partido en la mesa 0-3, pero como el resultado fue más abultado se mantiene, según la resolución.
En total, el equipo huehueteco deberá pagar una multa de 150 mil quetzales en los próximos días. También puede plantear un recurso de revisión y presentar pruebas de descargo para evitar que el golpe económico a la institución no sea tan fuerte.
¡Fuerte multa para Xinabajul-Huehue!
— Rudy Martínez (@RudyEstuardo) July 27, 2022
El triunfo ante Comunicaciones FC, en la primera jornada del #Apertura2022, les ha salido muy caro 💰@ESPN_GT pic.twitter.com/EcRC7Q8X3s